5 formas de conseguir que tus empleados se sientan valorados

Zulay Montero

Para un empleado es fundamental sentirse valorado en su puesto de trabajo. Es un elemento intangible a la hora de gestionar al personal de una empresa, pero que incide de manera directa en la productividad y rendimiento del equipo. Encontrar dicha valoración en nuestro empleo para mejorar el bienestar de los empleados, nos permite seguir adelante y considerar positivamente el puesto y las circunstancias que lo rodean.

¿Qué significa valorar a los empleados?

Para cada empresa, el concepto puede cambiar y centrarse en determinados aspectos. Pero, si de verdad quieres que tu equipo funcione y se sienta valorado, no te quedes en los aspectos más superficiales. Trata de conocer y comprender a las personas que lo forman, sus inquietudes, problemas, lo que opinan de la empresa y los procesos y las ideas que tienen para mejorar. Valorar debe ser un proceso continuo y consciente que te permita conseguir empleados satisfechos y felices.

Consejos para que tus empleados se sientan valorados

Maneras de motivar a los trabajadores

1. Ofrecer un salario justo

A la hora de fijar el salario de los empleados, éste puede estar compuesto por distintos elementos: una base fija y otra variable, incentivos e incluso un salario emocional. Este último contemplaría todas aquellas retribuciones no económicas que permiten incentivar de forma positiva y así mejorar la productividad: conciliación de la vida familiar y laboral, potenciar un buen clima laboral, actividades de Team Building, etc. Es importante que tengas claro que la parte económica no es la única que influye en el bienestar de tu equipo.

2. Escuchar las opiniones

Crear un entorno agradable en el que todos los empleados se sientan libres para expresar sus opiniones, te ayudará a mejorar las relaciones dentro de la empresa. Esto te ayudará a mejorar la confianza que tienen en ti y en tu empresa. Además, tus empleados se sentirán más proactivos, conseguirás mejorar el rendimiento y tendrás nuevos puntos de vista y perspectivas para incrementar el rendimiento y alcanzar los objetivos.

3. Potenciar la comunicación

Es muy importante elaborar un plan de comunicación interna para que existan los canales necesarios para que la comunicación fluya dentro de tu empresa. Tanto en horizontal como en vertical. Tus empleados deben estar informados sobre los hechos relevantes de la empresa y nunca debes ocultarles información. También es importante que potencies la comunicación entre los distintos departamentos para que puedan trabajar unidos y en la misma dirección.

 4. Planes de crecimiento y promoción

Si quieres mejorar la motivación de tus empleados y que se decidan a quedarse en tu empresa, es necesario que inviertas en su desarrollo profesional. Para conseguirlo puedes apostar por fomentar la formación, promover la promoción interna, crear incentivos o desarrollar proyectos que impliquen a distintos perfiles para que puedan aprender unos de otros y así seguir avanzando juntos. Un empleado que sabe que tiene oportunidades de avanzar en esa empresa mediante un plan de formación, estará más motivado para quedarse y seguir dando lo mejor de sí mismo.

 5. Objetivos y responsabilidad

Para sentirse valorado, un empleado debe saber que las tareas que realiza son necesarias y útiles. Para conseguirlo, es importante que marques objetivos empresariales a cumplir y seas capaz de delegar y otorgar distintas responsabilidades a las personas que forman parte de tu empresa. Esta confianza en sus capacidades les hará sentirse motivados y parte de la organización. Además, es importante que valores los logros que alcancen, tanto a nivel personal como colectivo.




Conseguir que los empleados se sientan valorados en el trabajo no será una tarea puntual. Todas aquellas iniciativas que lleves a cabo para conseguirlo deben formar parte de una estrategia de mejora y promoción que permita a los empleados sentirse como una parte relevante de la organización. Un trabajador que se siente valorado es un elemento vital para el desarrollo de la empresa y contribuye a las mejoras financieras y productivas de la misma.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No