Tener una plantilla proactiva es un plus para la empresa. Unos trabajadores proactivos tendrán la motivación suficiente para enfrentarse a los retos que os presenta el día a día y ofrecer soluciones innovadoras para superarlos. Además, cuando un empleado siente la confianza y el apoyo de sus superiores reforzará su compromiso con la compañía, lo que se traducirá en una mejora de la productividad y de los resultados empresariales. Pero para que esto sea posible, hay que crear el clima laboral ideal para la proactividad.
Consejos para conseguir empleados proactivos
Uno de los requisitos indispensables para crear ese escenario es que los trabajadores crean en sí mismos y en sus ideas, que sepan que sus ideas serán escuchadas. Por eso, deberíamos generar una cultura organizacional de la confianza, dejando claro desde el primer momento la importancia y el valor que tienen para la empresa la iniciativa propia y la autonomía. Para fomentarlo, podemos preguntar a la propia plantilla qué medidas tomarían para mejorar la empresa y pedirles unas propuestas que se deberían analizar y tomar en serio.
El hecho de implicar a los trabajadores en la toma de decisiones es una de las señales más claras de que la empresa confía en ellos, de que sus opiniones y propuestas se tienen en cuenta, lo que debería traducirse en una mayor implicación. Otro consejo para conseguir empleados proactivos sería la implantación de una política de soluciones, donde antes de exponer un problema a ti o al resto de sus compañeros, el trabajador que se lo ha encontrado debería haber encontrado una solución.
Decíamos que hay que crear un clima donde el trabajador se sienta cómodo, donde tenga libertad para el desempeño de su trabajo, y una de las opciones que tenemos para ello es la implantación de horarios flexibles y el teletrabajo. Cada miembro de la plantilla es un mundo, y no a todo el mundo le viene bien el mismo horario. Habrá trabajadores más eficientes por la mañana, otros que rinden mejor si duermen una horita más y la flexibilidad horaria es una opción cada vez más arraigada en el sector empresarial, especialmente en empresas jóvenes o innovadoras.
Si le damos a nuestra plantilla la opción de elegir su propio horario, los empleados sentirán que la empresa confía plenamente en ellos, lo que impulsará la proactividad. Sentirán que se valoran sus necesidades personales, que se tienen en cuenta. Algo parecido podemos decir del trabajo desde casa, el teletrabajo. Si permitimos a nuestros empleados trabajar en remoto algunos días sentirán esa confianza de la empresa, y no solo serán más proactivos sino que es posible que mejore el rendimiento.
No podemos pasar por alto el impulso a los comportamientos saludables. Varios estudios apuntan a que un trabajador con una vida sana es más proactivo, productivo y tiene un mayor compromiso con la empresa. Medidas tan simples como fomentar el uso de la bicicleta para acudir al trabajo, ofrecer clases de gimnasia en el horario laboral o impulsar una dieta sana entre la plantilla nos pueden ser de gran ayuda a la hora tanto de conseguir una plantilla más proactiva como de mejorar el ambiente de trabajo.
Por último, tenemos que hablar de los retos a nuestros empleados en busca de la mejor solución, algo que sin lugar a dudas facilitará que saquen a relucir su faceta más creativa. Puedes lanzar un concurso en busca de la solución a un problema, como la necesidad de aumentar ventas o reducir los gastos de la empresa, y facilitar que cada trabajador proponga su solución. Luego, puedes elegir las más destacadas y aplicarlas. El resultado, una vez más, es que el trabajador ve premiadas sus opiniones y la plantilla será más proactiva.