En cualquier negocio, ya sea grande o pequeño, la motivación laboral es un aspecto clave para favorecer el bienestar de los trabajadores y, por tanto, mejorar el funcionamiento y los resultados de la empresa. Pero, ¿cómo motivar a los empleados? Existen diferentes juegos y dinámicas que sirven como ejemplos de motivación laboral para optimizar el trabajo de los empleados basadas en fomentar la comunicación entre los componentes de la compañía y mostrar interés en sus tareas del día a día, de forma personalizada.
¿En qué consiste la motivación laboral?
La motivación laboral es un aspecto que nunca debe faltar entre tus empleados. Supone un cambio cualitativo a la hora de llevar a cabo un trabajo, pero también como forma de mantener un ambiente agradable y proactivo.
Uno de los beneficios más importantes de la motivación laboral es el compromiso. Tener empleados motivados fácilmente se traducirá en empleados comprometidos y con ganas de sumar. Por supuesto, la motivación es un gran tema dentro de cada negocio pero tiene sus peculiaridades. La realidad de la motivación en las empresas no siempre está en el nivel deseado.
La motivación empresarial hace referencia a la capacidad que tiene una empresa de mantener implicados a sus empleados para dar el máximo rendimiento y conseguir así, los objetivos empresariales marcados por la organización.
Esta motivación en el trabajo es fundamental para aumentar la productividad empresarial y el trabajo del equipo en las diferentes actividades que realizar, además de que cada una de las personas de la organización se siente realizada en su puesto de trabajo y se identifique con los valores de la empresa. De esta forma, los trabajadores se consideran parte importante de la empresa y trabajar para conseguir lo mejor para ellos y para la empresa.
Factores que influyen en la motivación laboral
Son muchas las cuestiones que pueden influir en la motivación de los trabajadores de la empresa. Por ello, es imprescindible para las organizaciones que conozcan cuáles son estos aspectos para intentar mejorarlos en la medida de los posible:
- Puesto de trabajo: ofrecer a un trabajar un puesto de trabajo en el que se encuentre cómodo y, además, la posibilidad de aumentar sus conocimientos y desarrollo profesional dentro de la empresa, es fundamental para que un trabajador se encuentre motivado de forma continua.
- Autonomía y participación: ofrecer responsabilidades y permitirle la participación y la aportación de ideas para la mejora de los diferentes aspectos de la empresa, hará que el trabajador se sienta importante en sus labores.
- Ambiente de trabajo: crear un clima laboral con buenas relaciones entre los diferentes componentes de la organización aumenta la satisfacción y la comodidad de los empleados en sus puestos de trabajo. También ayuda a interiorizar los valores de la empresa y que los trabajadores se identifiquen con ellos.
- Condiciones laborales: el salario de los trabajadores, las jornadas, primas por objetivos, los horarios flexibles, la conciliación laboral y todas las condiciones que se incluyan en el contrato de trabajo hacen que el trabajador esté más satisfecho con su puesto de trabajo y, por consiguiente, en su vida personal.
Ejemplos de técnicas de motivación laboral
Las técnicas de motivación laboral son métodos o procedimientos que se utilizan para motivar al personal de una empresa, con el fin de lograr que los empleados sean más productivos, eficientes y que, en definitiva, tengan un mayor compromiso con la organización.
De esta forma, la empresa consigue un alto grado de implicación por parte de los trabajadores, los cuales trabajen en la misma dirección para conseguir un objetivo común. Por ello, es necesario conocer las diferentes técnicas de motivación laboral que te permitirán mantener un equipo motivado.
A continuación, encontrarás una serie de ejemplos de técnicas de motivación laboral que podrás poner en práctica en tu empresa. Estas técnicas favorecen un buen clima laboral que permitirá un trabajo cómodo en la empresa para todas las personas que forman parte de la organización:
- Dotar de mayor autonomía a los empleados: es decir, darles mayor flexibilidad o poder de decisión para realizar sus tareas. Para aplicar esta técnica puedes, por ejemplo, puedes otorgarla al trabajador la capacidad de decisión en cuanto a presupuesto y tiempo de realización de un trabajo concreto.
- Dar reconocimiento: esta técnica consiste en reconocer el buen desempeño de los trabajadores, así como los resultados y logros obtenidos.
- Ofrecer incentivos: una de las técnicas de motivación laboral más frecuentes es la de ofrecer incentivos a los trabajadores (recompensas salariales, premios, bonos, etc.) cada cierto tiempo.
- Mostrar interés: para aplicar esta técnica de motivación laboral, pregúntale al trabajador acerca de sus tareas, apóyalo en sus decisiones y escucha sus propuestas.
- Dar oportunidades de ascender: permite escalar posiciones a tus empleados dentro del organigrama de la empresa. Esta técnica ayudará al trabajador a sentirse valorado y comprender que su trabajo y esfuerzo tienen un sentido.
- Establecer metas y objetivos: definir unos objetivos empresariales es imprescindible para motivar a los trabajadores. Saber dónde hay que llegar es fundamental para poder ver si se han cumplido las expectativas generadas.
- Premiar logros: cuando se cumplen los objetivos que acabamos de comentar es necesario reconocer a los empleados el trabajo realizado. Para ello, se puede premiar a los trabajadores por conseguir algún objetivo importante o establecer incentivos para empleados que mejorar sus condiciones por los retos que se vayan consiguiendo. Este es un ejemplo clave de motivación laboral.
- Formación a los trabajadores: cuando los trabajadores reciben formación en la empresa reciben un extra de motivación ya que saben que van a aprender nuevas cosas que les va a permitir desarrollarse profesionalmente, adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos, que le permitirán mejorar su situación o promocionar dentro de la empresa.
- Salario adecuado: aunque para muchos no es lo más importante en un trabajo, el salario es una de la formas de valorar y motivar a los trabajadores. Si el trabajador considera que recibe un salario adecuado para su puesto de trabajo se encontrará motivado para trabajar en el día a día. Es conveniente que no existan grandes diferencias entre trabajadores que ocupan el mismo puesto de trabajo para que los trabajadores no se sientan infravalorados.
- Sitio ideal en la empresa: uno de los mejores ejemplos de motivación laboral es que el trabajador sienta que sus responsabilidades y tareas corresponden con su cargo y salario. La empresa debe preocuparse por situar a sus trabajadores en los puestos de trabajo que más se adecuen a su perfil. De esta forma, los trabajadores estarán más cómodos ya que harán lo que de verdad les gusta. Es imprescindible tener esto en cuenta en la contratación de trabajadores, pero también se debe revisar con el tiempo para saber si los empleados quieren cambiar de proyecto o hacer otras cosas en la empresa.
- Integración y participación: es fundamental que los empleados se sientan parte importante de la empresa. Por ello, desde el primer momento hay que favorecer la integración de los empleados en la organización. Además, también hay que permitir y potenciar las participación de los trabajadores, para que aporten nuevas ideas para la empresa. Eso no significa que se vayan a cumplir todas sus demandas, pero sí tenerlas en cuentas para mejorar los diferentes aspectos de la compañía.
- Coaching: el coaching en la empresa es una de las técnicas de motivación laboral más importantes, ya que permite a los trabajadores a mejorar en todos los aspectos laborales. Permite mejorar la comunicación entre las personas, el ambiente y potenciar las capacidades de cada uno de los trabajadores. De esta forma, la gestión de equipos y el rendimiento de la empresa se ve beneficiada en todos sus ámbitos.
- Actividades de motivación
- Flexibilidad horaria
- Teletrabajo
- Crea un buen clima laboral
- Cubre sus necesidades: tales como un seguro médico, plan de pensiones y otros apoyos extras que pueden ser muy valorados.
Para conocer el grado de implicación de los trabajadores en la empresa puedes realizar un test de motivación laboral con el que conocer cuáles son las impresiones de tus empleados. Si la organización detecta una baja motivación es necesario poner en marcha diferentes estrategias para conseguir revertir la situación.
Clases de motivación laboral
En general la motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Se conocen tres tipos de motivación laboral extrínseca, intrínseca, trascendental:
1. Motivación extrínseca
¿Qué es la motivación extrínseca? La motivación extrínseca está directamente relacionada con aquello que el trabajador puede obtener de las demás personas con su trabajo. En principio, las personas con su trabajo buscan poder subsistir y alcanzar el bienestar material. Pero, a pesar de todo, y por sorprendente que parezca, la motivación extrínseca no es la mejor forma de buscar la productividad empresarial. Incluso, mal enfocada, la motivación extrínseca puede llegar a perjudicarla. Cuando el trabajo se considera algo ajeno al empleado, el trabajador lo puede percibir como una carga que ha de aceptar para obtener aquello que desea, acabando por convertirse en algo costoso.
En definitiva, la motivación extrínseca es aquella exterior al individuo, porque procede y estimula desde afuera. El ejemplo más común en la psicología organizacional son los incentivos económicos por medio de reconocimiento y recompensas para el empleado. Junto con la motivación extrínseca es necesario tener en cuenta los otros tipos de motivación intrínseca y motivación trascendente.
Ejemplos de motivación extrínseca
Existen diferentes factores de la motivación extrínseca que pueden favorecer la implicación de los trabajadores en la consecución de los objetivos empresariales marcados por la organización. Aunque quizás la motivación extrínseca no sea el mejor tipo de motivación, sí que nos puede ayudar en momentos clave para aumentar el rendimiento de la empresa en un momento dado que se necesita por diferentes circunstancias.
Aquí puedes encontrar algunos ejemplos de motivación extrínseca con los que motivar a los empleados:
- Aumento de salario: los aumentos de salarios son, tradicionalmente, la forma de motivación extrínseca más utilizada en el ámbito laboral.
- Incentivos por consecución de objetivos: si la empresa marca unas recompensas por objetivos, los trabajadores identificarán sus objetivos con los objetivos de la empresa y todos trabajarán con mayor ambición por obtener unos mejores resultados.
- Pago de horas extras a un mayor precio: si las horas extras que realizan tus trabajadores se pagan a un precio superior, es probable que algunos de los empleados no les importe trabajar más para mejorar su salario.
- Regalos por buen trabajo: si los empleados reciben algún tipo de beneficio por el buen trabajo realizado o por la implicación demostrada en la organización se sentirán satisfechos y continuarán con su buen rendimiento. No solo hay que decir las cosas que están mal hechas.
Sin embargo, estas no son las únicas opciones que existen para mejorar la motivación de los empleados. Existen muchas formas y métodos para conseguir que los trabajadores estén más implicados y satisfechos con sus puestos de trabajo. Conoce más información sobre cómo motivar a los trabajadores.
2. Motivación intrínseca
En segundo lugar se puede hablar de la motivación intrínseca, la cual parte de la satisfacción que produce la conducta o tarea al ser realizada. Este tipo de motivación, que nace del propio individuo se asienta sobre un aspecto subjetivo y otro objetivo. Este último aspecto objetivo puede mejorar para el ser humano cuando cuanta con las herramientas adecuadas, un entorno físico y humano favorable. También cuando percibe resultados.
¿Qué es la motivación intrínseca? La definición de motivación intrínseca se podría considerar como el empuje que nos lleva a hacer las cosas porque nos gustan y porque nos complace hacerlas. Esta motivación no se basa es premios y recompensas por la consecución de objetivos, sino que el mayor premio es la realización de la propia actividad.
A diferencia de la motivación extrínseca, que se basa en el premio por conseguir algo, la motivación intrínseca proviene del interior de la persona por sus preferencias, gustos o forma de ser. Tiene como consecuencia que la persona se encuentra agusto haciendo lo que hace y, por ello, no le importa hacerlo.
Para comprender este concepto, podemos comparar la motivación intrínseca con la realización de un hobby. Las personas no practican sus aficiones para conseguir algo, sino porque les gusta y porque les motiva hacerlo. En el ámbito del trabajo, conseguir que te guste tu trabajo y que te sientas cómodo con ello, es imprescindible para poder encontrarte motivado en el día a día. Las empresas deben conseguir que los puestos de trabajo de sus trabajadores sean lo que ellos desean y que no vean el trabajo como una carga u obligación. Como dice la mítica frase atribuida a Confucio “Elige un trabajo que te guste y no volverás a trabajar ni un día de tu vida“.
Imagen: lassedesignen || Shutterstock
Ejemplos de motivación intrínseca
Aunque la motivación intrínseca provenga del propio trabajador de la empresa, la empresa puede potenciar este tipo de motivación en el empleado a través de diferentes actividades o métodos. Se trata de crear un puesto de trabajo que vaya acorde a las necesidades y gustos de trabajo, y también crear una atmósfera y clima laboral, que haga que el trabajador se sienta parte de la empresa e interiorice los valores y los haga suyos. Solo así, se sentirá una parte de la organización y no verá su trabajo como algo negativo.
Si quieres saber cómo trabajar la motivación intrínseca podemos utilizar algunos métodos que harán que el trabajador mejore su implicación a través de sí mismo. Entre los ejemplos de motivación intrínseca podemos encontrar:
- Mejorar las relaciones internas en la organización: mantener equipos de trabajos unidos y crear un buen ambiente entre las diferentes personas que conforman la organización hará que los trabajadores se sientan cómodo y con ganas de trabajar en ella.
- Formación y ampliación de conocimientos: los empleados pueden llegar a sentirse muy implicados en la empresa con la adquisición de nuevos conocimientos. Esto se debe a que el empleado ve la posibilidad de ampliar su frontera profesional y adquirir nuevas habilidades que le permitan aprender y conseguir una mejor posición dentro de la empresa.
- Responsabilidades de los empleados: cuando un empleado recibe responsabilidad en la empresa aumenta su satisfacción y autoestima en el trabajo. No todo es el dinero, y la designación de responsabilidades hace sentirse importantes y necesarios a los empleados.
- Acciones sociales: muchas empresas realizan acciones sociales de voluntariado sin ánimo de lucro con el objetivo de ayudar a a la sociedad. Es probable que para algunos de tus empleados este tipo de acciones le atraigan y quieran participar en ellas. Esto es muy beneficioso porque, además de que la empresa está realizando acciones de Responsabilidad Social Corporativa, los empleados se sentirán satisfechos consigo mismo, a través de la empresa y se identificarán con sus valores.
- Reconocimiento: en ocasiones, la empresas no son conscientes de la importancia que tiene para los empleados el reconocimiento de los logros y el trabajo bien hecho. No se tratar de ofrecer incentivos laborales, sino de comentarle a los trabajadores que han hecho un buen trabajo cuando lo hacen, ya que cuando se hacen mal las cosas, también se les dice.
3. Motivación transcendente
Por último se debe considerar la motivación trascendente, que es la motivación obtenida por el beneficio o satisfacción que obtiene un tercero o porque este evita algo negativo para él. Este tipo de motivación engloba aquellos trabajos que se realizan voluntariamente. Es habitual hablar de este tipo de motivación en el entorno empresarial debido al protagonismo que actualmente tiene la proyección en la comunidad de una imagen íntegra y solidaria de las empresas.
La motivación trascendente esta orientada a satisfacer necesidades no demandadas de los otros, pasando por encima de las necesidades propias, para la mejora del resto del grupo y favorecer que así se desarrolle todo su potencial.
Liderazgo transcendente
Particularizando en la figura del líder del grupo, la motivación trascendente hace referencia a la actitud que toma el líder para motivar y desarrollar la potencialidades de todos los miembros del grupo.
Para que la motivación sea trascendente, el líder debe pasar por encima de si mismo y buscar tan solo el beneficio de sus subordinados. Sus colaboradores deben interiorizar la misión de la organización y el líder debe ayudar a todos los miembros del equipo para que desarrollen su potencial ofreciéndoles necesidades no demandadas. Debemos ser conscientes de la importancia que posee el liderazgo empresarial en el ámbito de la motivación y, por consiguiente, en el rendimiento de los trabajadores y el éxito de la empresa.
En definitiva, los tres tipos de motivación no se dan de forma aislada sino que se interrelacionan y dependen de cada tipo de persona. Es importante conocer todos los aspectos y métodos que influyen en la motivación de los empleados, para saber cómo mejorar su implicación y conseguir un mayor rendimiento dentro de la empresa.
¿Qué hacer para motivar al personal de una empresa?
La mejora de la motivación laboral se ha puesto de moda como área a desarrollar dentro de las organizaciones empresariales. Las empresas se han dado cuenta de la importancia que posee y la influencia que tiene en los resultados de la empresa. Por ello, ahora se preocupan por tener a sus empleados motivados al máximo para conseguir objetivos ambiciosos y generar un ambiente laboral que propicie el trabajo cómodo.
Un emprendedor con empleados tiene entre sus principales preocupaciones como hacer que el personal a su cargo rinda al 100 % sin que haya porque subirles los ingresos. La pregunta que hay que hacerse es: ¿cómo motivar a los empleados de tu empresa?
El principal obstáculo que te encontrarás es la falta de compromiso y de motivación laboral para cumplir con todas las tareas. Y es que tener a tus empleados contentos y motivados, trae como consecuencia una mayor productividad, lo cual a su vez significa mayores ingresos que podrían servir para que ganen más. Aquí, algunas recomendaciones para el emprendedor:
1. Reúnete con tus empleados diariamente y semanalmente
Para comenzar con el proceso de motivación con el personal debes organizarte para reunirte con ellos diariamente y semanalmente. Las reuniones en las que se organice el trabajo y se desarrolle la comunicación directa van a ahorrarte luego tiempo y dinero, por lo que tienes que verlas como inversión.
Es muy útil para mejorar el clima laboral que provoques conversaciones entre tus empleados delante de ti, para que puedas detectar cualquier resistencia o conflictos entre ellos y entonces puedas indagar en lo que pasa. En las reuniones permite que tus empleados den su opinión, y provoca que la den (valorando sus comentarios), para poder buscar soluciones.
2. Motívalos a que muestren su opinión y sus ideas
Es importante además que estés muy al tanto de lo que pasa en todo momento con ellos. Sería bueno que también cuando te reúnas de cuando en cuando, con cada empleado puedas poder hablar de cosas que normalmente no se hablan en grupo. Hay que construir un espacio de confianza con él que ayude solucionar situaciones de ansiedad laboral provocadas por el estrés o por la cara de trabajo. Hazles ver que sus ideas son importantes para ti.
Felicita a tus empleados aunque luego lo que propongan no se lleve a cabo. Explícales siempre las razones para que no saquen conclusiones erróneas, ni se sientan infravalorados. La sensación de pertenencia es fundamental en la motivación laboral.
3. Motiva a tus empleados sin provocar competencias
Crea incentivos que no creen competencias entre ellos, sino que favorezcan la cooperación. Procura que no se generen competencias entre los empleados, ya que casi siempre la primera perjudicada con este tipo de competencias es tu empresa. Es importante que no fomentes los individualismos: prémialos a todos si se llega a unos objetivos. Sigue estas estrategias con tus empleados y ya verás como, el buen ambiente, y tus empleados se involucrarán en tu empresa como si ésta fuera suya.
4. Alinea sus objetivos con los de las empresa
Lo principal para que un equipo este motivado es que las necesidades de la organización y las necesidades individuales estén alineadas, es decir, que las necesidades y deseos individuales de cada uno de los miembros del equipo se encuentren alineadas con la misión de ese equipo.
- Debemos establecer el objetivo del equipo de manera clara.
- Este objetivo debe suponer un reto ya que los desafíos pueden estimular a los miembros del equipo.
- Los grupos deben ser equilibrados no solo en conocimientos técnicos si no también en conocimientos humanos ya que las relaciones interpersonales entre los miembros del equipo son importantes para mantener un clima laboral correcto.
- Para la motivación de un equipo también es importante que todos sus miembros tengan una responsabilidad. Se debe definir que se puede hacer y como hacerlo sin ser muy restrictivo para favorecer la independencia de los miembros, aunque estos deben asumir la responsabilidad de sus acciones.
- Un factor importante también es el crecimiento personal. Sentir que se esta avanzando y se aprenden conceptos nuevos ampliando las habilidades de las que ya se dispone, mejora la autoestima y ayuda a mantener la motivación.
Consejos para animar a tus empleados
Resuelve todas tus dudas sobre la motivación laboral, sus características y las técnicas para mejorar la implicación de los trabajadores.
- Test de motivación laboral
- Consecuencias de la desmotivación en la empresa
- El salario como motivación en la empresa