El concepto de empresa saludable surge ante la necesidad de evitar generar entornos laborales sin cuidado y como respuesta para dar valor al activo más importante de las empresas, los trabajadores. Analizamos el modelo de healthy workplace, los pasos para crear un entorno de trabajo saludable y los beneficios de su implementación.
Definición de empresa saludable
¿Qué es un entorno de trabajo saludable? Cuando hacemos alusión al significado de empresa saludable lo asociamos con cualquier negocio que de forma activa se preocupa por el bienestar de sus empleados, por su salud y promueve un abanico de hábitos saludables tanto dentro como fuera del entorno laboral.
En otras palabras, el significado de empresa saludable se relación con crear un lugar de trabajo confortable saludable y que sirva como aliciente para incrementar la eficacia y la eficiencia de los equipos, así como aumentar la satisfacción en el trabajo.
Si te cuestionas qué promueve una empresa saludable debes saber que se trata de favorecer una serie de acciones que giran entorno a los necesidades de los empleados y que es una de las bases para el éxito de la empresa. La gestión del estrés, la mejora del clima laboral, la gestión positiva de las emociones, la implementación de planes para evitar lesiones y promover acciones saludables son algunos de los objetivos a la hora de obtener un entorno de trabajo saludable.
Los cuatro características principales de las empresas saludables son: el bienestar, la seguridad, la salud y la sostenibilidad. A la hora de crear un entorno sano y saludable en el trabajo también puedes implementar una serie de estrategias basadas en los siguientes aspectos:
- Diversificación de género
- Liderazgo compartido
- Flexibilidad
- Felicidad
- Autenticidad
- Valoración y reconocimiento
¿Qué beneficios trae a la empresa el generar un entorno sano?
La realidad es que implementar estrategias y un programa de empresa saludable supone una mejora un incremento de resultados y repercute positivamente en muchos de los aspectos de una empresa, toma nota de todos ellos:
- Se crea una cultura alrededor de trabajadores sanos, motivados y satisfechos.
- Reduce el absentimo laboral.
- Se trabaja en el sentido positivo el sentimiento de pertenencia a la empresa.
- Una de las ventajas de tener un empresa saludable es que se mejora la imagen de la empresa.
- Este tipo de entorno laboral favorece la disminución del estrés y los estados de ansiedad.
- Uno de los beneficios de crear una empresa saludable es que se mejora el clima laboral.
- La marca como empleadora puede ser más interesante a la hora de captar talento, por lo tanto, aumenta la tasa de retención del talento disminuye la tasa de rotación del personal.
- Mejora la productividad y el rendimiento laboral.
Cómo crear un plan de empresa saludable
El Modelo de entorno saludable de la OMS nació en el año 2013 con la premisa de que la salud de los trabajadores es la riqueza de las empresas, y no como un programa para trabajar las responsabilidad ética empresarial o una obligación legal, sino como una decisión de la estratégica simple y sencilla para mejorar la productividad y el ambiente laboral.
Por todo ello, se dice que un buen entorno de trabajo puede generar grandes resultados. Pero ¿cómo crear un entorno seguro y saludable en el ámbito laboral? Existen una serie de pasos para crear una empresa saludable y acorde a todos estos valores, principalemente se implanta un programa de bienestar laboral minuciosamente detallado y que confirme que los empleados son el motor de la empresa. Con la finalidad de generar un entorno saludable en el ámbito laboral los empleadores pueden proceder a:
- Movilizar y mejorar el ambiente físico de trabajo, de forma que se gestionen los espacios de las oficinas para sacarles el mayor partido y que los trabajadores se sientan cómodos.
- Uno de los pasos para crear un entorno de trabajo saludable es reunir, evaluar y priorizar los recursos personales de salud.
- Planear el papel de la empresa en la comunidad y la participación de los trabajadores.
- Hacer, reevaluar y mejorar el entorno psicosocial del trabajo. Evitando la desmotivación, la frustración, la falta de recursos o los horarios excesivos.
Todos estos pasos para implementar un programa de empresa saludable se no se puede lograr sin la participación de la dirección, sin trabajar el marco legal que hace referencia a la salud laboral, añadir procesos de mejora constante que se centren en actividades físicas, recreativas y alimentación saludable, entre otros y la sostenibilidad y conciliación de los diferentes aspectos de la vida laboral y la profesional.
En definitiva, implantar un healthy workplace model consiste en invertir recursos para tomar iniciativas que mejoren el bienestar de los trabajadores, de esta manera y con empleados felices se consiguen empresas seguras, saludables y rentables.