El arte de dirigir y administrar una Pyme no es una ciencia exacta ya que existen numerosos factores que influyen en el día a día de la actividad empresarial. Es más, la dirección y administración de una PYME converge en la unión de todas sus áreas y en la coordinación de estas.
Para dirigir con éxito hay que planear, organizar y controlar una procesos, productos pero también personas. Combinar el liderazgo y la gestión son dos claves que la figura del emprendedor debe dominar. Muchos emprendedores se preguntan si serán capaces de dirigir una empresa sin tener una experiencia previa. La respuesta es sí, siempre que tengas claro que hay ciertos aspectos que deberás dominar.
Cómo dirigir tu propia empresa
Ser el director, el líder, el gestor o la máxima autoridad en una empresa no es una tarea fácil. Para ser un buen líder hay que tener una serie de habilidades de gerencia o dirección, pero también una motivación interna.
¿Quieres saber si tienes madera de director? Para sobrevivir con éxito a esta tarea deberás desarrollar una serie de habilidades personales, conocer los tipos de liderazgo o mejorar tu capacidad de trabajo en equipo y poder delegar. El arte de liderar no es una ciencia exacta pero si que se pueden dar una serie de puntos básicos a seguir por cualquier emprendedor.
La gestión diaria de tu empresa
En función del servicio o producto que ofrezcas a los clientes deberás conocer cuáles son las claves del negocio, administrarlo día a día, controlar la producción, el almacenamiento, la logística y la distribución, optimizar procesos, encontrar puntos de mejora que te ayuden a ser más competitivo y exitoso.
Para administrar bien un negocio hay que gestionar cada día apartados diferentes que requieren de un gestor multidisciplinar:
- La ventaja competitiva
- El almacenamiento en la empresa
- Logística empresarial
- Distribución de productos
Contabilidad y finanzas para emprendedores
La parte contable y financiera es una parte vital de la Pyme y una mala gestión de la misma puede tener duras consecuencias. Para muchos emprendedores y dueños de Pymes la parte importante es la que se conoce como contabilidad operativa, pero también hay que tener en cuenta los aspectos financieros. La empresa debe generar ingresos para ser rentable y para ello palabras, pero sobre todo los conceptos de presupuestos, balances, flujos de caja, estados financieros, deberán formar parte del vocabulario del emprendedor.
En el apartado de fiscalidad y la tributación abordaremos que modalidades de tributación existen, qué impuestos te corresponden pagar si eres autónomo o una sociedad y qué plazos y documentos debes presentar. A continuación, encontrarás más información:
- Impuestos para empresas
- Presupuestos para empresas
- Financiación de empresas
- Programas de contabilidad
¿Cómo organizar la administración de una pyme?
Los imprevistos son siempre los peores enemigos en el día a día de cualquier empresa, especialmente aquellos que afectan a su economía o a su plantilla de trabajadores. Para poder hacer frente a este tipo de problemas, es muy importante que elabores una serie de planes empresariales que te ayudarán a prevenirlos y hacerles frente de la mejor manera posible. Aquí tienes una recopilación de los más importantes:
Otros aspectos que debes tener en cuenta
Técnicas para ahorrar, promociones que empresas de servicios, ya sea de telefonía o aseguradoras, ofertan a autónomos y empresarios y sobre todo consejos que te pueden ayudar a resolver tus dudas.