Los contratos de trabajo son imprescindibles para regular las relacionas laborales que existen entre una empresa y sus empleados. Gracias ellos, las dos partes pueden dejar constancia de cuáles son las condiciones pactadas. Son una de las herramientas de trabajo más utilizadas para los Recursos Humanos de la empresa, ya que son necesarios para contratar al personal de la organización.
¿En qué consiste el contrato de trabajo?
El contrato laboral no es más que un acuerdo entre un trabajador y una empresa o empresario, por el que se contrata a una persona para que realiza una serie de servicios determinados a cambio de una retribución económica.

Estos contratos sirven para definir cuáles son las condiciones laborales del trabajador en la empresa. En el se detallarán algunas cuestiones clave como el salario, la jornada o la duración del contrato, que puede ser temporal o indefinida. También se pueden incluir cualquier tipo de cláusulas que acepten el empleado y empleador, siempre que se encuentren dentro de la legalidad marca dentro del Estatuto de los Trabajadores.
La ley establece que es obligatorio formalizar cualquier relación laboral a través de un contrato de trabajo, aunque dependiendo del tipo de contrato que se realice, puede hacer de forma verbal o escrita.
Resolvemos tus dudas sobre los contratos de trabajo
En el mundo laboral, los contratos poseen muchas características que, en ocasiones, no son fáciles de entender para todos. Periodos de pruebas, duración del contrato, tipos de contrato, derechos obligaciones… Si tienes alguna duda al respecto, aquí puedes conocer toda la información necesaria sobre los contratos de trabajo. Tendrás la posibilidad saber cuál es la definición de un contrato de trabajo, los diferentes tipos de contrato de trabajo que existen o qué ocurre si trabajas sin contrato de trabajo.
- ¿Qué es un contrato de trabajo?
- Características de un contrato de trabajo
- Tipos de contratos laborales en 2022 tras la Reforma laboral
- Consecuencias de trabajar sin contrato
- Cómo contratar un becario
- ¿Cómo contratar a mi hijo o pareja en mi empresa?
- ¿Cómo contratar a un trabajador extranjero?
- Beneficios de contratar trabajadores con discapacidad
- Pactos y cláusulas adicionales al contrato de trabajo
Tipos de contratos de trabajo y sus características
Cada contrato recibe un nombre dependiendo de las condiciones laborales que contemple. En ese sentido, podremos encontrar contratos temporales o indefinidos, a jornada parcial o completa, etc. A continuación, encontrarás todos los detalles:
- Contrato indefinido
- Contrato temporal
- Contrato por obra y servicio
- Contrato eventual por circunstancias de la producción
- Contrato de interinidad
- Contrato de relevo
- Contrato para la formación y el aprendizaje
- Contrato fijo discontinuo
- Contrato en prácticas
- Diferencia entre contrato mercantil y laboral
- Contrato de teletrabajo
- Contrato de trabajo por ETT
- Contrato verbal de trabajo
- Todos los tipos de contrato de trabajo