El contrato eventual por circuntancias de la producción es el contrato de trabajo más utilizado por delante de contrato de obra y servicio. Cuando las empresas necesitan aumentar su plantilla por causas que desconocían que iban a suceder tienen la posibilidad de contratar trabajadores a través del conocido como contrato eventual.
Según la Reforma Laboral de 2022 el contrato eventual por circunstancias de la producción no puede superar los 6 meses de duración, se puede ampliar un año por convenio y se emplea en caso en los que existen picos de demanda y situaciones concretas en la actividad de la empresa.
¿Qué es el contrato eventual?
El contrato eventual por circunstancias de la producción tiene como objetivo cubrir las necesidades de la empresa cuando se producen algunas circunstancias imprevistas en el mercado como un aumento de pedidos o la acumulación de tareas en la organización. Este es un tipo de contrato temporal que está regulado por el Estatuto de los Trabajadores para momentos en los que las empresas necesitan aumentar su producción por alguna situación que no se tenían en cuenta por la empresa.
Saber cuándo se debe utilizar un contrato eventual es necesario para comprender en qué consiste este modelo. Estos contratos se realizan para alguna ocasión que no se puede prever, como un aumento de la demanda por un evento, y no a aumentos de la actividad estacionales o cíclicos. Es decir, que si una empresa siempre necesita aumentar su plantilla durante los 3 primeros meses del año, no podrá utilizar estos contrato eventuales.
Estos contratos tienen la obligación de de formalizarse por escrito, donde se detallen todas las condiciones de la relación laboral, como la duración del contrato, el tipo de jornada laboral, que podrá ser jornada completa o parcial, o el salario que debe percibir el trabajador. Además, el contrato eventual deberá incluir cuál es la circunstancia por la cual necesita contratar al trabajador. También se podrá pactar un periodo de prueba para este contrato, siempre que no supere los límites establecidos en el convenio colectivo.
Duración máxima del contrato por circunstancias de la producción
¿Cuánto puede durar el contrato de contrato eventual? El Estatuto de los Trabajadores estable que el contrato de trabajo por circunstancias de la producción no puede tener una duración superior a 6 meses. A pesar de ello, el convenio colectivo por el que se rija el contrato puede variar el límite máximo. De esta forma, se podrá realizar otro contrato de 6 meses dentro de un periodo de 18 meses, pero el contrato no podrá superar las 3/4 de ese periodo, o no podrá ser superior a 12 meses.
En el caso de que el contrato se realice por una duración máxima que no sea el tope legal, se podrá prorrogar el contrato una vez más, sin superar la duración máxima establecida por ley. Si se termina el contrato, y el trabajador continua trabajando para la empresa, el contrato eventual se convertirá en contrato indefinido automáticamente. Cabe destacar, que existen diferentes bonificaciones por pasar los contratos eventuales a contratos indefinidos para los empresarios.
Indemnización del contrato de trabajo eventual
¿Qué ocurre cuándo se produce la extinción del contrato de trabajo eventual? Cuando se produce la finalización de un contrato eventual y la empresa decide no continuar con la relación laboral, el trabajador tiene derecho a una indemnización igual que la del despido de un trabajo temporal.
Actualmente, para los contratos temporales firmados a partir del 1 de enero de 2015, al trabajador le corresponde una indemnización de 12 días por año trabajado. Además, también tendría derecho al cobro del finiquito cuando finalizara el contrato.