El contrato verbal de trabajo: características, ventajas y validez

Raquel Hernández

En algunas ocasiones, los contratos de trabajo no se firman por escrito, sino que se acuerdan verbalmente. No referimos al contrato verbal de trabajo y presenta una serie de características específicas que conviene tener en en cuenta antes de celebrarlo.

En este artículo desvelamos si son válidos los contratos de trabajo verbales y explicamos qué tipo de riesgos asumen empresa y trabajador al no realizar este tipo de contrato laboral por escrito.




Definición de contrato de sustitución

¿En qué consiste en contrato verbal laboral?

A priori, los contratos de trabajo pueden hacerse tanto por escrito como verbalmente. En el caso de los contratos verbales, tienen el problema de probarse, pero la ley indica que este contrato laboral existe en aquellos casos en los que una persona presta un servicio a otra y por la que recibe una determinada retribución.

Asimismo, a pesar de que los contratos verbales de trabajo son válidos, la legislación obliga a que determinados contratos se hagan por escrito, como por ejemplo los que se incluyen en el siguiente listado:

Curso de Intefi de contratación laboral

¿Qué pasa si hay una inspección de trabajo?

Si tu empresa recibe una inspección de trabajo y el correspondiente inspector encuentra un empleado que está prestando sus servicios con un contrato de trabajo verbal, debes saber que puede sancionar a la empresa por lo siguientes motivos:

  • no informar por escrito al trabajador sobre los aspectos esenciales del contrato así como principales condiciones de la prestación laboral, puesto que esto es lo que establece la legislación
  • no realizar por escrito el contrato cuando así lo exige la ley
  • no formalizar por escrito el contrato cuando así lo haya pedido el trabajador

La cuantía de la sanción dependerá de la situación determinada, pero existen muchas posibilidades de que la empresa sea multada si un trabajador está prestando servicios sin contrato, aunque esté dado de alta en la Seguridad Social.

👉🏻 En cualquier caso, es conveniente que todos los contratos de trabajo se celebren por escrito, para que quede constancia de las condiciones de trabajo y de la vigencia de la relación laboral entre empresa y trabajador.

¿Cuándo se convierte un contrato verbal de trabajo en indefinido?

En aquellos casos en los que el contrato deba ser necesariamente por escrito y no se cumpla este requisito, se presumirá que es un contrato indefinido y a jornada completa. Sin embargo, esto no será así cuando la empresa pruebe que el contrato es realmente temporal o a jornada parcial.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SíNo