¿A quién no le gustaría un poco de ayuda de una fuerza superior? En esta guía, hablaremos sobre los inversores ángeles: quiénes son, qué buscan y dónde puedes encontrarlos. Aunque el término “inversores ángeles” pueda ser utilizado principalmente por la comunidad de startups, originalmente se acuñó así por ser los salvadores de las producciones teatrales en Broadway.
Cuando nadie más quería invertir en teatro o en las artes, y las obras eran despreciadas por inversores tradicionales como los bancos, los ángeles a menudo intervenían para salvar las producciones. Los ángeles esperan un retorno financiero de su inversión inicial, ciertamente. Sin embargo, se les considera los inversores más flexibles, compasivos y fervientes en la forma en que utilizan su influencia, experiencia y conexiones para ayudar a dirigir proyectos en los que creen.
Afortunadamente, para aquellos de nosotros que actualmente no estamos tratando de lanzar un espectáculo en Broadway, los intereses de los inversores ángeles en el ámbito de las startups son variados y se han expandido a muchas otras áreas comerciales.
¿Qué es un Business Angel?
Un Business Angel es típicamente una persona que busca oportunidades en negocios que considera interesantes y viables desde el punto de vista financiero. Brindan capital inicial para respaldar los objetivos y el progreso del negocio a cambio de una participación accionaria en la empresa.
El capital Ángel puede proporcionarse una vez o de forma continua. De manera similar, puede entregarse como una suma global o en cuotas, según el progreso del negocio y si se han cumplido o no los objetivos dentro de los plazos especificados por los ángeles.
En general, es probable que un Inversor Angel sea:
- Un hombre de entre 45 y 65 años (sin embargo, los inversores en el sector tecnológico son propensos a ser más jóvenes).
- Una persona de alto patrimonio neto, que ya haya hecho fortuna a través de otras empresas, posiblemente su propia startup o mediante una carrera en los negocios.
- Un tomador de riesgos (pero dentro de ciertos parámetros, más detalles a continuación).
Como se mencionó anteriormente, la inversión ángel difiere de otros tipos de inversiones en el sentido de que es probable que sea mucho más íntima y personal, y más una asociación comercial según el nivel de participación que el inversor ángel elija tener en tu empresa.
Sin embargo, también existe un estilo secundario de inversión ángel donde pueden optar por ser un “socio durmiente” o un “socio silencioso” en lugar de ser un socio activo en tu negocio.
Ángeles durmientes o silenciosos
Un “socio durmiente” o “socio silencioso” es un ángel que decide proporcionar capital a tu negocio sin tener ninguna participación adicional ni brindar orientación adicional al negocio.
Aunque algunos dueños de negocios buscan los beneficios adicionales que un inversor puede proporcionar, como mentoría o orientación, hay varias razones por las cuales un ángel puede optar por no involucrarse de esta manera.
👉 Ver también: Cómo convencer a un inversor para que ponga dinero en tu negocio
En algunos casos, simplemente pueden no tener tiempo debido a otros compromisos o proyectos. O, por ejemplo, si tu negocio implica una nueva forma de tecnología emergente, el ángel puede sentir que es mejor dejar que otros más cercanos a esta área utilicen su experiencia para determinar los mejores movimientos para el negocio en general.
Esto puede ser beneficioso para tu estilo emprendedor si eres del tipo de persona que prefiere simplemente obtener los fondos y trabajar solo sin tener que gestionar a tu inversor ángel en una relación empresarial o de accionista.
Diferencia entre angel investment y capital de riesgo
El capital de riesgo (Venture Capital, o un ‘fondo de capital de riesgo’) es un fondo de inversión compuesto por aportes de personas adineradas o empresas, que incorporan o entregan su dinero a una firma de VC para que gestione sus carteras de inversión y invierta en startups a cambio de participación accionaria.
La principal diferencia entre los inversores ángeles y los capitalistas de riesgo es que los capitalistas de riesgo suelen estar formados por un grupo de inversores de una empresa en lugar de un individuo.
Entonces, ¿cuál es la opción correcta para tu negocio? Sigue leyendo para descubrir qué ventajas puede brindarte tener un inversor ángel sobre el capital de riesgo.
Ventajas y desventajas de un angel investment
Como con cualquier cosa, existen ventajas y desventajas en la inversión ángel, y aquí es donde se reduce a tus preferencias individuales como dueño de un negocio, en función de lo que estás buscando y lo que se adaptaría mejor a ti y a tu empresa.
Beneficios de la inversión ángel
Uno de los principales beneficios de la inversión ángel es que es más probable que tengas mucho más tiempo de interacción directa con el inversor ángel que tendrías con una firma de capital de riesgo.
Inconvenientes potenciales de la inversión ángel
En raras ocasiones, los inversores ángeles pueden invertir en un negocio y, por cualquier razón, surgir conflictos de personalidad graves o incompatibilidades de valores que ambas partes pueden haber pasado por alto en las consultas iniciales, o simplemente no haber podido ver en ese momento.
Esto, al igual que una asociación comercial que falla, puede tener efectos graves en el negocio porque ambas partes pueden querer cosas drásticamente diferentes para la dirección del negocio. Esto seguramente causará conflictos y descontento, ya que ambas partes estarán tan emocionalmente involucradas.
La mayoría de los inversores ángeles realizan la debida diligencia para tratar de asegurarse de que esto no suceda, pero si ocurre, puede ser muy perjudicial y convertirse en el catalizador para que el negocio falle por completo.
Las firmas de capital de riesgo están típicamente en el negocio de invertir día tras día y es probable que lo vean como un proceso bastante impersonal llevado a cabo para ganar dinero; mientras que un inversor ángel proviene de todos los ámbitos de la vida y puede que no sea su carrera principal, simplemente pueden tener interés en tu negocio personal, lo que les permite tener más pasión y dedicación a tu industria o empresa específica.
Esto no significa que los inversores ángeles no quieran recuperar su dinero (y honestamente, obtener más rendimientos de lo que invirtieron inicialmente), porque ese siempre es el objetivo para cualquier tipo de inversor; pero el proceso es ligeramente más personal con la inversión ángel porque es muy probable que tengas un contacto directo con ellos y puedas acudir a ellos para obtener orientación, hacer preguntas y gestionar sus expectativas personalmente, de una manera que podría hacer que el proceso sea mucho más agradable para ambas partes.
Cómo atraer a inversores ángeles
Al igual que si estuvieras presentando a una firma de capital de riesgo, necesitarás saber cómo presentar tu propuesta. Las dos herramientas más importantes para hacer esto son, por supuesto, tu plan de negocios y tu presentación.
👉 También te puede interesar: Listado de los mejores Business Angels de España
Fundamentos del plan de negocios y consejos para la presentación
Tu plan de negocios establece en qué negocio estás o entrarás y cómo llegarás allí. Por supuesto, tu plan deberá ser revisado a medida que se desarrollen los eventos y se modifique según sea necesario de vez en cuando, pero en última instancia está destinado a darle a tu negocio una estructura (definida por tu visión, misión y objetivos generales) a la que el negocio puede mirar como su estrella polar y respaldar, pase lo que pase.
Tu presentación es la forma en que comunicas tu plan a posibles inversores, en el menor tiempo posible y de la manera más entretenida posible. Una presentación puede incluir:
- Elevator pitch: un resumen breve de tu negocio que sea lo suficientemente memorable como para captar la atención de un inversor ángel y retenerla.
- Pitch deck: una presentación visual corta que explica las partes más importantes y valiosas del negocio, como tu Proposición Única de Venta (USP), cualquier patente o tecnología emergente que hayas inventado o patentes que hayas asegurado.
Networking y búsqueda de posibles inversores ángeles
Cuando se trata de establecer redes y encontrar posibles inversores ángeles, Tooth OBE, CEO de UK Business Angels Association, una figura prominente en el campo de la inversión ángel y el espíritu empresarial, tiene algunos consejos para compartir:
“Una cosa que debes recordar es que necesitas besar a muchos sapos, es decir, hablar con muchos ángeles. Necesitas encontrar a alguien que comprenda tu mercado o tu sector.
Un grupo de inversores ángeles puede ver miles de planes de negocios en un año, pero solo invertirá en, digamos, 20 de ellos. Así que hablamos de un 2%. Necesitas llegar a ese grupo. Se trata de asegurarte de que tu negocio cumpla con todos los requisitos adecuados.
A veces, eventos más pequeños con un grupo reducido de inversores ángeles en la sala pueden ser incluso mejores que eventos grandes con miles de personas. No pagues por presentar a menos que realmente te ofrezcan un valor adicional; en general, no deberían pedirte dinero por presentar.”
Jenny Tooth OBE
¿Qué buscan los inversores ángeles?
En este punto, es posible que te estés preguntando qué se necesita para que uno de estos inversores ángeles se interese en ti y tu empresa.
La calidad de tu equipo
Bueno, desde que se llevan registros, se ha demostrado que el factor número uno cuando los inversores ángeles deciden si invertir en una empresa ha sido siempre, en primer lugar, la calidad del equipo emprendedor y sus habilidades y experiencia.
“Un inversor busca un gran emprendedor: el negocio viene después de eso.
Por ejemplo, [supongamos que te conozco y] eres un gran emprendedor, pero no estoy interesado en invertir en tu sector, entonces estaría encantado de presentarte a mi colega o a otro inversor que pueda tener interés en este sector.
Buscamos empresarios brillantes, apasionados, con experiencia y un historial de logros.”
Tooth OBE
Además de un gran emprendedor y equipo, los inversores también considerarán aspectos como la oportunidad de mercado (una situación en la que un producto o servicio, etc. Ha demostrado ser deseado y necesario por los consumidores) y la escalabilidad (el potencial de expansión y crecimiento de un negocio, pero lo más importante es tener la infraestructura para lidiar con una demanda creciente o inesperada) para guiar su decisión sobre si invertir o no.
Para obtener una lista completa de dudas que los inversores ángeles pueden hacer, y para que puedas tener todas tus bases cubiertas, aquí tienes las preguntas que es probable que haga un inversor ángel perspicaz antes de entregar dinero.
Potencial impacto en tu negocio
Cada grupo también le dio importancia al impacto potencial que podría tener el negocio, así como al impacto que su inversión tendría a nivel mundial. Esto fue particularmente evidente en la (admitidamente pequeña pero muy importante) demografía de 21 inversores ángeles entre las edades de 18 y 34 años.
También hubo una diferencia entre géneros en la importancia del impacto:
El 79% de las inversoras ángeles consideraron que el ‘impacto’ era importante, mientras que solo el 52% de los hombres lo hizo.
Percepción de género en la inversión ángel
La percepción de la importancia del género dentro de la estructura de una empresa revela algunas diferencias llamativas en las respuestas:
- El 55% de las mujeres afirmaron que el género era importante, en comparación con solo el 14% de los hombres.
Se trata de un sesgo inconsciente significativo que ha estado contribuyendo a la brecha de inversión de género, ya que se ha demostrado que:
- 1) históricamente, las inversiones ángel provienen principalmente de equipos fundados por hombres,
- 2) existe una correlación entre el género de los inversores ángeles y el perfil de género de los fundadores en los que invierten.
Por lo tanto, los equipos dominados por hombres seguirán trabajando con otros equipos dominados por hombres, y los inversores ángeles masculinos tendrán un sesgo subconsciente hacia empresas propiedad de hombres por defecto, a menos que estos sesgos inconscientes sean desafiados.
En Europa, se identificó que las inversoras también invierten entre el 20% y el 50% de su cartera en equipos dirigidos por mujeres, pero no está claro si esto también es un sesgo inconsciente o más un intento consciente de dar a las mujeres más oportunidades desde un punto de vista ético y empático. Sin embargo, actualmente, este esfuerzo aún no es suficiente para equilibrar las disparidades que han existido durante milenios. La escena de inversión actual está marcadamente dominada por hombres y seguirá siendo así hasta que haya un impulso muy intencional para el cambio.
Cuanto más completo sea tu plan de negocios en este momento, mejor. Este es el momento en el que los inversores ángeles desearán obtener la información más detallada posible sobre todos los aspectos de tu negocio: todos los detalles, para respaldarte de manera más efectiva y asegurarse de que vean esta oportunidad como la mejor opción potencial de asociación para ellos.
¿A los inversores ángeles les gusta el riesgo?
La respuesta a esta pregunta es: en ocasiones.
Aunque la mayoría de los inversores ángeles son personas que, en esencia, asumen riesgos (la premisa misma de invertir en una empresa nunca garantiza un rendimiento seguro), hay diferentes tipos y niveles de tolerancia al riesgo.
Los inversores son individuos con distintos niveles de tolerancia al riesgo, disponibilidad de capital y preferencias personales. Por ejemplo, algunos pueden preferir inversiones de bajo riesgo que generen ganancias conservadoras pero constantes, mientras que otros pueden estar más inclinados a sumarse a la última tendencia emergente para capitalizar rápidamente su popularidad.
Buen riesgo y mal riesgo
Otra perspectiva sobre la asunción de riesgos es clasificarlos como “buen riesgo” o “mal riesgo“.
Consideraríamos un buen riesgo invertir en algo novedoso que ya haya demostrado ser prometedor en un mercado en crecimiento.
Un riesgo malo podría consistir en que un inversor invierta sin conocimiento previo o investigación, simplemente por impulso y sin una base educativa.
Empresas o industrias enteras pueden considerarse un tipo de riesgo desfavorable para determinados inversores, dependiendo de sus objetivos y valores. Por ejemplo, un inversor que busca ser un referente en la comunidad centrado en las familias podría evitar invertir en industrias como el entretenimiento para adultos o la marihuana por razones de imagen y reputación.
Estrategias de evaluación de riesgos
Los inversores ángeles suelen emplear diversas estrategias para medir los niveles de riesgo, como analizar sus propias estadísticas y datos, seguir de cerca el mercado de valores y mantenerse informados sobre las tendencias emergentes. Sin embargo, determinar si un riesgo es bueno o malo depende en última instancia de las preferencias y experiencia del inversor ángel.
Como se señaló anteriormente, en términos de lo que buscan los inversores ángeles, también es importante considerar que la personalidad y el equipo pueden influir significativamente en la actitud del inversor y en su disposición para asumir riesgos. Se ha observado en numerosas ocasiones, como en programas como Dragon’s Den, que la afinidad personal puede desempeñar un papel crucial en la toma de decisiones de los inversores.
Entonces, si puedes demostrar tenacidad, coraje, un sólido juicio comercial y una disposición a perseverar, es posible que un inversor ángel se sienta atraído por lo que tienes para ofrecer.
Preguntas que pueden hacer los inversores ángeles
Por más específicos que sean los materiales que le presentes a un inversionista, es probable que tenga algunas preguntas. Aquí te dejo algunas preguntas comunes para las que vale la pena prepararte. Pueden ser un tanto más desafiantes de lo esperado, ya que buscan profundizar en tu comprensión del consumidor, el mercado objetivo y lo que ofreces a tus clientes.
Preguntas sobre las personas
¿Qué habilidades, conocimientos, experiencia y ambición posees tú y tu equipo que sean relevantes para impulsar el crecimiento del negocio?
Un inversor suele ser cauteloso ante la posibilidad de que una empresa se convierta en una empresa de ‘estilo de vida’, que crece lo suficiente como para pagar salarios pero no lo necesario para ofrecer un rendimiento a los inversores, ya sea mediante dividendos o una salida. Querrá asegurarse de que existan los ingredientes necesarios para hacer crecer el negocio a una escala significativa.
¿Cuáles son tus debilidades o las de tu equipo y cómo planeas llenar esos vacíos?
Reconocer las debilidades es crucial. Un emprendedor que no sea lo suficientemente consciente de sus debilidades puede generar preocupación en un inversor. Al reconocer las debilidades, es esencial tener un plan para compensarlas, ya sea de inmediato o en algún momento antes de que se vuelvan críticas.
¿Cómo puedo contribuir?
No todos los inversores estarán dispuestos a brindar ayuda más allá del financiamiento, pero es importante que sepas lo suficiente sobre tu objetivo como para haber considerado si hay algo más que valorarían aparte del capital.
Preguntas sobre el mercado
¿Quién es la competencia real en este espacio?
Un inversor no se conformará con diagramas clichés que simplemente enumeren competidores y beneficios. Incluso un producto que cree una categoría nueva tiene competidores. Sé crítico y objetivo acerca de tus fortalezas y debilidades, así como las de tus competidores, tanto cercanos como en otros ámbitos.
¿A quién admiras más en el mercado?
Algunos inversores pueden ser más creativos al preguntar sobre la competencia, lo que te obligará a buscar y describir los aspectos positivos de las ofertas de tus competidores.
Preguntas sobre la inversión
¿Cómo planeas utilizar los fondos?
Un inversor naturalmente querrá saber cómo planeas gastar el dinero. Deberías proporcionar detalles razonables para los próximos 12 meses, mostrando áreas donde la empresa tiene control. Los inversores pueden desconfiar de un alto porcentaje de gastos en salarios, especialmente para los fundadores. Les satisfará ver inversiones en propiedad intelectual y capital de trabajo para respaldar la expansión.
¿Cuál es tu plan hasta la próxima ronda de inversión y qué logros puedes demostrar antes de esa próxima ronda?
Una proyección de flujo de efectivo mostrará cuándo será necesaria la próxima ronda de inversión. Un inversor estará interesado en saber qué se puede demostrar antes de esa ronda y qué aumento de valoración es probable. Considera que suelen pasar al menos tres meses entre el inicio de una ronda de inversión y la recepción del efectivo en el banco. Entonces, ¿qué se puede lograr en esos tres meses?
¿Cómo justificas la valoración de la empresa?
Hay diversas formas de considerar la valoración. Cuanto más objetiva sea la justificación y cuantos más puntos de referencia puedan consultarse, mejor. Puede ser útil devolver la pregunta al inversor y preguntarle cómo valorarían el negocio.
¿Cuáles son los riesgos asociados?
Los inversores buscarán razones para no invertir y pondrán a prueba los riesgos. Identificar y describir las acciones tomadas para mitigar estos riesgos puede ayudar tanto a ellos como a ti mismo.