El verano de 2022 pasará a la historia como el verano de los festivales. Estamos viviendo un auge de los festivales de música, una buena forma de atraer visitantes a un lugar. Pero también hemos visto muchos festivales fracasar, cancelándose solo unos días antes. ¿La razón? Una planificación lamentable. No sacar el festival adelante es un sonoro fracaso. La solución pasa por contar con un plan de negocio para festival de música.
Por qué montar un modelo de negocio de festivales
Vaya por delante que antes de montar cualquier proyecto necesitas un plan de negocio. Se trata del documento que utilizaremos como guía. Nos permite identificar y planificar los objetivos y la viabilidad del festival: los costes, el funcionamiento, el potencial crecimiento que tiene… Si has hecho un plan de negocio, te resultará más fácil acceder a financiación, encontrar patrocinadores para el festival, etc. Esta es una parte fundamental del éxito. Si a ti te va bien, a ellos también. Si el festival fracasa, tu marca lo notará. De ahí la necesidad del plan de negocio.
Ejemplo de modelo de proyecto de un festival de música
Cualquier plan de negocio comienza con la presentación del proyecto. En este caso, la presentación del festival. Puedes aprovechar para introducir el evento (dónde, cuándo, tipo de música), sus objetivos, quién está detrás, previsión de gastos e ingresos o qué aporta al lugar dónde se hace. Si ya se han celebrado ediciones previas, hay que mencionar sus antecedentes e historia. También si en el pasado hubo algún festival similar. Asegúrate de dejar bien claro en qué se diferencia este festival del resto.
Estos aspectos se desarrollarán en la explicación de tu propuesta. Entra a fondo en los objetivos y la misión, o el mercado al que se dirige. También en cómo podrán participar las diferentes partes que estén interesadas en el festival. Es el momento de explicar con detalle quiénes serán los cabezas de cartel y quién tocará. Es imposible tener el cartel completo, pero sí que podemos hacernos una idea de por dónde irán los tiros. También es el momento para señalar cuántos escenarios habrá, food trucks, qué criterios se seguirán para asignar escenario y horario, etc.
El siguiente punto del plan de negocio serán los requisitos para sacar adelante el negocio. Por una parte, están los aspectos legales relacionados con la organización del festival. Por otra parte, los requisitos técnicos (luces, sonidos, control de aforo, suministros, equipamiento). Y finalmente, pero no menos importante, el lugar donde se celebrará. Necesitaremos un espacio para los conciertos, que se multiplicará si hay varios escenarios; pero también para camerinos, aparcarcamiento o barra. Por no hablar de la zona de acampada para el público.
Otro aspecto fundamental es el plan de marketing del festival de música. La promoción es fundamental para llegar al mayor público posible, y aquí contar con un buen cartel es básico. Como bien sabrás, hay festivales que anuncian grupos poco a poco y otros revelan el cartel prácticamente de golpe. Analiza cómo te vas a promocionar.
Aquí también entran el precio y el partner de ticketing que tendrás. Las entradas suelen subir de precio a medida que se acerca el festival, puedes vender bonos de día o varios días… Asegúrate de venderlas mediante un proveedor con buena reputación, ya elijas utilizar un distribuidor con marketplace, vender entradas online en tu propia web con un software en marca blanca o combinar ambas opciones.
Por último está el desglose del presupuesto. Aquí es donde sabremos si el proyecto resultará o no rentable. Está claro que cuando redactes el plan de negocio del festival no lo tendrás cerrado al 100%, así que procura actualizarlo constantemente. Especialmente, una vez finalizado el festival. Pero antes, hay que analizar los gastos y la previsión de ingresos, la aportación de los patrocinadores, etc. Debe quedar claro cuánto se invertirá en talento, en marketing, en cuestiones técnicas, licencias…