Muchos trabajadores creen que les protege el derecho a la intimidad en la empresa en lo que se refiere a la supervisión de los mensajes de WhatsApp del móvil de empresa por parte de los supervisores. Sin embargo, la tecnología permite a la compañía ver toda la actividad del dispositivo y lo que se guarda en él, aunque la empresa debe cumplir unas normas para que esto sea legal. En este artículo explicamos bajo qué condiciones un jefe puede leer los mensajes de WhatsApp del móvil de empresa y cuáles son las limitaciones que existen al respecto.
WhatsApp para el trabajo: ¿dónde están los límites?
La aplicación de mensajería WhatsApp se ha convertido en una de las herramientas de comunicación interna más populares en las empresas de todo el mundo. Con ella, trabajadores y supervisores pueden mantener la comunicación durante la jornada de trabajo, algo que también genera muchas dudas con respecto al derecho a la desconexión digital por parte de los empleados y hasta qué punto pueden los jefes “espiar” los mensajes que envían o reciben sus subordinados a través de esta aplicación.
Lo cierto es que la empresa puede supervisar las comunicaciones de WhatsApp, pero debe haber avisado previamente a su empleado y tener sospechas de un uso reiterado personal en horario laboral. Por tanto, la vigilancia no puede ser total y absoluta y es conveniente tener en cuenta las siguientes limitaciones:
1. Informar al trabajador
El empresario debe informar al trabajador sobre los usos autorizados de los sistemas, medios y equipos de trabajo que pone a su disposición para desarrollar su actividad laboral. También debe poner en su conocimiento las condiciones y periodos durante los cuales podrán utilizarse para fines privados, si se diera el caso.
Si el empleado no recibe esta información porque la empresa no dispone de un protocolo o política específica sobre las normas de uso, el trabajador puede crearse una expectativa de privacidad. Así pues, en el caso de que la empresa leyera sus mensajes de WhatsApp, podría denunciar esta situación como una violación del derecho a la intimidad y la empresa sería sancionada.
En este sentido, es recomendable que la empresa tenga un protocolo en el que se informe al trabajador de la supervisión de estos mensajes y entregue dicha explicación al empleado con acuse de recibo, ya sea por medio de un correo electrónico o un escrito en papel.
2. Acciones justificadas
La empresa puede leer los mensajes de WhatsApp siempre y cuando exista sospecha previa de que el empleado está usando esta aplicación de manera indebida, ya sea para uso personal o fuera de su horario de trabajo. Esta vigilancia debe estar pensada para controlar que el trabajo se está realizando correctamente y no afectar a la intimidad del trabajador.
Además, el acceso a estos mensajes debe ser proporcional, necesario y adecuado, además de la existencia de una normativa interna y de un preaviso al trabajador, tal y como hemos explicado en el apartado anterior. Estos requisitos también se aplican en el caso de que la empresa acceda al correo electrónico de sus trabajadores.