Las franquicias tienen unos conceptos básicos que se deben conocer para adentrarse en el sistema de franquicia.
Si estás pensando en adquirir una nueva franquicia o franquiciar tu negocio, es fundamental que conozcas la terminología que se utiliza en el mundo empresarial. De esta forma podrás negociar correctamente con todas las personas sin que piensen que eres un novato y así conseguir las mejores condiciones sin que se aprovechen de ti. Debes saber que en el mundo de los negocios cada persona busca su máximo beneficio, por lo que debes estar atento en cada momento para no salir perjudicado.
¿Cuáles son las características de las franquicias?
Aquí podrás descubrir las definiciones de los términos básicos en el ámbito de las franquicias. Deberás conocer en qué consisten cada uno de ellos para ser un experto e introducirte en el mundo de los franquiciadores y franquiciados.
- Franquiciante o Franquiciador
Es la empresa titular de una marca o propiedad industrial, así como del conocimiento particular (know how) que tiene que ver con la fabricación, distribución, comercialización y prestación de los servicios y/o productos determinados. Conoce las ventajas del franquiciante y los inconvenientes del franquiciador.
- Franquiciado
Persona jurídica a la cual le es concedido por un tiempo determinado el uso de una marca comercial debidamente registrada, así como del know how de la franquicia para comercializar los determinados bienes y servicios. Conoce las ventajas del franquiciado y sus inconvenientes.
- Derecho de Entrada o Franchising Fee
Es la cantidad que el franquiciado entrega al franquiciante por utilizar una marca debidamente registrada, al momento de firmar el contrato. No incluye ni el costo del local -y su respectiva adecuación- ni de los equipos o mobiliario de trabajo, pero sí involucra la obtención de beneficios como asistencia inmobiliaria, manuales, capacitación inicial, etc.
- Royalties o regalías de la franquicia
Es la tasa que debe pagar mensual o anualmente el franquiciado por el uso de la marca que le fue entregada. Generalmente, constituye un porcentaje que se calcula basándonos en el total de ingresos por local franquiciado dependiendo de la política de la empresa, puede ser entre el 1 y 20%, algunas marcas lo exoneran.
- Fondo de publicidad
Es una tasa mensual que cobran algunas franquicias para destinarla a un fondo único de mercadeo y promoción de la marca y sus productos. Se reparte entre todos los franquiciados. Usualmente, es menos del 3 % de las ventas.
- Contrato de franquicia
El contrato de franquicia es el documento que firman el franquiciador y franquiciado. Constituye el fundamento de la relación y debe contener obligaciones y derechos equilibrados para ambas partes. A través del mismo se transmiten los derechos sobre la marca y el Know – How.
- Multifranquicia
El término se refiere a cuando hay varios establecimientos franquiciados pertenecientes a la misma marca. La existencia de multifranquiciados suele ser un buen indicador del éxito de una franquicia.
- Plurifranquicia
En este caso, el franquiciado maneja franquicias de diferentes que suelen ser complementarias y no competitivas.
- Franquicia “chatarra”
Es aquella franquicia que entra en un mercado sin poseer los conocimientos técnicos ni el apoyo suficiente para garantizar el éxito de sus franquiciados, los cuales, en la mayoría de los casos, terminan perdiendo su inversión.
- Franquicia Master
Es aquella que da derechos al franquiciado para subfranquiciar dentro de una región, país o continente. Actúa en representación exclusiva del franquiciante en los territorios definidos en el contrato.
Además de los conceptos básicos de las franquicias, también puedes conocer la biblia de las franquicias o el manual de gestión.