Si estás pensado en unirte a una cadena de franquicias debes valorar todas las ventajas y desventajas de ser franquiciado y todo lo que conlleva adquirir este papel en el ámbito empresarial.
Beneficios para el franquiciado
Obviamente este modelo de negocio posee una serie de pros y contras para el franquiciado que debes repasar antes de comprar una franquicia y embarcarte en esta experiencia, al igual que existen una serie de ventajas para el franquiciado:
1. Formar parte de una red de franquicias
Una de las ventajas de ser franquiciado es que de esta manera obtienes la garantía de pertenecer a una red comercial de franquicias con un recorrido, además de ser partícipe de una marca apreciada e identificada por el público. El prestigio de que goza la marca del franquiciador asegura una clientela desde el inicio de la actividad. Ser franquiciado significa ser propietario de un negocio seguro y con resultados contrastados, gracias a las reacciones del mercado ya experimentadas a través de las franquicias piloto y del resto de la cadena por lo que reduce el riesgo de cualquier inicio comercial, con unas inversiones económicas muy similares.
2. Contar con la ayuda de los manuales de la franquicia
Si te planteas tener un negocio propio o una franquicia, una de las ventajas de ser franquiciado es que como parte del contrato es una obligación del franquiciador formarte y trasladarte todo el saber hacer o el know how de la franquicia. La mayoría de estos conocimientos se recogen en los manuales de la franquicia, esto significa que poseerás bastantes conocimientos sobre el mercado y el funcionamiento de la empresa con la garantía de que es un negocio probado a diferencia de si te decantas por crear tu propia empresa, tendrás que pensar en cada uno de los manuales de publicidad, manuales de operaciones… En definitiva tendrás que establecer todos y cada uno de los protocolos a seguir según la actividad de tu empresa mientras que un franquiciado recibe una formación inicial con un soporte formativo e informativo permanente y acorde con las últimas técnicas.
3. Aumenta las posibilidades de éxito y crecimiento de la empresa
El hecho de emprender con una marca que ya posee notoriedad y contar con la experiencia del franquiciador incrementa las posibilidad de éxito de la empresa. Una buena franquicia cuenta con una imagen de empresa consolidada, lo que proporciona mayor solvencia frente a terceros: bancos, etc.
4. Las ayudas financieras son más sencillas de conseguir
Uno de los beneficios de ser franquiciado es que puedes contar con una serie de posibilidades para financiar mayores ya sea con ayuda del franquicador o con ayuda externa. Financiar una franquicia suele ser menos complejo que financiar un negocio desconocido, el hecho de contar con una imagen de empresa consolidada que proporcione seguridad en el aprovisionamiento y ventajas económicas de compra, ya que se beneficia de la economía de escala en cadena, proporciona una mayor solvencia frente a terceros: ya sean bancos o inversores.
5. Campañas de marketing y comunicación
En una cadena de franquicias todas las estrategias de marketing, publicidad y comunicación se rentabilizan al estar concentradas en la central de las fraquicias y permiten desarrollar diferentes establecimientos con una misma actividad operando bajo la misma imagen. Las posibilidades de comunicación y de marketing son mucho mayores a las que tendría el franquiciado actuando individualmente y con un coste muy inferior. Por lo tanto, aún tratándose de una actividad local, se aprovecha de campañas y estrategias de marketing a nivel nacional.
6. Ayuda de la central
Uno de los beneficios de ser franquiciado sin duda es que cuenta con la asistencia y la formación por parte del franquiciado a la hora de abordar los estudios de mercado, encontrar la ubicación de la franquicia perfecta, formación del personal, el uso de merchandising y decoración del local, aspectos técnicos y de gestión, contabilidad e informática. Entro otros aspectos que son relevantes y decisivos para el éxito del negocio.
Por otra parte, una de las grandes ventajas de las franquicias es la exclusividad de zona, es decir, ni el propio franquiciador ni otro franquiciado puede vender los productos o servicios en las zonas de este, evitando así la competencia entre los miembros de la franquicia. Cabe destacar también que otra de las grandes ventajas de los franquiciados es que pueden contar con el fondo de comercio del propio franquiciador. El fondo de comercio ayuda a poder contabilizar el valor de una empresa, teniendo en cuenta sus activos intangibles, el fondo de comercio se divide en los siguientes elementos:
- Valor de la marca
- Eficiencia en la realización de la actividad
- Organización de la empresa
- Clientela recurrente y fiel del negocio
- Prestigio de la marca
- Experiencia en el mercado explotado
7. Apuestas por una actividad y un negocio comprobado
En estos casos el franquiciado es propietario de un negocio seguro y con resultados contrastados. Las reacciones del mercado ya experimentadas a través de las franquicias piloto y del resto de la cadena.
En líneas generales estas son las principales ventajas de ser franquiciado, podríamos confirmar que se obtiene el beneficio de formar parte de una marca grande y organizada sin perder la condición de ser pequeño y posee la ventajas de que puedes ser tu propio jefe. No obstante, todo ello no implica que no existen responsabilidades o unas funciones del franquiciado que deben conocerse para que el modelo de negocio prospere.
- Se aprovecha en su zona del fondo de comercio que tiene el franquiciador.
- Utilización de programas informáticos acordes a sus necesidades.