Uno de los caminos más sencillos a la hora de emprender un negocio es abrir una franquicia. Aunque para muchos puede suponer una gran inversión, debemos tener en cuenta todos los recursos y esfuerzos que se ahorran en la puesta en marcha de una marca propia. Además, no todas franquicias requieren altas inversiones para poder adquirirlas. Por ello, queremos explicarte exactamente qué es una franquicia y cómo funciona para que conozcas este modelo de negocio y conozcas si es la opción que necesitas.
Imagen: TJmedia || Shutterstock
Definición de franquicia
Se entiende por franquicia a un formato de negocios destinado a la comercialización de bienes y servicios, en el cual una persona –natural o jurídica– concede a otra por un tiempo determinado el derecho de usar una marca o nombre comercial. Se trata de una relación comercial en la que una parte paga una cantidad de dinero a otra para la explotación de su marca.
En el siglo XVII el término de franquicia significaba inmunidad, libertad, es una palabra que se deriva del latín, francus y este a su vez del término germánico frank, que se traduce como exento o inmune. De hecho en esta época se usaba para designar a diversas formas de privilegio que eximían de gravámenes o impuestos.
Significado del término franquicia según su origen
En base al origen del término de la franquicia surgen tres significados de franquicia en castellano:
Se conoce cómo franquicia a la exención que se concede a alguien para no pagar derechos por los productos que introduce o extrae.
Además si hablamos del sector de los negocios, la franquicia es un tipo de concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.
Y el último significado de la palabra franquicia consiste en el contrato de un seguro, cuantía mínima del daño a partir de la cual surge la obligación del asegurador.
En franquicy nos centramos en la segunda de las definiciones de franquicia, hablamos del modelo de negocio de la franquicia para referirnos a una persona denominada franquiciador, que permite a una persona o inversor, que recibe el nombre de franquiciado a usar el nombre de una franquicia, su imagen corporativa y su modelo de negocio al completo a cambio de una contraprestación económica.
Diferencia entre Franquicia y Licencia de marca
La franquicia también involucra la transmisión por parte del franquiciante al franquiciado de toda la gama de conocimientos y experiencias que le permiten a este último llevar a cabo la operación eficaz del negocio de forma uniforme con métodos comerciales y administrativos aplicados en diferentes mercados.
La franquicia es una fórmula que ha probado tener gran éxito en la actualidad y que permite la rápida expansión de los negocios y el dominio de los mercados, pero asimismo implica asumir obligaciones y una serie de contraprestaciones económicas.
Existen una serie de diferencias entre la fórmula de la franquicia y de la licencia de una marca, entre ellas el asesoramiento y la formación que recibe el franquiciado en la primera de ellas. En Franquicy son expertos en este modelo de negocio y te explican paso a paso cómo distinguir ambos métodos a la hora de abordar una estrategia de expansión de una empresa.
¿Cómo funcionan las franquicias?
A priori, el funcionamiento de las franquicias es muy sencillo, sin embargo, debemos ser conscientes de que existen muchos tipos de franquicias, por lo que cada una de ellas posee características diferentes. Además, cada marca tiene sus propios procesos y políticas que están definidas desde el primer momento para que no haya malentendidos en el futuro. Pero en este caso, vamos a hablar de las condiciones generales de las franquicias.
La franquicia es contrato comercial en la que intervienen dos partes. Por una parte, el franquiciador, o empresa franquiciadora y por otra, el franquiciado. De esta forma el franquiciador cede al franquiciado la licencia para explotar su marca, el cual pagará una cierta cantidad de dinero al franquiciador por el derecho de explotación durante un tiempo concreto. En otras palabras, se basa en pagar a una marca para poder abrir un negocio con su nombre. Pongamos el ejemplo de un starbucks, en el que un emprendedor paga a la empresa starbucks una cantidad de dinero por abrir uno de sus locales para explotarlo en beneficio propio.
¿Qué consigue cada una de las partes? Pues muy sencillo. El franquiciado consigue abrir un negocio con una marca multinacional muy potente, con productos que van a ser un reclamo para los clientes. Solo por tener esta marca el franquiciado va a conseguir muchos más clientes que si abriera una cafetería de barrio. Por su parte, el franquiciador consigue expandir su negocio y su marca de forma fácil, sin tener que gestionar cada uno de los locales que posee en el mundo y, aumentando los ingresos mensuales con el pago de los franquiciados. Además, de pagar por la marca, es muchas franquicias, también se debe de pagar por los productos, ya que el proveedor es el propio franquiciador.
Ese es el funcionamiento general. Sin embargo, debemos tener en cuenta que cada franquicia posee sus propios acuerdos y cláusulas. Todas ellas, deben quedar estipuladas en el contrato de franquicia, en el cual se establece la relación franquiciador-franquiciado, para que las partes conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones en todo momento. De esta forma, si alguien incumple alguna de las cosas firmadas en el contrato, el otro podrá reclamárselo de forma legal.
Actualmente está experimentando una crecida exponencial las franquicias de tiendas online, debido a que la inversión inicial no es tan grande como con una franquicia tradicional. No es necesario tener un establecimiento físico, solo con un e-commerce es posible comenzar a vender los productos.
Ventajas y desventajas de las franquicias
Características de un contrato de franquicia
Ahora que sabes qué es una franquicia y en que consiste, vamos a repasar cada una de las características de una franquicia que se derivan de sus diferentes definiciones y de los elementos que componen una relación de la franquicia, es decir del franquiciado y del franquiciador, presta atención:
- Franquiciar un negocio supone tener una empresa con una fórmula comercial probada y consolidada que cuente con experiencia en el sector. Habitualmente se establece de prueba una empresa o franquicia piloto para demostrar que es viable
- Una característica principal de la franquicia es que las dos figuras, tanto el franquiciado como el franquiciador son independientes tanto a nivel jurídico como a nivel financiero.
- El concepto de negocio de una franquicia debe haber sido explotado previamente para comprobar que puede llegar a ser un negocio rentable.
- Una característica de una franquicia básica es la formación a los franquiciados. El franquiciador debe impartir una formación antes de que comience su actividad y debe ser una formación completa y detallada. Es en esa formación se trasladará todo el knowhow o el saber hacer de una franquicia que es clave para desempeñar la actividad de la empresa con éxito. Por este motivo, el know how sencillo de reproducir y de transmitir.
- Por último, otra de las características principales de la franquicia es el apoyo continuado al franquiciado así como el seguimiento y el control. Es más controlar la actividad de cada una de las franquicias, su puesta en marcha y su día a día es absolutamente necesario para comprobar que la empresa está funcionando correctamente y que no se está deteriorando el concepto de negocio