Existen múltiples ideas de negocios tradicionales que no siempre triunfan, sin embargo hoy os traemos en Emprendepyme el caso de éxito de V de Vikinga. Hemos entrevistado a Ana Beltrán Serrano una emprendedora que decidió compaginar su trabajo actual con su propia empresa de kits de bordado y talleres.
Ana apuesta por el emprendimiento híbrido, en el que continúa con su propia empresa o trabajo secundario a la vez que mantiene su puesto de empleo actual. ¿Quieres saber cómo lo hace? Te contamos todos los detalles.
1. ¿Cuál fue la idea inicial de negocio? Cuéntanos cómo surgió el nacimiento de V de Vikinga?
La idea de negocio surge de que a mi me encanta bordar, llevo haciéndolo toda la vida y noté una falta muy grande de productos (sobre todo en España) que yo como consumidora me gustaría comprarme si fuese a una tienda.
2. ¿Cuál es vuestro target potencial?
Nuestro target potencial es muy amplio porque va desde los 22 a los 50 años aproximadamente. Sí que es verdad que se centra sobre todo en mujeres ¡no porque yo quiera! si no porque les resulta más atractivo que al sector masculino.
3. ¿Cuál es el perfil de las personas que se unen a V de Vikinga? ¿Son principiantes o tienen experiencia previa en bordado?
El 90 por ciento son personas que adquieren productos o hacen un taller de V de Vikinga completamente novatas que no han cogido una aguja en su vida.
4. De los productos o servicios que tenéis, ¿cuál dirías que es el producto más demandado?
Sin duda son los talleres. En los talleres no solo aprendes a bordar (como puedes hacerlo con un kit) sino que es una experiencia 360 donde además conoces gente, escuchas buena música, degustas una cerveza artesana y ¡hasta tienes picoteo!
5. ¿Cuáles crees que son los aspectos que más han impulsado el plan de negocio de V de Vikinga?
Yo creo que son la frescura, el ver algo tan “tradicional” como es el bordado con un aire tan moderno y actual creo que es lo que atrae y sorprende para bien.
¿En qué momento decides no ejercer la profesión para la que te has formado y embarcarte en la aventura de emprender?
¡A día de hoy todavía no he dejado mi trabajo! Sigo compaginando mi proyecto como emprendedora con mi puesto de empleo actual.
Aunque mis formaciones son en marketing, producción de eventos, creatividad y diseño… ¡así que está todo muy relacionado!
7. ¿Contabas con algún tipo de formación a la hora de emprender?
No contaba con ningún tipo de formación o experiencia a la hora de dirigir una empresa en lo que supone números y parte administrativa pero sí en la parte de creación de producto, gestión de eventos… etc
8. ¿Por qué crees que tus clientes te eligen? ¿Cuál es la propuesta de valor de V de Vikinga?
Cómo comentaba anteriormente creo que es por la frescura. No sólo por mis productos sino también por lo que yo transmito. Está claro que las pequeñas empresas las hacemos personas y creo que la gente de alguna forma ha conectado conmigo.
9. ¿Cuáles son tus fortalezas frente a la competencia?
A día de hoy en España hay pocas empresas que se dediquen al bordado y pocas con una imagen tan fuerte y/o atractiva como la mía y que además se atrevan a montar talleres en espacios exclusivos convirtiéndolos, poniendo música en directo… etc
10. ¿Qué ventajas crees que tienen los talleres de bordado en términos de aprendizaje y experiencia en comparación con el bordado en solitario?
Como comentaba anteriormente mis talleres de bordado son una “experiencia”. No sólo aprendes algo nuevo y creativo sino que conoces gente con tus mismas inquietudes y pasas un rato super agradable.
Puede que te guste el bordado o puede que no vuelvas a hacer nada nunca… pero sin duda te aseguro que pasarás un día super diferente.
11. A la hora de conseguir financiación ¿cuáles son las vías por las que has optado?
No he conseguido financiación (ni tampoco he tenido tiempo de buscarla) de ninguna empresa. Para un primer impulso tiré de ahorros personales.
12. ¿Cuántas personas forman parte de la empresa?
Estoy sóla yo al frente de todo.
13. ¿Cuáles son las habilidades que crees que son necesarias para empezar a emprender?
Yo creo que hay que ser un poco descerebrada (jaja) si no te aseguro que ¡no te atreves nunca a lanzarte a la piscina! Es muy importante también creer en uno mismo y en lo que hace y dejar a un lado el síndrome de “la impostora”.
14. ¿Has encontrado retos y desafíos a la hora de emprender? ¿Cuáles y cómo los superaste?
Emprender cada día es un reto. Ser autónomo en España es muy muy complicado.
Para mí el reto principal a día de hoy es seguir con mi trabajo actual a jornada completa y compaginarlo con esto que es como otro trabajo al que le dedico las mismas horas que al otro o más.
15. ¿Has encontrado facilidades a la hora de ser emprendedora?
Facilidades no he encontrado ninguna si te soy sincera. Emprender en España es un auténtico reto.
16. En caso de volver a montar la empresa desde cero, ¿Qué cambiarías?
¡En verdad estoy bastante orgullosa de como lo he hecho todo! ¿Creo que volvería a dar los mismos pasos!
17. ¿Cuáles son las estrategias de marketing que mejor te funcionan para atraer a nuevos participantes?
Sin duda lo que mejor me ha funcionado ahora es el “boca a boca” y la mayoría de oportunidades laborales que me llegan es gracias a eso.
Luego obviamente también trabajo un plan de contenidos con una buena creación de contenido en RRSS y de campañas de marketing online.
18. ¿Qué tips le darías a una persona que quiere emprender y está dando sus primeros pasos en este mundo?
Que si confía en el proyecto se asore de bien de cómo llevarlo a cabo. Que no se lance a la piscina sin consultar antes a un profesional pero que si cree en ello se anime a darle forma que con trabajo las cosas salen.
19. En caso de expandirte, ¿qué ideas tienes para ampliar tu negocio?
Me encantaría poder dedicarme sólo a esto y poder viajar a todos los lugares de España en los que me piden talleres y que ahora me pillan demasiado lejos como para poder escaparme un fin de semana.
Y ojalá poder contar con alguien más en el equipo.
20. ¿Cuál ha sido el logro más gratificante o el momento más memorable que has experimentado desde que empezaste?
La verdad es que he tenido muchos. Por ejemplo cuando me llamaron para participar en un evento para Valencia Capital Mundial del Diseño o hace unas semanas que me llamaron para formar parte de la Madrid Mercedes Fashion Week.