Todos los años durante el esperado Black Friday, que tiene lugar el último viernes de noviembre, las ventas tanto físicas como de forma online se disparan. Esto es debido a los descuentos que se aplican en los productos durante este día del año. Aquí te contamos los consejos sobre cómo promocionar tu negocio durante el Black Friday te adelantamos que lo más importante es trabajar un plan de marketing de Black Friday Ad doc, tu sitio Web y trabajar las campañas y la oferta en base a la competencia.
¿Cómo promocionar tu negocio en el Black Friday?
Es importante tener en cuenta diferentes aspectos para que tu comercio, tanto si es físico como online, tenga éxito en el próximo Black Friday. Dado que existen muchos tipos de publicidad en Black Friday debes trabajar diferentes canales y vías para llegar a tu target:
Prepara tu marca para el Black Friday
Puedes crear ofertas específicas, crear en tu web una sección especial de Black Friday con promociones pensadas de la marca para este momento del año. Piensa la campaña en base a la estrategia de marketing anual y teniendo en cuenta ofertas y descuentos diferentes a las rebajas, el Cyber Monday u otras fechas señaladas. Después identifica en tu estrategia cuáles son los canales para promocionar tus productos como el email marketing, las redes sociales o los comparadores de ofertas. Y cuida la ventaja competitiva de tu ecommerce o negocio.
Compite con campañas de Black Friday
La demanda aumenta en esta época pero las ofertas y los descuentos de tu competencia también, revisa los antecedentes y los históricos de la competencia en años anteriores para ofrecer un servicio o producto de valor. De esta forma puedes potenciar el marketing digital de tu negocio e incrementar las ventas.
Crea un sitio web y optimízalo
Tener una página web facilitará el aumento de las ventas en tu negocio. Cada vez más personas compran de forma online y a través de sus dispositivos móviles. Por esta razón, deberás crear y optimizar una web para tu tienda online con un diseño atractivo y fácil de usar. Por otro lado, deberás optimizar el sitio web para móviles. De este modo, la compra del usuario a través de su móvil será cómoda y, lo más importante, satisfactoria. Agrega opciones de búsqueda y trabaja las categorías de la web para que se encuentre de forma sencilla lo que se busca.
Dentro de la estructura del plan de marketing, en caso de querer potenciar tu ecommerce en Black Friday: revisa la velocidad de carga, el seo, el menú, el proceso del pago, los códigos de seguimiento y que las condiciones de compra.
▶ Haz campañas de SEO en Black Friday
A la hora de promocionar tu negocio en el viernes negro es importante contar con el factor orgánico, crea campañas de SEO pensadas por y para este momento del año si tienes que ofrecer productos y ofertas de valor para tus clientes.
✅ Acércate a tus clientes habituales
Es mucho más fácil vender a personas que te conocen que a clientes que todavía no saben de ti, es decir, fidelizar a los clientes que ya han comprado y han tenido una experiencia de compra positiva siempre es más sencillo que captar a nuevos leads. Por esta razón, es fundamental que conectes con tus clientes a través de la página web y que realices acciones de forma online durante el Black Friday. Debido a que durante el Black Friday los usuarios están más abiertos a recibir ofertas, es el momento perfecto para realizar estas acciones.
Por esta razón, no te olvides de potenciar la imagen de tu marca. Además de la web, tus redes sociales serán el mejor aliado. Por ello, actualiza tus redes sociales con las promociones que vas a realizar.
Capacita a tu personal
Durante el Black Friday tendremos que lidiar con todo tipo de clientes. Por lo que, ya sea en persona, en la web o en redes sociales, hay que asegurarse de que nuestros trabajadores tienen la capacidad de entender las necesidades de los clientes.
Incluso, una acción negativa en las redes sociales puede tener mucha más repercusión que una acción negativa en una tienda física. Debido al estrés por las elevadas compras que se desarrollan durante el Black Friday, habría que mantener una serie de empleados que fueran capaces de responder ante cualquier imprevisto.
⌛ Realiza descuentos por tiempo limitado
Aplicar descuentos es una buena estrategia para captar la atención de los usuarios con el objetivo de conseguir la compra, ya que incita al potencial cliente a comprar un producto de forma más rápida. Asimismo, se recomienda realizar este tipo de descuento a los gastos de envío. Esto se debe a que es un tipo de gasto bastante usual y el cual los clientes tienen en mente a la hora de hacer la compra.
Comunícalo con tiempo
Los compradores del Black Friday empiezan con antelación a buscar aquello que quieren comprar. Por lo tanto, posiciona tu web para que las personas te encuentren desde el mismo momento en el que empiecen a buscar.
Aprovecha las mejores promociones estacionales, la mayoría de las personas empiezan a buscar información sobre el Black Friday casi un mes antes de este, por lo que es muy importante tener esta planificación en el tiempo. Publica información y novedades sobre los descuentos que harás a través de tu web, las redes sociales y el correo electrónico.
Cómo hacer una oferta de Black Friday irresistible
Dentro del catálogo de productos, crea una oferta que llame mucho la atención puede provocar ventas en cadena, por lo que es algo que debemos tener en cuenta. Esto es algo muy importante durante el Black Friday, ya que los compradores estarán muy atentos a cualquier oferta especial que pueda surgir. Esto hará que los clientes entren en tu tienda o página web y compren.
Asimismo, cuando realices esta venta y con un buen sistema de recomendaciones, las ventas indirectas pueden aumentan de forma notable, incluso llegando a compensar esa oferta tan alta.
La estrategia de ventas en Black Friday debe analizarse e identificar cuáles son los productos más buscados, repasa la cartera de productos y lo que más vendiste el año pasado para enfocarte en aquello que se adquiere más en esta época.
En esta línea puedes trabajar: regalos gratuitos con cada compra, ofertas en base a determinadas horas, amplía la venta a varios días,
Crea anuncios de Black Friday muy llamativos
Tanto a nivel offline como a nivel de SEM, busca las palabras clave relacionadas que buscarán de día, de noche o en otros horarios y crea anuncios teniendo en cuenta los estilos de vida de tu audiencia y otros factores determinantes a la hora de que el embudo de conversión tenga una buena tasa. Es importante que añadas el tiempo que dura la oferta para crear un sentido de urgencia.
Realiza una estrategia de email marketing para Black Friday
Crea una campaña de newsletter específica para este tipo de descuentos, puedes añadir códigos de descuentos VIP, crear un calendario con las promociones de Black Friday, mostrar ofertas que tienen limite de caducidad o ofertas que incluyen otros productos adicionales. También puedes ofrecer recompensas por compras mayores de determinada cantidad o crear una guía de regalos.
ℹ Proporciona una buena atención al cliente
Aunque durante este día, se trabaje con mucha prisa por el gran volumen de compras, no hay que descuidar una buena atención al cliente. Resuelve todas las dudas que les surjan a los usuarios durante el momento de la compra. Lo importante es obtener la compra y un cliente satisfecho con ella.
Como ves, es muy importante que tengas tu negocio y sitio web bien preparado para el Black Friday. Este es un día en que la gente está muy dispuesta a comprar debido a las múltiples ofertas y numerosos descuentos. Así que ponte manos a la obra y consigue tantas ventas como puedas.
Prepara tu punto de venta físico
Al igual que debes preparar tu ecommerce, en caso de tener un local, repasa todos los detalles que son importantes a la hora de crear ofertas para Black Friday en tu punto de venta, emplea diferentes soportes como: vinilos, aparadores o folletos para impulsar la compra en tu tienda.