Dentro de las actas, el documento más común que encontramos son las actas de reunión, en ellas quedan registrados todos los acuerdos que han sido tratados y adoptados en una reunión determinada, con el objetivo de poder conseguir certificar lo que ha ocurrido y darle una validez legal.
Generalmente, las clases de organismos que requieran de un levantamiento de acta, es decir, de la redacción de un acta, será muy variado. Y es que, puede tratarse de un organismo oficial, como un ayuntamiento, hasta una institución privada, como una empresa. Por tanto, aprender a como redactar un acta de reunión puede resultar algo necesario.
Algunos tipos de actas de reunión más comunes en el ámbito empresarial pueden ser: el acta de reunión de trabajo, el acta de reunión del comité de empresa o el acta de reunión de socios, entre otras.
¿Para qué sirve un acta de reunión?
El formato de acta de reunión más habitual recogerá los aspectos más importantes y necesarios en la elaboración de un acta de reunión, casi nunca se recogerán actas literales. Lo usual es que contenga datos básicos como:
- El nombre de la entidad que va a celebrar la reunión.
- El lugar dónde se celebra y la fecha exacta.
- Un listado con las personas que están presentes en la reunión.
- Un compendio con todos los asuntos tratados y las decisiones tomadas, lo cual se tomará normalmente en orden cronológico o al menos en un orden más coherente.
- Al término de la reunión y cuando se acabe de elaborar el acta, se debe remitir una copia a los participantes en la reunión para que estos den su aprobación y la firmen.
En el caso de tener que elaborar este tipo de documento, también es posible recurrir a un modelo de acta de reunión, pudiendo ser una especie de guía que sirva de precedente y de ayuda a la hora de redactarlo.