¿Quieres conocer cuál es el formato básico que deben tener unas actas de reunión? Se trata del tipo de actas más común y también en la que más ámbitos se utiliza, ya se trate de un contexto oficial y/o legal, como en el caso de un acta de matrimonio, o de un contexto más informal.
Por esta razón, es más que probable que veamos necesario aprender a cómo redactar un acta de reunión de forma sencilla, lo que resultará algo muy práctico en el caso de vernos en la situación de hacer de secretario, por ejemplo, en un acta de reunión de trabajo o en el acta de reunión de nuestra comunidad de vecinos.
¿Qué debe contener un acta de reunión?
Aunque cada acta de reunión será de una manera distinta o estará envuelta en una situación distinta, más o menos tendrá una estructura similar y contendrá los siguientes datos:
- Los datos clave de la reunión, tales como los siguientes: la fecha, la ubicación de la reunión, quién va a asistir y/o aquellos que han sido invitados.
- El orden del día. Al inicio de un acta, es conveniente que se enumeren todos los puntos que está previsto que se traten durante la reunión, de esta forma la reunión no debería alargarse más de lo conveniente.
- La aprobación del acta anterior. Esto puede resultar más útil que si se envía por vía telemática a los asistentes, ya que de esta forma se da la aprobación instantánea o se discuten las ideas directamente.
- Todo el desarrollo de los puntos a tratar. Aquí se deberán registrar todos los acontecimientos que consideremos necesarios y de manera cronológica.
- Los acuerdos que se han aprobado. En este punto se describirán todas las decisiones tomadas durante la reunión.
- La fecha de la siguiente reunión. Una vez terminada la reunión y la sucesión de eventos, debería establecerse una fecha para la siguiente reunión.
También puede resultar una buena idea el acudir a un modelo de acta de reunión y de esta manera, tener una guía a través de la cual trabajar una estructura de redacción.