La productividad es la relación entre el resultado de una actividad productiva y los medios que han sido necesarios para obtener dicha producción. En el campo empresarial se define la productividad empresarial como el resultado de las acciones que se deben llevar a término para conseguir los objetivos de la empresa y un buen clima laboral, teniendo en cuenta la relación entre los recursos que se invierten para alcanzar los objetivos y los resultados de los mismos.
Aumentar la productividad debe ser una estrategia fundamental para cualquier empresa ya que permite conseguir ingresos, crecimiento y posicionamiento. Para ello es imprescindible medir y monitorizar de forma continua la actividad mediante los indicadores de productividad empresarial.
La mejora de la productividad también es de vital importancia para la calidad de vida de un país ya que repercute en el incremento de salarios y logra hacer rentable el capital invertido lo que incentiva cada vez más la inversión, el aumento de empleo y el crecimiento de la economía. El aumento de la productividad impulsa el crecimiento de la economía y la competitividad.
Puedes usar herramientas el Rescue Time o el tracker Pomodoro para mejorar la productividad de tu empresa e incrementar las ventas, lee más información aquí sobre los programas para mejorar la productividad.
Factores que influyen el la productividad empresarial
Conocer cuáles son los factores influyentes en este ámbito, te ayudará a mejorar la productividad empresarial de tu empresa y conseguir una organización mucho más eficiente.
Factores externos de la productividad empresarial
- La calidad y disponibilidad de los recursos ya que afecta a la producción de productos y servicios.
- La disposición de la industria, los cambios en el sector y la aparición de nuevos competidores lo que hace es que aumente la competitividad incentivando la mejora continua en la clima y la cultura organizacional.
- El nivel de capital y su aumento, el cual facilita o no el nivel de inversión futuro
- Los avances tecnológicos ya que mejoran el nivel y calidad de los conocimientos y los equipos utilizados
- El entorno macroeconómico y microeconómico
Factores internos de la productividad empresarial
- Un óptimo mantenimiento de todo el equipo para asegurar un funcionamiento en perfectas condiciones y continuado, evitando paradas que afecten a la productividad.
- Adopción de las medidas correctivas necesarias para evitar embudos o cuellos de botella que hagan descender la producción.
- Uso eficaz de todas las máquinas y capacidades.
- Realizar inversión con el fin de sustituir la maquinaria obsoleta o muy anticuada y mejorar la automatización y la utilización de la tecnología de la información.
- Mejorar los procesos de manipulación de materiales, almacenamiento, sistemas de comunicación y control de calidad
- Prestar atención al rendimiento del material, sustituyéndolo cuando pierde eficacia o utilidad.
- Elección de las materias primas más adecuadas.
- Optimización del uso de la energía, poniendo en prácticas sistemas de ahorro.
- Control adecuado de los desechos y las sobras. Utilizar sistemas de reciclaje.
- Motivación de los empleados mediante incentivos salariales, reconocimientos y promoción personal y laboral, por ejemplo implantando políticas de recursos humanos que faciliten nuevos modelos de trabajo.
- Formación empresarial adecuada y continua.
- Promoción y cuidado constante del bienestar de los trabajadores, la salud y la prevención de riesgos.
- Facilitar un buen ambiente laboral, conocido como clima laboral.
- Técnicas de mejora continua consistentes en la introducción de pequeños cambios, corrección de errores y detección de áreas de mejora de forma constante, sin que supongan cambios traumáticos o difíciles de asimilar por los empleados.
- Implicación de los empleados en equipos de trabajo con el objetivo de mejorar las áreas que más conocen por su experiencia de trabajo diario.
- Implantación de sistemas enfocados a una mayor y mejor especialización y división del trabajo pero que, al mismo tiempo, favorezcan la coordinación entre departamentos.
Herramientas para incrementar la productividad laboral
Mejorar la productividad laboral se ha convertido en una prioridad para las organizaciones a la hora de alcanzar éxito empresarial. Las entidades ya no solo buscan tener un rendimiento continuo, sino conseguir que exista una relación directa entre la cantidad de trabajo realizado y las horas de trabajo realizadas.
Es decir, las empresas buscan trabajadores aptos que puedan realizar mucho trabajo en menos horas. Pero sin denostar su actividad. Para ello, las organizaciones deben conocer técnicas para mejorar la productividad laboral, técnicas que sean positivas para trabajar sobre la autoestima del trabajador y que finalmente tendrán su reflejo en el conjunto de la productividad empresarial.
Las estrategias para mejorar la productividad laboral son numerosas, pero fijaremos unos puntos principales:
- Una buena organización interna=> Las empresas deben marcar rutinas de trabajo. La entidad conoce así la ocupación que desempeña el empleado, de esta manera será más fácil percibir los tiempos y la dificultad de cada tarea. Por su parte, el trabajador debe conocer claramente en que consiste su actividad y poder hacer uso de las herramientas necesarias que faciliten su trabajo. Será la entidad la encargada de marcar estas pautas de forma clara y eficaz. Para ello la organización puede hacer uso de formaciones para empleados o cursos.
- Priorizar las tareas que se deben ejecutar=> Poner en marcha las actividades que se fijan y finalizarlas. Podemos realizar listas de tareas pendientes con Excel e ir anotando todas aquellas que se van completando.
- Comunicación organizacional=> El flujo de información y comunicación interna entre los departamentos en imprescindible para mejorar la productividad de la empresa.
- Ser capaz de superar los problemas de forma rápida y eficaz=> Mediante formación ante posibles crisis el trabajador será capaz de evaluar, tomar decisiones y solucionar incidencias de forma apropiada.
- Contar con equipos de trabajo en buenas condiciones=> Las empresas deben invertir en material apropiado para que sus trabajadores lleven a cabo sus tareas correctamente.
- “Bridge building“=> Es una manera de construir puentes entre departamentos mediante estructuras horizontales en las que todos se conocen, y así acabar con el concepto de empresa jerárquica.
- Flexibilidad horaria de los trabajadores=> Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de la racionalización de horarios. Dar la oportunidad al empleado de organizar sus horas de trabajo le aportará autogestión y confianza.
- Además, desde la entidad se debe motivar y estimular a los empleados, para obtener un rendimiento productivo constante=> Las recompensas por el trabajo bien hecho son un aliciente ya que aumenta la moral de los trabajadores. Delegar trabajo es una responsabilidad que motiva al empleado ya que percibe la confianza y le da mayor autonomía en la toma de decisiones algo positivo para aumentar su vinculo con la empresa.
Este último punto es vital a la hora de alcanzar una productividad laboral alta, ya que los trabajadores deben sentirse valorados y participes en la empresa, puesto que la participación de los trabajadores es determinante para la empresa.
La productividad de los empleados es consecuencia del rendimiento laboral que es la relación entre objetivos, metas o tareas alcanzadas y el tiempo que se ha necesitado para lograrlo. Este cálculo ha de realizarse teniendo en cuenta que el tiempo se refiere a las horas trabajadas de calidad y que la variable más importante son las personas que son las encargadas de ejecutar las funciones propias del puesto de trabajo.
La productividad laboral de los empleados no depende del número de horas trabajadas sino de cómo se han utilizado esas horas y del partido que se les ha sacado y esto depende de la organización eficiente del trabajo y de la capacidad y responsabilidad del trabajador.
Para medir la productividad laboral no hay que fijarse únicamente en los resultados en cuanto a cantidad o a la consecución de objetivos. Eso es medir la producción y no el rendimiento laboral. La productividad depende de muchos otros aspectos, más difíciles de cuantificar pero con una incidencia decisiva en el rendimiento individual como la satisfacción, el clima organizacional, el reconocimiento o el ambiente de trabajo.
Existe una relación negativa entre horas y productividad ya que, trabajando más horas se tiende a disminuir el aprovechamiento que se hace de ellas y a multiplicar el tiempo que se está en la oficina sin rendir lo suficiente. Por lo tanto el rendimiento laboral no es una cuestión de horas de permanencia en el puesto de trabajo, o de la realización de muchas horas extra sino del aprovechamiento del tiempo y de calidad de la actividad realizada, que son los factores que inciden en un rendimiento laboral positivo.
Para conseguir una productividad de los empleados más elevada requiere de un cambio de mentalidad y una correcta organización de cada puesto.
¿Cómo medir el rendimiento laboral?
Existe una fórmula sencilla para poder calcular la productividad y medir el rendimiento laboral de los empleados en una empresa. Se desarrolla en base a tres variables: capacidad, foco y estrategia que articulan la capacidad de producción y el modo de optimizar los recursos disponibles. Si se combinan bien estos elementos se puede conseguir que se obtengan más y mejores resultados.
Productividad= Capacidad * Foco * Estrategia
Teniendo en cuenta que el rendimiento laboral es un ratio que relaciona el coste de los recursos y los resultados de producción es fácil cometer el error de medir sólo el resultado final o lo que es lo mismo la producción y no la productividad.
¿Y cómo saber si un empleado es productivo cuando trabaja a distancia?
Es posible que, en momento puntuales, tus trabajadores deban trabajar fuera de la oficina, ya sea desde sus respectivos hogares o desde cualquier otra ubicación remota. Si bien hay informes que aseguran que los trabajadores son más productivos cuando trabajan a distancia que cuando lo hacen desde la oficina, hay empresarios que todavía son reacios a implantar esta forma de trabajar en sus negocios. ¿Cómo pueden saber si tus empleados remotos son productivos y, por tanto, están dedicando el tiempo a realizar las tareas encomendadas? Echa un vistazo a estos consejos para medir la productividad de tus empleados durante el teletrabajo.
Para poder cuantificar y medir la productividad empresarial existen una serie de indicadores empresariales gracias a los cuales es posible conocer el nivel de productividad que tiene cada empresa.
La productividad empresarial evalúa la proporción de tiempo dedicado a actividades que la empresa considera como productivas, de todo el tiempo que, dentro del horario laboral establecido se dedica a la actividad. Es posible medir la productividad de los empleados a nivel individual, la productividad de un equipo de trabajo y de cada uno de sus miembros así como cuantificar la productividad destinada a un proyecto concreto.
Existen numerosos indicadores que pueden cuantificar la actividad de una empresa y proporcionar mayor eficacia en la toma de decisiones , a continuación se desarrollan algunos de ellos:
Indicador de productividad vs actividad
El indicador empresarial productividad vs actividad muestra la diferencia entre las horas totales de actividad diaria y las horas de actividad que se han dedicado al uso de herramientas productivas. Pone de manifiesto el número de horas dedicadas a actividades productivas para la empresa.
- Permite identificar cuándo hay equipos o personas que no dedican su tiempo a actividades productivas para la empresa.
- Permite a la empresa identificar qué trabajadores o equipos de trabajo están empleando su tiempo en actividades no productivas para la empresa y tomar una decisión a tiempo.
- Ayuda a comprobar cuando la productividad real de la empresa se aleja de la esperada, desviando los objetivos marcados.
- Ayuda a controlar si las medidas correctoras que se han implementado están logrando resultados eficaces.
Indicador de productividad por equipos
El indicador de productividad por equipos pone de manifiesto el tiempo productivo de los equipos de trabajo respecto de su actividad. Representa la suma del tiempo que el grupo de trabajo ha dedicado a actividades consideradas como productivas por la organización.
- Permite a la organización conocer las tendencias en cuanto a productividad.
- Aporta una visibilidad continua sobre la productividad en la empresa, por lo que puede determinarse en cualquier momento si ésta aumenta, disminuye o si se mantiene a lo largo de un periodo.
- Posibilita la toma de decisiones que permitan actuar sobre las tendencias.
- Esta información ayuda a la hora de emprender acciones tanto a nivel del equipo o como a nivel individual sobre algún o algunos de los miembros del mismo.
Indicador de productividad por proyecto
Este indicador empresarial muestra de todo el tiempo invertido en un proyecto, la proporción que se ha dedicado a actividades productivas. Este indicador nos permite conocer la distribución por proyecto del tiempo productivo en la empresa. De esta forma es posible saber un dato fundamental: cuánto tiempo productivo se le está dedicando a cada proyecto que hay activo en la empresa.
- Permite ver el estado de alineación de actividad y productividad.
- Permite comparar la productividad de los distintos proyectos activos en la empresa.
- Poder valorar si los proyectos activos de mayor importancia cuentan realmente con mayor dedicación, lo que se traduciría en mayor tiempo de dedicación a actividades productivas por parte de los individuos o equipos de trabajo destinados a ese proyecto.
- Posibilita detectar si hay un problema global en la organización.
- Brinda la posibilidad de discernir si se trata un problema concreto de un proyecto en particular.
- La capacidad de elegir la mejor solución posible a la falta de alineación entre actividad y productividad dependiendo de la situación.
Indicador de control horario
Es un indicador empresarial que mide exclusivamente la hora de entrada y de salida de cada individuo a la empresa, relacionándola con el tiempo transcurrido desde que cada persona enciende el ordenador hasta que lo apaga.
- Permite a la empresa ver si la gente respeta el horario de trabajo establecido.
- Permite a la empresa descubrir cuando algún empleado o algún equipo de trabajo está obligado a permanecer en la empresa más horas de la cuenta.
- Posibilita a la organización compensar las horas extras, si cuenta con una política de ese tipo, ya que los datos aportados por el indicador permitirían hacer un cálculo para compensarlas. Inteligencia que aporta en la toma de decisiones.
- Gracias a la visibilidad sobre el control horario de los empleados, la empresa puede comprobar si realmente se aplican las mejoras o correcciones sobre cada uno de los otros indicadores, ya que en ese caso, los resultados que se obtienen de éste también mejoran.
Cuando una empresa tiene visibilidad sobre todos los indicadores mencionados y actúa sobre ellos de manera efectiva, el resultado se refleja en este indicador. Se pone de manifiesto que el personal sale a la hora porque ya ha cumplido con todas las obligaciones dentro de la jornada laboral sin necesidad de permanecer más tiempo del establecido. Esta dinámica supone un beneficio para el trabajador y también para la empresa, ya que se evitan frustración, desmotivación y otros problemas similares que, a la larga, resultarían en improductividad.
Fórmula para calcular la productividad en el trabajo
Si quieres calcular la productividad vas a tener que emplear la fórmula para medir la productividad. Esta se suele representar, normalmente, como una cantidad monetaria.
PRODUCTIVIDAD = PRODUCCIÓN / HORAS TRABAJADAS
Debes tener en cuanta que la producción se puede medir en unidades de producción o en cualquier otra medida relacionada con el negocio y su actividad.
Ejemplos para calcular la productividad en el trabajo
A continuación, para que comprendas mejor el concepto, vamos a enseñarte algunos ejemplos de cálculos de productividad.
Una fábrica de muebles
Produce 30 mesas al día. El precio de cada mesa es de 400 euros. Para confeccionar estas mesas se necesitan 10 trabajadores con una jornada de 8 horas diarias, que cobran 10 euros la hora.
Los materiales necesarios para poder armar las mesas tienen un coste de 2.000 euros. Y los gastos empresariales de alquiler y maquinaria son de 300 euros diarios. ¿Cuál es la productividad de esta empresa?
Productividad= (30×400) / (10x8x10+2.000+300) = 12000/3100= 3 27/31
Una fábrica de zapatos
Imagina que una empresa produce 200.000 zapatos al día, que vende por 50 euros. Los costes de los materiales, la maquinaria y la fábrica son un total de 100.000 euros. Y para realizar estos zapatos se cuenta con 10 trabajadores durante una jornada de 8 horas.
Productividad= (200.000×50) / (8×10+100.000) = 10.000.000/100.080= 99,92 euros.
Diferencias entre la productividad y la competitividad empresarial
¿Es lo mismo la productividad que la competitividad? Se tratan de términos cercanos relacionados, tanto que se suelen utilizar como si fueran sinónimos, pero en realidad no lo son. Para que puedas comprenderlo, vamos a explicar de forma breve los dos.
- ¿Qué es la competitividad?
Se trata de la capacidad de la empresa de competir. Así como de atraer y retener clientes y superar a otras empresas que se dedican a producir el mismo bien o servicio. La competitividad está relacionada con la posibilidad y capacidad de sobrevivir, crecer y superar adversidades de manera exitosa.
- ¿Qué es la productividad?
Bien, como ya hemos contado a lo largo de este artículo, la productividad pone en relación la producción de la empresa con los medios que se han empleado para lograrla.
Tipos de productividad
Existen diferentes tipos de productividad aparte de la laboral:
- Productividad laboral: o productividad por hora trabajada. Se establece en un parámetro de horas determinadas.
- Productividad total: tiene en cuenta todos los factores que intervienen en la producción.
- Productividad marginal: el producto que se obtiene al realizar una modificación en los factores o variables que se tienen en cuenta para la productividad.