Un buen reclutador sabe que el mayor activo de una empresa son sus trabajadores. Ser capaz de elegir a aquellos que mejor encajarán en sus necesidades, será clave para conseguir los mejores resultados. El mercado laboral está cambiando y surgen nuevos retos para las empresas que deben cuidar su presencia y reputación para atraer a los mejores candidatos a sus plantillas.
Los responsables de Recursos Humanos siempre deben estar preparados para afrontar las distintas necesidades que surgirán, pero ¿cómo hacerlo de la forma más efectiva y positiva para la empresa?

¿Qué cualidades debe tener un buen reclutador?
Si te dedicas a la selección de personal dentro de tu empresa es fundamental que no olvides que la planificación y las estrategias son claves para alcanzar resultados. No puedes esperar a que falte personal para decidir qué harás, ya debes haber definido previamente los pasos a seguir de forma que puedas adaptarte a cada exigencia concreta de forma rápida y efectiva.
Además de la experiencia y formación con la que cuentas, te ayudara estar al día de tu sector para posicionarte como una figura destacada y con prestigio dentro de tu ámbito de actuación. No olvides que también es importante que conozcas el mercado en el que actúa tu empresa. Esto te ayudará a identificar fortalezas y debilidades y trabajar para mejorar el resultado final.
Consejos para convertirte en el mejor reclutador
1. Planifica tus acciones
El reclutamiento de personal es una tarea que implica dedicación, no debe ser una tarea que se realice de la forma más rápida para evitar dedicarle tiempo. Una buena planificación te ayudará a hacer mejor tu trabajo y decidir las técnicas de selección de personal que utilizarás. Es importante que siempre estés buscando al candidato perfecto, incluso antes de que surja la necesidad de cubrir un determinado puesto.
2. Conoce bien al candidato
Al margen de su formación, experiencia y trayectoria profesional, dedica un tiempo prudencial a conocer a esa persona y comprobar si encaja dentro de la estructura de la empresa. Puede ser un gran profesional pero que sus valores, creencias o forma de trabajar no encaje con el resto del equipo lo que, a la larga, creará conflictos.
3. Mantén la comunicación con el resto de departamentos
Conocer tu empresa y a las personas que la forman es fundamental para realizar un buen trabajo. Si mantienes el contacto con el resto de departamentos y áreas de la empresa, sabrás lo que está pasando en cada uno y podrás adelantarte a los acontecimientos. Una información que será vital en el momento que tengas que buscar a una determinada persona para sustituir a alguien del equipo o ampliarlo.
4. Mejora el branding de la empresa
Construir una marca sólida y fuerte no es únicamente tarea del departamento de marketing de la empresa. Desde tu puesto debes motivar a los empleados y difundir esa imagen de unidad en torno a unos valores que hacen única la empresa. Si la imagen de la empresa que se proyecta, tanto a nivel interno como externo, es atractiva, será más fácil atraer a los mejores talentos y convencerles para que se queden.
5. Beneficios y compromisos
Los candidatos ya no se fijan únicamente en el salario a la hora de elegir una determinada empresa, influyen otros factores que les permitan seguir creciendo personal y profesionalmente. Como enlace con la directiva, tu labor es informar sobre la importancia de ofrecer a los candidatos estas mejoras o beneficios extras para que así puedas conseguir a los mejores candidatos.
Antes de hacerlo, investiga qué es lo que más valoran los profesionales de ese sector, puede ser la flexibilidad de horarios, las posibilidades de promoción o los incentivos económicos. Conocer esta realidad te ayudará a conectar con sus necesidades y expectativas.