Encontrar las mejores personas para incluirlas en tu equipo es una tarea complicada, sobre todo si sabes que andas escaso de personal en tu startup o pyme y aún no tienes un departamento de Recursos Humanos en sí. Por ello, vamos a explicarte los pasos a seguir para que el reclutamiento de nuevos empleados en tu empresa sea de calidad y consigas los candidatos con las mejores habilidades y competencias. ¡Vamos allá!
PASO 1: Identifica las necesidades
Antes de empezar a definir el proceso de reclutamiento es necesario que identifiques las necesidades de contratación. Es decir, que encuentres las razones por las que se necesitan contratar a alguien nuevo: más volumen de trabajo, baja médica, baja temporal, etc.
Dependiendo de la necesidad que tengamos, el modelo de contratación y, por tanto, el contrato que ofrezcamos será uno u otro: no es lo mismo una necesidad temporal y un contrato temporal que alguien que buscamos sea permanente en nuestra empresa.
PASO 2: Planifica cómo será el proceso
Antes de empezar a reclutar, es necesario que designemos quién hará qué en el proceso de reclutamiento: quién se encargará de revisar los CVs, cómo se evaluarán, quién realizará las entrevistas, quién se pondrá en contacto con los candidatos y cómo, etc.
PASO 3: Define el puesto que necesitas y modo de reclutamiento
A continuación, deberás definir el puesto de trabajo que estás ofertando: las tareas a realizar, lo que necesitas, la temporalidad, lo que recibirá y demás información que los candidatos necesitan saber. Es aconsejable también que incluyas una descripción de las herramientas que necesita conocer (en caso necesario), los idiomas, habilidades, así como un breve resumen de tu empresa.
Seguidamente deberás establecer la forma en la que buscarás a los candidatos: portales de empleo, Career Site o canal de empleo corporativo, redes sociales, boca-boca, de forma interna, por promoción, mediante recomendación, etc.
PASO 4: Empieza a buscar
Una vez todo listo y establecidos los tiempos acordados en tu planificación del proceso, llega la hora de empezar a buscar. Muchas empresas optan por usar herramientas de reclutamiento que les ayuda a minimizar tiempos y a seleccionar y filtrar usuarios según su currículum, experiencia o habilidades entre otros.
PASO 5: Convoca y realiza entrevistas
Dependiendo del tipo de perfil que vayas buscando, tendrás que seleccionar a los candidatos más de acuerdo con el perfil establecido y convocarlo para realizarle entrevistas de trabajo. Esto puede realizarse por varias vías: teléfono, email o la web o portal en el que nos enunciamos.
Muchas empresas optan por no solo realizar una entrevista, sino pasar por un proceso exhaustivo de entrevistas grupales, individuales, casos reales, etc. con el objetivo de encontrar al candidato perfecto. Esto ya es decisión de cada empresa siempre y cuando sean métodos que ayuden a conocer a la mejor persona de todas las que se decantaron por participar.
PASO 6: Cómo tomar decisiones
Antes de seleccionar a un candidato, sería conveniente que definamos aquellas características que buscamos en una persona. Estas pueden ser:
- Buenas habilidades personales en un área en concreto (trabajo en equipo, productividad, desempeño, perfil tecnológico)
- Buenas habilidades profesionales
- Su curriculum cumple con las expectativas
- Referencias
- Experiencia pasada
PASO 7: Condiciones a ofrecer e incorporación
Una vez tomada la decisión, deberemos de ofrecer las condiciones al trabajador nuevamente. Aunque ya lo hemos hecho en la descripción del puesto cuando lo ofertamos, siempre es conveniente indicarlo de nuevo por si decidimos mejorarlo o adaptarlo a este usuario en concreto.
Por último, se haría la incorporación al puesto laboral donde siempre se aconseja darle una cálida bienvenida con un welcome pack empresarial y un periodo de adaptación (on-boarding).