El portal del candidato o Career Site es mucho más que una página web donde las empresas reclutadoras publican sus ofertas de trabajo y donde el departamento de Recursos Humanos puede encontrar al mejor talento para tu empresa. Esta plataforma online ha de incluir toda la información para que los candidatos puedan inscribirse en las ofertas de empleo, pero también el contenido necesario para crear una imagen de marca potente y dar a conocer la empresa ante futuros empleados. No obstante, para que un portal de empleo sea considerado una Career Site, debe cumplir los siguientes requisitos.
¿Qué debe contener un portal del candidato o Career Site?
Si quieres contar con un buen Career Site y captar la mayor cantidad de aspirantes posible, vamos a darte unos consejos muy prácticos para que puedas diseñar un canal de empleo corporativo de una forma muy rápida y sencilla:
1. Toda la información sobre la empresa
Para que tu portal del candidato tenga identidad y pueda ser asociado directamente con tu empresa has de dejar bien claros los datos más importantes de la compañía:
- El nombre y logotipo de la empresa.
- La historia de la empresa y sus valores corporativos.
- Los distintos canales para contactar con la empresa (correo electrónico, número de teléfono, formulario de contacto…)
- Un título que refleje inequívocamente la finalidad de la página (Trabaja con nosotros, Portal del candidato, Empleos, Trabajar en [Nombre de la empresa], etc.)
- El apartado de ofertas de trabajo con su correspondiente formulario de candidatura (asegúrate de que este formulario tenga pocos campos para rellenar; de lo contrario te arriesgarás a que el proceso de solicitud se convierta en algo arduo y pesado para el candidato).
- Herramienta para filtrar las ofertas de trabajo mediante desplegables o palabras clave.
- Testimonios de tus trabajadores o antiguos empleados.
2. Contenido audiovisual
Evita en la medida de lo posible que tu Career Site solo tenga texto. En su lugar, adjunta fotografías de tus empleados, imágenes de las instalaciones de la empresa, vídeos corporativos, entrevistas, infografías, audio… Obviamente no es necesario que incluyas todos estos elementos multimedia a la vez; elige aquellos que mejor vayan con la imagen de marca de tu organización porque te ayudarán a transmitir una imagen mucho más visual a tus potenciales candidatos.
3. Logros de la empresa
Los hitos enganchan, y eso es precisamente lo que quieres conseguir con tus potenciales candidatos: engancharlos y captarlos para tu equipo. Por eso mismo no hay nada mejor que reflejar los logros más importantes de tu empresa y tu plantilla acompañándolos de cifras y pruebas que confirmen estas metas.
4. Actualización constante
Por último, y no por ello menos importante, debes mantener tu Career Site permanentemente actualizada con las últimas noticias y ofertas de trabajo de la empresa. Del mismo modo, tendrás que eliminar las vacantes de empleo que hayas cubierto del listado de ofertas disponibles. De lo contrario, darás muy mala imagen a tus potenciales candidatos (que pueden incluso pensar que tu negocio ha cerrado).
¿Cómo estructurar el Career Site de tu empresa?
Ahora que ya conoces el contenido que debes incluir en el canal de empleo corporativo de tu empresa, es momento de prestar atención a otros consejos sobre la estructura de tu Career Site. Nos referimos, en primer lugar, a que se trate de sistema ordenado y que sea fácil de manejar. En concreto, asegúrate de incluir siempre:
- Nombre y logotipo de la empresa.
- Título claro y atractivo, como por ejemplo: “Trabaja con nosotros”, “Canal de Empleo”, “Career Site”, “Únete a nuestro equipo” o “Portal del candidato”.
- Información sobre la misión, visión, valores, objetivos y filosofía de la empresa.
- Datos clave sobre la organización (historia, proyección futura, número de empleados y oficinas, etc.).
- Testimonios de tus mejores empleados.
- Contenido multimedia (fotos, vídeos, audios, etc.).
- Sección de Ofertas de empleo y herramientas para la búsqueda de puestos de trabajo (filtros, keywords, etc.).
- Datos de contacto: dirección postal, correo electrónico corporativo, teléfono, etc.
- Enlaces a las Redes Sociales de la empresa.