Cualquier emprendedor debe tener preparado su elevator pitch. No es algo que podamos dejar al azar, no hay sitio para la improvisación. Tampoco nos lo aprenderemos de memoria para recitarlo como si fuésemos un robot, pero sí que prepararemos el elevator pitch. Al fin y al cabo, nunca se sabe cuándo tendremos la oportunidad de ponerlo en práctica. Si no sabes cómo preparar el tuyo, a continuación te presentamos una serie de frases y discursos para tu elevator pitch que te servirán de inspiración. Si quieres que tu prensentación de la empresa se destaque, ¡no te las puedes perder!
Las mejores frases y discursos de elevator pitch
¿Sabías que la mitad de empresas que externalizan [SERVICIO] ahorran X tiempo y dinero?
Incluso antes de presentarte, puedes sorprender a tu interlocutor con una pregunta llamativa. Con esta frase despertamos la curiosidad de la otra persona, reclamamos su atención. Además, se puede hacer una idea del servicio que ofrecemos. Obviamente, podemos adaptarla a nuestro producto. La clave está en dejar claro el valor añadido de lo que ofreces.
Para ti, que [PROBLEMA o SITUACIÓN A MEJORAR] tengo [PRODUCTO o SERVICIO] que te ayudará a [SOLUCIÓN DEL PROBLEMA]. A diferencia de [COMPETENCIA], mi solución [VALOR AÑADIDO].
Es un elevator pitch de ventas de manual. La clave está en presentar el problema y la respuesta que damos gracias a nuestros productos o servicios. Con el añadido de que mostramos el valor añadido frente a la competencia. Si te queda tiempo, siempre puedes añadir algún ejemplo de éxito para impresionar más al cliente.
Estamos desarrollando un [NEGOCIO] que sirve para [EXPLICACIÓN]. Está pensado para [PÚBLICO OBJETIVO], y tiene X ganancias potenciales. Lo único que nos falta es un inversor que crea en nosotros, y ese puedes ser tú.
Esta frase puede incluirse en cualquier elevator pitch para captar inversores, business angels o socios capitalistas. Se trata de presentar el proyecto, el potencial que tiene y las necesidades financieras que existen. Ten en cuenta que realmente el que vende no eres tú, sino el proyecto que tienes entre manos.
Mi empresa [ACTIVIDAD a la que se dedica + QUÉ OFRECE], y queremos expandirnos [OBJETIVO]. Necesitamos un socio que [ACTIVIDAD A LA QUE SE DEDICA LA OTRA EMPRESA].
El elevator pitch también puede estar pensado para captar socios. En este caso, presentamos a la empresa y rápidamente destacamos las posibles sinergias con la otra compañía. Es fundamental destacar cómo nos podemos ayudar mutuamente y qué gana otra empresa si se asocia con tu proyecto. Más visibilidad, más demanda, más clientes… Todo vale.
Antes me dedicaba a/los fundadores de la empresa venimos del mundo X. Gracias a la experiencia acumulada, decidimos establecernos por nuestra cuenta. Estábamos cansados de [PROBLEMA], así que decidimos lanzar un proyecto para [SOLUCIÓN DEL PROBLEMA]
No deja de ser un elevator pitch que sigue la mecánica solución > problema, con el añadido de que nos ponemos en la piel del interlocutor y explicamos el por qué del producto o servicio. Una buena historia siempre será más efectiva que un puñado de cifras, y en este caso la otra persona se puede hacer una idea de nuestro bagaje y de lo que podemos ofrecerle.
Ahora que ya nos conocemos, podemos quedar para hablarlo con más pausa. Si te interesa, no dudes en contactar conmigo.
No cerrarás ningún trato con un elevator pitch, pero sí que puede servir para conseguir una reunión más adelante. Procura cerrarlo de la forma más amistosa, y no olvides dar una tarjeta de contacto a la otra persona. Incluso puedes solicitar los datos de contacto con el pretexto de ofrecer información adicional sobre tu propuesta. Salvo casos excepcionales, parece difícil que te vayan a buscar. Por eso, es mejor ser proactivo y asegurarte de que al menos una de las dos partes acaba con los datos de contacto de la otra.