Agile Inception son una serie de dinámicas que tratan de establecer unos objetivos y fundamentos al iniciar un proyecto. Entre ellas nos encontramos con el inception deck, y nos sirve para establecer las bases del proyecto centrándose en diferentes aspectos mediante dinámicas donde cada miembro del proyecto juega un papel destacado, desde el cliente al equipo comercial, pasando por otros actores como el equipo de desarrollo. Entre otras cosas, nos permite buscar una solución más creativa y pasar por alto las cuestiones sin valor.
De hecho, el Agile Inception nos ofrece diferentes perspectivas sobre las cuestiones fundamentales de un proyecto y se detectan las diferencias de percepción antes de que sea demasiado tarde. Gracias a la participación de ciertos actores externos al proyecto también podemos descubrir puntos de bloqueo que se pueden superar antes de que sea demasiado tarde o nos ayuda a identificar riesgos del proyecto, de forma que podremos considerar la viabilidad de este proyecto según el momento.
Dinámicas de Agile Inception
Agile Inception tiene 10 dinámicas, una serie de preguntas que nos ayudarán a sacar adelante nuestro proyecto. La primera, “Why are we here?”, sirve para discutir el objetivo principal del proyecto. Es algo breve. De ahí pasamos a la creación del Elevator Pitch, una dinámica en la que se deben identificar aspectos tan generales como usuarios finales, necesidades a cubrir, nombre del proyecto, su principal funcionalidad, etc. Revisa algunos ejemplos de elevator pitch para indagar más en este concepto. En este punto también podemos analizar por qué hay proyectos similares que no cumplen con esas necesidades.
La tercera dinámica es el diseño de un product box. Aquí hay que plantear cómo se puede vender el producto a los clientes, para lo que tenemos herramientas como “las 10 razones por las que alguien usaría…”. También es un buen momento para diseñar el eslogan. Nuestra siguiente dinámica sería la creación de una Not List, una especie de lista negra donde reflejaremos las características que no va a tener el proyecto. Esto nos servirá para marcar las fronteras de nuestro proyecto, una referencia de su alcance.
Conocer a tus vecinos es otra de las dinámicas clave del Agile Inception. No siempre somos capaces de identificar a todos los miembros del proyecto, pero lo ideal es establecer pronto las relaciones entre los miembros para así generar un nexo de confianza entre los compañeros. Conocidos los vecinos, pasamos al “Show de solution”, una dinámica donde hay que trabajar en equipo para mostrar una aproximación inicial a la solución. Se crean unas expectativas, de modo que todo el mundo conozca el producto y sus escenarios principales.
Mientras el proyecto avanza, es posible que aparezcan inconvenientes o dudas. Esto nos lleva a la séptima dinámica, “What keeps us up at night?”, es decir, los quebraderos de cabeza. Aprovecha para hacer una lista con todos los peligros y problemas que pueden aparecer. Pasamos a “Size it up”, la dinámica que consiste en dimensionar el proyecto. Las dinámicas anteriores nos dan una idea para establecer el tamaño definitivo que tendrá el proyecto. De este modo, también se pueden gestionar mucho mejor las expectativas que se tienen sobre el negocio.
Los tradeoff sliders son los protagonistas de la novena dinámica, un punto clave en el proceso de Agile Inception. Hay que establecer la flexibilidad y grado de modificación de los diferentes puntos de acción para la gestión de cambios en el futuro: alcance, dinero, tiempo, calidad, facilidad de uso… Por último, la décima dinámica se llama “muestra lo que vais a llevar”, y en ella se trata de calcular cuántas personas involucradas se necesitan para cumplir con el proyecto en el tiempo previsto y estimar su coste empresarial. Ahora ya podemos ponernos en marcha con el proyecto.