Cómo crear cursos online para tu empresa

Pau Sisternas

Internet ha llegado para revolucionar el modo en que nos formamos. Los cursos online están a la orden del día, pues permiten a los alumnos formarse a su ritmo, según sus necesidades. Tu empresa les puede sacar el máximo partido, ya sea a modo de formación interna de los trabajadores o para vender cursos a interesados. Tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de preparar los cursos. Si les quieres dar un aspecto totalmente profesional, a continuación te contamos cómo crear cursos en línea para tu empresa, tras un estudio minucioso deberás elegir plataforma, los cursos, la temática y un equipo.




ideas para crear cursos por internet

Pasos para crear cursos online

Montar una empresa de formación presencial u online puede ser todo un reto, y es que se deben seguir una serie de pasos para que el plan de negocio funcione correctamente.

Muchos emprendedores no tienen el potencial económico para crear un curso online como hacen las grandes corporaciones. Sin embargo, esto no tiene por qué pararnos en nuestro objetivo. De hecho, en internet contamos con recursos para crear cursos online gratis y compartir nuestro conocimiento con el público y es un modelo de negocio de generación de leads. Así puedes hacerlo paso a paso:

  1. Elegir la plataforma: en el siguiente punto profundizaremos en este primer paso, pero el proceso comienza con la selección de la plataforma. Utiliza la misma para todos los cursos que ofrezcas.
  2. Selecciona la temática y analiza cursos similares.
  3. Ficha del curso: crea cursos online u otros infoproductos de formación, dentro de la ficha se debe incluir nombre o título, descripción, destinatarios, temario, fecha (o duración), metodología, profesores, precio y formas de pago.
  4. Crear el equipo de trabajo: ya tenemos claros a los profesores. Pero más allá de los profesores, es necesaria la presencia de terceras personas para sacarlo adelante. Cada uno tendrá su función.
  5. Vídeo de presentación: para crear cursos online para tu empresa puedes elaborar una serie de vídeos de presentación, con uno o dos minutos como máximo debería ser suficiente
  6. Landing page: crea una página para que aterricen los posibles alumnos con toda la información del curso o productos descargables para conseguir sus leads, además del apartado para acceder a los contenidos del mismo.
  7. Promoción del curso online: ya tienes el curso y la plataforma. Solo te queda promocionarlo. Para ello tienes incontables estrategias, desde compartirlo en tu web, blog o redes sociales, anunciarlo en Google o Facebook Ads, anúncialo en blogs con mucho tráfico, añade un banner a la web, celebra un webinar de presentación... También puedes presentarlo en entrevistas o podcasts.

Herramientas para crear cursos online

Como decíamos anteriormente, el primer paso para crear nuestro curso online es elegir qué plataforma utilizamos. Más allá del precio, hay que valorar cuestiones como la usabilidad, hasta qué punto se puede adaptar o comunicar, la libertad que nos ofrece o la gestión de pagos. Sin olvidar la privacidad y el soporte. Estos son algunos ejemplos de herramientas para realizar cursos online:

  • Moodle: seguramente sea la más conocida. Muy fácil de utilizar para profesores y alumnos, nos permite crear y gestionar espacios de aprendizaje. Admite miles de alumnos, y se trata de una herramienta libre, gratis y escalable. Más de 79 millones de usuarios no pueden estar equivocados.
  • Claroline: una de las pioneras en el e-learning. Permite crear wikis, foros o grupos de estudiantes, y los profesores también pueden proponer tareas. Crear los cursos es muy fácil, y fomenta el aprendizaje colaborativo. El software es libre.
  • eFront: es una versión algo más simple de Moodle, pero aun así cuenta con las herramientas y funcionalidades necesarias. Se podría decir que es una versión avanzada, donde destacan las estadísticas con el progreso de los alumnos. Así, es más fácil seguir su aprendizaje.
  • LMS de WordPress: se trata de un plug-in que podemos instalar en WordPress. Es cierto que no se trata de una plataforma de e-learning al uso, pero siempre puede ser el punto de partida en este mundo antes de dar el salto a una plataforma superior.

A todas estas herramientas tendremos que añadir los recursos para crear el curso. Vídeos, audios, documentos gráficos o apuntes que pongas a disposición de tus alumnos, además de los ejercicios para el aprendizaje.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No