El mundo del emprendimiento es amplio, y una de las opciones que tenemos sobre la mesa es montar una empresa de formación presencial u online. No tiene por qué ser formación reglada, nos podemos dedicar a formar a los trabajadores de otras empresas, ofrecer cursos de prevención de riesgos, etc. Se trata de una propuesta de lo más interesante, que además nos permite combinar la presencialidad con clases a distancia pudiendo llegar a más alumnos. La metodología a seguir o el profesorado que imparte los cursos te pueden ayudar a innovar.
Pasos para crear una empresa de formación online o presencial
Una empresa de formación online es un buen ejemplo de infoproducto y suelen tener ser bastante rentables. Pero, ¿cómo montar desde cero una empresa de formación? Te mostramos paso a paso cómo hacerlo y el proceso a seguir:
El primer paso que debes dar es inscribir a la empresa en el registro de entidades de formación. La formación, aunque sea no reglada, únicamente pueden impartirla entidades formativas acreditadas; así que este será el primer paso que debes dar. Ten en cuenta que la formación a trabajadores viene reglada y homologada por el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Esta oferta viene desarrollada por el SEPE en su Catálogo de Especialidades Formativas.
A continuación, deberás asegurarte de contar con las instalaciones y recursos humanos suficientes para garantizar la capacidad de impartir la formación. Teórica y práctica. Tanto el espacio como los profesores pueden ser propios o de terceras personas, aunque no se puede subcontratar la ejecución de la formación.
En caso de ofrecer formación dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad, deberás asegurarte de cumplir con los requisitos específicos para cada certificado de profesionalidad. Se trata de crear una tienda online de productos descargables con packs o precios individuales o una tienda con servicios de formación básica.
También puede ser que la empresa de formación quiera inscribirse en el registro para impartir especialidades formativas que no estén orientadas a obtener estos certificados. En este caso, habrá que presentar ante la Administración competente -suele ser la autonómica- una declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos que se exigen. Una vez presentada la declaración, la Administración nos inscribirá de oficio y podemos comenzar con nuestra actividad formativa. Eso sí, más adelante pueden revisar que cumplamos los requisitos.
Ejemplo de plan de negocio para montar una empresa de formación
Esto en lo referente a la vertiente legal, pero no podemos perder de vista que necesitamos un buen plan de negocio de una academia online o presencial para que nuestro proyecto de formación triunfe. En primer lugar, en el plan de negocio de un centro de formación hay que plantear la idea de negocio, y aquí es clave segmentar al máximo el público potencial. Hay que centrarse en un sector, y cuanto más concretos seamos, mejor. Esta concreción nos ayudará a conocer mejor las necesidades de las empresas a las que vamos a ofrecer nuestra formación, ajustando la oferta formativa a la demanda real de los clientes.
El plan de negocio también nos obliga a seleccionar un tipo de cliente. Para ello, es básico tener un buen conocimiento del entorno empresarial y laboral del lugar donde trabajamos. Siempre viene bien saber si la Administración lanzará una potente oferta para colectivos específicos (sanidad, bomberos, policías), lo que nos puede abrir nuevas puertas. El siguiente punto en nuestro plan de negocio será definir los horarios y crear los cursos online o presencial: quizá sea preferible ofrecer la formación a primera hora de la mañana, a la hora de comer o a última de la tarde para aquellos alumnos que trabajan. Después escoge el tipo de producto descargable que quieres vender en tu empresa de formación.
Crea un ecommerce de cursos online o ebooks u otros productos formativos facilitando el proceso de compra, describiendo correctamente cada uno de los productos y otras cuestiones relevantes.
No olvides que en el sector de la formación empresarial hay mucho intrusismo. La solución pasa por contar con profesores expertos que ofrezcan un valor añadido. Y no solo eso, sino que hay que promocionarse poniendo en un lugar destacado ese valor añadido. El boca a boca siempre será la mejor publicidad, pero hay más canales. Por último, tendrás que hacer un plan de finanzas donde tengas en cuenta todos los gastos y el precio necesario para que el negocio sea sostenible.