El modelo de negocio de generación de leads se basa en que una empresa o persona se encarga de captar unos leads del sector correspondiente y pera revenderlos a los negocios que puedan tener interés en ellos y es una parte de la estrategia de inbound marketing. De este modo, el comprador final puede hacer una lista de hipotéticos clientes, crear una agenda de contactos a los que redirigir sus campañas de e-mailing o hacer un seguimiento personalizado del mismo que culmine en una venta. Ten en cuenta que además de comprar los leads, podemos generarlos nosotros mismos.
Ejemplos de generación de leads
Si quieres llegar a tu buyer persona, has de trazar una estrategia de generación de leads que te ayude a monetizar tu negocio, existen varios ejemplos y herramientas que puede contribuir a este tipo de objetivo, presta especial atención:
1. BuzzFeed
Si hablamos de modelos de captación de leads, BuzzFeed es el mejor ejemplo que puedas encontrar de esta práctica. Todas sus publicaciones se centran en la captación de leads, además de cultivar los leads actuales gracias al e-mail marketing. Más allá de trabajar el asunto de los mensajes, la calve de su éxito la encontramos en una segmentación extrema. De hecho, el usuario elige a qué newsletters se suscribe (recetas, libros, política…).
Y no solo elegimos la temática, sino que nos avisa de cuántos correos vamos a recibir… e incluso los días en que nos llegarán. Si a eso le añades los titulares llamativos y unas imágenes de lo más atractivas, tenemos un componente visual de máxima calidad. La gran diferencia con otros modelos de generación de leads es que llega al destinatario desde una perspectiva informativa, en vez de centrarse única y exclusivamente en vender.
2. Newsletters
Una buena estrategia de lead magnet es crear una estrategia de email marketing. Es una de las formas más habituales de captar leads. El primer requisito es ofrecer información y contenidos de calidad. Del mismo modo, cuidaremos al máximo el apartado visual.
Para un mayor alcance -y generar nuevos leads-, deberíamos incluir los iconos de redes sociales que permitan al usuario compartir contenidos. De este modo, y con ayuda de una herramienta para gestionar las campañas de email automation nos resultará más fácil captar más leads. Especializarte en este tipo de contenidos puede ser una excelente decisión.
3. Webinars, plantillas y otros contenidos especializados
Otro modelo de negocio de generación de leads a tener en cuenta es la creación de determinados contenidos especializados. Por ejemplo, las plantillas orientadas a determinados negocios, además de los webinars, guías, ebooks, whitepapers… Se trata de documentos que muchas veces se pueden descargar gratis, o que tienen un coste mínimo. Pero revelan el interés de quien lo descarga un infoproducto de un campo o un sector determinado. De este modo, creamos un lead que más adelante podremos revender a un tercero.
4. Sorteos, ofertas y promociones
Es fácil que te hayas encontrado con empresas que únicamente se dedican a realizar sorteos o acercar ofertas a los consumidores. Por ejemplo, perfiles en Instagram. ¿Qué ganan con ello? Se generan unos leads que luego revenden a terceros, ya sea la propia firma cuyos productos o servicios se sortean o los de la competencia. Además, las promociones o los concursos son contenidos propensos a ser compartidos por el usuario.
Por ejemplo, nos podemos encontrar con el típico post de Instagram donde debes mencionar a dos amigos para entrar en el sorteo de un perfume. O mencionar en Twitter con quién te irías de vacaciones y retuitear la publicación para entrar en el sorteo, además de seguir las cuentas que se indican. Acciones cotidianas que permiten al organizador del sorteo o de la promoción captar leads y revenderlos a posterior.
5. Landing pages y formularios
Una última forma de captar leads es recurrir a landing pages optimizadas y formularios web. El resultado siempre será el mismo, obtener la información del cliente. La página de contar con formularios breves, sencillos y fáciles de rellenar. En caso contrario, el cliente abandonará a medio camino y perderemos el lead. Una buena estrategia es comenzar preguntando por datos como sexo, rango de edad, nivel de estudios, etc. y finalizar el formulario con los datos de contacto.