El boom del comercio digital ha supuesto el auge de los infoproductos. Muchos emprendedores han apostado por crear un negocio online y esta opción a la hora de lanzar su negocio, un enfoque a menudo acertado. Si quieres aprovechar al máximo este filón, no solo hay que saber qué es un infoproducto sino los tipos y ejemplos de productos digitales que existen y el proceso de creación de un infoproducto. Su coste inicial es bajo y nos permiten obtener ingresos pasivos, el mejor reclamo para muchos. Los audios o los cursos son dos buenos ejemplos de ellos.
Qué es un infoproducto
Los infoproductos de un ecommerce son artículos digitales donde se estructuran los datos e información en un formato determinado para instruir, guiar o educar al consumidor. Ofrecen un contenido muy valioso para el receptor, y están relacionados con el ámbito donde el autor está especializado. Este suele ser una eminencia, una gran marca personal. Los infoproductos pueden estar en escrito, audio, vídeo o combinando soportes.
Tipos de productos digitales
No todo son ventajas, pues tendremos que competir contra contenido gratuito. Si el consumidor tiene lo mismo pero gratis, descartará tu opción a no ser le que ofrezcas un importante valor añadido. Además, estarás expuesto a la piratería o al robo de tus contenidos -unos contenidos detrás de los que hay un importante esfuerzo- y puede que tengas que hacer frente a ciertas restricciones según el método de venta que quieras utilizar.
- Cursos online: crear un curso online en una empresa de formación es uno de los infoproductos más costosos, puedes exige una importante labora para su creación, y deberías atender a las consultas del alumno/consumidor. Tendrás que preparar varias lecciones y diferentes niveles.
- eBooks: a diferencia de los cursos, basta con escribir el libro y limitarse a comercializarlo. Eso sí, en caso de que los datos queden desactualizados, el eBook necesitará una actualización. Se puede vender en varias plataformas.
- Apps: a día de hoy, tenemos aplicaciones para todo. ¿Por qué no ofrecer tu infoporducto a través de una app?
- Audios: del mismo modo que puedes compartir tus conocimientos vía audiovisual, puedes hacerlo en versión sonora. El podcast está a la orden del día, y es una buena opción para infoproductos de cualquier temática.
- Sitios con membresía: dentro de tu web, puedes crear un espacio para suscriptores en el que puedan tener acceso a los contenidos que acabamos de ver, pero también a webinars, seminarios, conferencias… Los sitios de membresía funcionan muy bien cuando la información debe estar actualizada (leyes, impuestos, finanzas y similares).
- Plantillas
Qué se necesita para crear un producto digital
Para crear un infoproducto solo necesitas dos cosas: conocimiento sobre un tema y ganas de compartirlo. Antes de tirarse a la piscina, hay que analizar la viabilidad del infoproducto. Nuestro público objetivo, el concepto del mismo, evaluar si será rentable y qué necesitamos para sacarlo adelante. Todo esto condicionará el formato, precio y canales de venta del infoproducto. Asegúrate de estar capacitado para su creación, y de que cumplirá con las expectativas generadas.
Ejemplos e ideas de productos digitales
Los contenidos educativos son un clásico entre los infoproductos. Hablamos de cursos o guías para formarse en cualquier campo, desde la preparación de oposiciones al aprendizaje de un idioma o a gestionar nuestras finanzas. Según las características de tu empresa, puedes vender licencias para tus activos digitales a través de un sistema de membresía o suscripción. La música o el arte también pueden venderse vía infoproducto, sin olvidar tus conocimientos y experiencia.
¿Estás sin ideas? Haz un brainstorming con socios, compañeros, empleados o en tu entorno en busca de ideas para los infoproductos. Selecciona las más interesantes e investiga la viabilidad que puedan tener. ¿Son válidas? Si es así, ya tienes un punto de partida para lanzar el infoproducto, si no es así pasa a la siguiente idea hasta dar con un producto digital que pueda ser exitoso.