A la hora de apostar por la formación corporativa o un plan de formación existen diferentes caminos para ello. En el caso de implementar herramientas de adaptative learning puedes adaptarte al ritmo de tus trabajadores. Esta vertiente de aprendizaje apuesta por facilitar soluciones y servicios de e-learning de una nueva forma que puede mejorar el proceso de aprendizaje. Si tienes interés en completar el desarrollo profesional de tu equipo, quieres crear una empresa competitiva y trabajar para aumentar la tasa de retención del talento, no lo dudes e implanta una estrategia de aprendizaje adaptativo desde cero.
Definición de Adaptative learning
El significado de adaptative learning o aprendizaje adaptativo hace referencia a una metodología de aprendizaje que individualiza las estrategias de enseñanza según las necesidades de cada trabajador. Es decir, que se trabaja un entorno educativo y de formación que se amolda a las necesidades de formación de tus empleados y no al revés.
Las herramientas de aprendizaje adaptativo funcionan mediante datos que son analizados y crean patrones para elaborar experiencias más personalizadas de formación. En el año 1970 se creó el modelo de aprendizaje adaptativo y se asocia la formación a la inteligencia artificial. Desde entonces, se desarrollan varias plataformas y herramientas que implementan algoritmos para definir lo que necesita casa trabajador y qué es lo siguiente que debería aprender. A continuación destacamos las características principales del aprendizaje adaptativo:
- Ofrece programas de formación en base a las preferencias y necesidades de cada individuo, es decir que la formación se personaliza.
- Facilita contenidos adecuados en el momento preciso para incrementar la eficiencia y la retención del aprendizaje.
- Emplea plataformas de adaptative learning muy avanzadas con ordenadores potentes, smartphones y el conglomerado de datos de la nube.
- Combina datos mediante el uso del big data, la analítica del aprendizaje, IA y el aprendizaje automático.
- Otra de las características del e-learning adaptativo es que sus herramientas favorecen el aprendizaje autónomo.
- Emplea chatbots para implementar la evaluación automatizada.
- Los ejercicios, clases y contenidos se adaptan a diferentes estilos de aprendizaje en base a los datos recopilados.
- Los cursos creados con un software de e-learning adaptativo son accesibles desde cualquier LMS de forma simple y sencilla.
Por otro lado, las oportunidades del aprendizaje adaptativo se centran en orientar a los empleados que tienen alguna carencia a la hora de hablar de habilidades o competencias y permite que se adapte al temario cuando surgen dificultades.
Beneficios del aprendizaje adaptativo para tus empleados y tu empresa
Innovar en los procesos de formación de tu equipo puede ayudarte a crecer como empresa y existen muchas tendencias de e-learning para negocios que no puedes dejar un lado, una de ellas es el aprendizaje adaptativo que evoluciona en función del propio progreso del trabajador.
Crear una plataforma de aprendizaje adaptativo con un itinerario de aprendizaje basado en el perfil del empleado, sus conocimientos, sus habilidades y sus objetivos profesionales ofrece, entre otras ventajas el tener una formación continua actualizada, pero además puedes encontrar los siguientes beneficios:
- Incrementa la capacidad para aprender
- Aumenta la motivación laboral
- Crea un equipo altamente competitivo
- Apuesta por un aprendizaje útil y práctico
- Elabora planes de formación personalizados
- Persigue unos objetivos de formación
- Ayuda en la toma de decisiones
En definitiva, cualquiera de los ejemplos de aprendizaje adaptativo intercala estrategias de enseñanza, datos y tecnologías avanzadas para mejorar e individualizar la experiencia de aprendizaje con el objetivo de ofrecer a tus empleados rutas formativas adaptadas al desempeño, las necesidades y el estilo de aprendizaje de cada uno.