Las inspecciones de trabajo se realizan generalmente sin previo aviso y sin restricciones, a cualquier hora y cualquier centro de trabajo que se encuentre sujeto a inspección. Durante estas visitas el inspector de trabajo realiza una serie de preguntas que considere necesarias a los responsables de la empresa, gerentes y trabajadores, con el objetivo de asegurar que se cumplan las leyes del trabajo y de la seguridad social vigentes. También revisa los documentos e información para tomar una decisión sobre dicho cumplimiento de las leyes laborales.
Pero, ¿qué preguntan exactamente durante las inspecciones de trabajo? A continuación, te desvelamos algunas de las cuestiones más frecuentes a las que podrías tener que hacer frente como responsable de un negocio.
Consejos para responder a las preguntas del inspector de trabajo
Lo primero que debes tener en cuenta respecto a las inspecciones de trabajo es que se realizan siempre sin previo aviso, de manera que no vas a recibir ninguna llamada ni notificación oficial que te informe sobre el día y la hora en la que se va a llevar a cabo dicha inspección.
Además, cada inspección de trabajo es diferente y las preguntas que te realice el inspector o subinspector dependerán del motivo de dicha visita, es decir, no es lo mismo una inspección motivada por una denuncia por parte de uno de tus trabajadores o extrabajadores que una inspección rutinaria.
Dicho esto, vamos a darte una serie de recomendaciones para que puedas preparar las inspecciones de trabajo y aprendas a actuar correctamente llegado el caso:
- El inspector o subinspector de trabajo se identificará a su llegada y, a continuación, deberás permitirle el acceso al centro de trabajo. En el caso de que tu centro de trabajo sea tu propio domicilio, el funcionario deberá mostrar una autorización judicial.
- Te aconsejamos que acompañes a la inspección de trabajo en todo momento. El inspector o subinspector puede pedir también la comparecencia del representante de los trabajadores.
- Si la inspección se desarrolla durante la jornada de trabajo, es decir, se interrumpe el proceso productivo, puedes pedir al inspector o subinspector que espere unos minutos, siempre de forma cordial y razonada. Por ejemplo, si tienes un restaurante y la inspección llega justo en el momento de servir las comidas, puedes hablar con el inspector y pedirle de forma educada que espere hasta el fin del servicio para poder realizar la correspondiente revisión. Mientras tanto, puedes sugerirle que pida las identificaciones a tus trabajadores.
- Adopta siempre una actitud colaborativa y muestra tu predisposición a proporcionar cualquier documento o información que te exija el inspector o subsinspector.
- Un consejo importante: los inspectores de trabajo no son tus amigos. Trátalos con respeto y muestra una actitud cordial cuando te dirijas a ellos para responder a sus preguntas.
Preguntas frecuentes en las inspecciones de trabajo
Los aspectos que tendrá en cuenta el inspector o subinspector van a depender principalmente de la forma de iniciación del procedimiento. Por ejemplo, hay campañas de inspecciones de trabajo centradas en locales de ocio o trabajos agrarios. En estas campañas, se comprobarían elementos como las jornadas de trabajo de los trabajadores, las altas en la Seguridad Social, el adecuado abono de salarios, las revisiones médicas de los empleados o el cumplimiento de las normas de extranjería, respectivamente.
Con todo, es posible que durante las inspecciones de trabajo debas responder a cuestiones como las siguientes:
- ¿Cuántos trabajadores hay en la empresa actualmente?
- ¿Qué tipo de jornada de trabajo realizan los trabajadores de la empresa?
- ¿Cuáles son los descansos planteados en el contrato?
- ¿Hay algún trabajador que se encuentre de baja laboral?
- ¿Tiene usted trabajadores que estén celebrando un contrato de prácticas?