Los beneficios de integrar un plan de comunicación externa en la empresa son de lo más diversos, aunque todavía poco conocidos por las empresas españolas. Si no sabes qué es un plan de comunicación externa, estás en el lugar adecuado para conocer este documento, tan necesario para las empresas.
La comunicación en la empresa es una herramienta esencial para favorecer los flujos de trabajo cuando se destina a un objetivo interno.Sin embargo, también tiene un carácter muy importante cuando el destinatario del mensaje no tiene identidad corporativa sino que se debe a lo que se conoce como comunicación externa.
¿Cuál de ellas es más importante? Ambas por igual, aunque los objetivos de cada una sean diferentes y por tanto, también lo sean sus resultados. Si quieres saber más sobre el plan de comunicación de una empresa, consulta el especial que tenemos sobre ello.
Definición de plan de comunicación externa
El plan de comunicación externa de un proyecto, tiene como resultado acercar la empresa a su público, comunicando su mensaje y trasladando sus objetivos al posible consumidor. La comunicación como tal, difiere del marketing en que carece de una base publicitaria. Su meta no está tanto en vender, como en compartir un mensaje y dar difusión a la empresa en su sector, como una marca valiosa.
Cuando hablamos de comunicar hablamos de transmitir, y por tanto, el plan de su comunicación externa de una empresa debe contemplar la importancia de que un negocio sea visible y comparta una visión con su audiencia.
Plan de comunicación online u offline
En primer lugar, a la hora de definir el plan de comunicación externa de un negocio, es necesario separar y distinguir entre comunicación online u offline, en función del canal que se utilice para compartir el mensaje.
Hace años, esta distinción resultaba del todo impensable, pero hoy día supone mucho más que una diferencia básica. Y es que, ambos son canales importantísimos e imprescindibles para valorar la efectividad de la comunicación.
Aunque en general, prácticamente cualquier empresa hace uso de ambas estrategias para difundir su mensaje, la realidad es que aquellos negocios que van dirigidos principalmente hacia un público joven deberán explotar más el canal online, frente a los focalizados hacia audiencias de mayor edad.
Cómo lograr un plan de comunicación externa que sea efectiva
Muchas veces el problema principal al que se enfrentan las empresas que desean integrar un plan de comunicación externa de un proyecto que resulte adecuado, se basa en la falta de estrategia y dirección por parte los responsables encargados de su desarrollo.
A menudo, la inversión económica resulta inapropiada para los objetivos que se desean, y éstos en la mayoría de ocasiones tampoco están relacionados con los objetivos de la empresa, provocándose una desconexión a nivel comunicativo.
Por ello, entre los factores más importantes que definen las claves que permiten lograr efectividad a un plan de comunicación destacamos los siguientes:
- Definición de objetivos realistas, medibles y cuantificables. De nada sirve fijar metas inalcanzables que no sirvan de guía para evaluar la estrategia de comunicación y el sentido global de la campaña. Son esos pequeños hitos los que permitirán identificar si el equipo va por el camino correcto, o es necesario implementar nuevas medidas de rectificación.
- Comunicación interna y cohesión de equipo. Es esencial que las medidas tomadas por un departamento se pongan en conocimiento del resto. Así, la comunicación interna también se convierte en un eslabón fundamental para lograr el éxito final.
- La externalización. Muchas empresas creen que es mejor que sea el equipo interno quien realice todas las acciones de comunicación. Sin embargo, optar por externalizar ciertas tareas puede resultar muy apropiado para contar con auténticos expertos, que puedan tomar mejores medidas y profesionalizar las estrategias a seguir en el plan de comunicación externa.
Si vas a crear una empresa, es fundamental que tengas en mente el plan de comunicación externa para el lanzamiento de tu producto o la promoción de tus nuevos servicios. Esto será fundamental para conseguir las primeras y que la empresa funcione correctamente. Aquí puedes encontrar las instrucciones y pasos para realizar un plan de comunicación externa.
¿Cómo hacer un plan de comunicación externa?