Los beneficios del plan de comunicación externa son muchos y muy valiosos para las empresas que desean poner en marcha esta estrategia. Un plan de comunicación externa va dirigido a transmitir la marca corporativa, su imagen, su misión, los valores y las metas de una empresa a su público objetivo, para construir una audiencia sólida que no solo consuma un producto o servicio, sino que comparta una idea o un estilo de vida.
¿Qué aporta un plan de comunicación externa? Mucho más que un mensaje, es una discusión estratégica sobre el núcleo mismo de una empresa y sus relaciones con los consumidores: cómo funciona, qué representa su marca, qué ofrece.
Importancia de realizar un plan de comunicación externa
Hoy día, uno de los principales retos al que se enfrentan la mayoría de empresarios es la falta de visibilidad. Para un sector comercial, la competencia es más que evidente y llega a silenciar a gran parte de los negocios, al impedir la comunicación entre empresa y audiencia de consumo.

Por ello, la importancia de realizar un plan de comunicación externa es vital para transmitir cuáles son los elementos que diferencian dicho negocio del resto, cuál es su propuesta única de valor, qué beneficios o ventajas representan sus productos para los consumidores, etc.
Sin embargo, hay más. Y es que, sin un plan de comunicación no es posible definir si los objetivos predefinidos se están cumpliendo adecuadamente, y si la estrategia que está llevando la empresa resulta adecuada o por contra es necesario adaptarla a un nuevo rumbo.
De ahí la importancia de que todas las metas que se definan cumplan con las premisas SMART de las características de los objetivos empresariales. Esa es una de las razones principales por las que la fase de análisis adquiere mayor importancia, en visos de actuar como brújula del resto de etapas del plan de comunicación externa.
No hay que olvidar que una estrategia sin claridad, no lleva a ninguna meta definida para posteriormente corregir o potenciar la planificación a largo plazo.
El plan de comunicación es una carrera de fondo, y solo aquel que organiza bien sus recursos llega a conseguir sus objetivos.
6 Ventajas de realizar un plan de comunicación externa
La implementación de este tipo de planes conlleva una serie de ventajas para la empresa:
- Aumento de la visibilidad en el mercado. Las empresas que comunican fielmente su mensaje tienen más posibilidades de potenciar su marca en un nicho de mercado económico.
- Desarrollo metas y objetivos. Una de las ventajas principales de realizar un plan de comunicación externa es su capacidad para guiar las decisiones de la empresa al igual que una brújula o guía comercial. El plan será la ruta a seguir.
- Mejora en la identificación de necesidades. La estrategia de comunicación permite identificar quién es el público objetivo al que se necesita llegar, cuál es el mensaje más adecuado para dirigirse a él y cómo hacerlo.
- Desarrollo de la creatividad en equipo. La participación de distintos perfiles profesionales en el proceso de planificación permitirá al equipo adquirir diferentes perspectivas y diversidad de opiniones.
- Mejorar el impacto y conciencia de marca. Cuando una empresa transmite un mensaje cercano y efectivo, el impacto de la comunicación es mucho más favorable y permite que tanto el equipo interno como la audiencia de consumo tengan interés en el éxito de la marca.
- Permite cuantificar el éxito y rendimiento de las estrategias. Cualquier empresa realiza a menudo una evaluación a mitad o final de año para determinar cuáles son las fortalezas, debilidades y retos a los que deberá enfrentarse, para posteriormente implementar nuevas estrategias.
Una vez que conoces todo lo que aporta un plan de comunicación externa, debes concienciarte de la importancia que tiene antes de crear una nueva empresa, ¿estás preparado para ponerlo en marcha y aprovechar los beneficios para tu empresa? Y es que, la cercanía, interacción y narrativa son los ingredientes consustanciales a una buena comunicación. Conoce las instrucciones y pasos necesarios para crear un plan de este tipo.
¿Cómo hacer un plan de comunicación externa?