La continua y creciente competencia en el mundo empresarial para atraer y retener el talento ha sido un motivo más que ha llevado a muchas organizaciones a tener que adaptarse a los nuevos contextos. Sin duda alguna, estos cambios son muy importantes para la gestión del talento y para mejorar la marca de empleador en cualquier compañía. En este sentido, y para dar respuesta a toda esta situación, ha surgido el Employee Journey Map, una herramienta muy práctica y novedosa de Recursos Humanos. Descubre más sobre ella, a continuación.
Características del Employee Journey Map
Si el Customer Journey Map se emplea para analizar el ciclo de compra de los clientes, el Employee Journey Map tiene un funcionamiento parecido. Se trata de una herramienta de Employer Branding muy utilizada para medir la experiencia del empleado y mapearla, poniéndola en funcionamiento a través de un análisis gráfico, completo y detallado, sobre la trayectoria del profesional en la empresa. Con ello, los responsables de los departamentos de Recursos Humanos puedes obtener información muy valiosa tratar de dar respuesta y solución a cualquier inconveniente o problema que pueda surgir.
El objetivo del Employee Journey Map es mejorar la experiencia de los empleados durante su estancia en la compañía. En pocas palabras, se trata de conseguir trabajadores felices y productivos, que muestren su compromiso y lealtad hacia los valores de la empresa.
Todas estas características repercuten positivamente en la productividad de la empresa, además de:
- Mejorar el bienestar laboral
- Reducir los costes de la fuga de talento
- Minimizar la tasa de rotación de personal y el ausentismo
- Mejorar la reputación corporativa
- Contribuir en los procesos de marketing de recomendación
¿Cuáles son los beneficios del Employer Journey Map?
Escuchar, aprender y motivar a los empleados. Estas son algunas de las ventajas que se desprenden del uso del Employee Journey Map, una herramienta muy potente y útil para atender las emociones y peticiones de los trabajadores y definir cuáles son realmente las motivaciones de cada empleado.
Además de obtener resultados objetivos y tangibles, esta herramienta permite conocer el lado más emocional de la experiencia de un empleado dentro de la empresa. Gracias al estudio de estos datos, los profesionales de una compañía pueden obtener una gran cantidad de beneficios:
- Mejora del rendimiento y la productividad, puesto que es posible eliminar o reducir los impactos negativos y aumenta la motivación.
- Aumenta el estado de felicidad y satisfacción: la escucha activa es un factor fundamental para subir los niveles de satisfacción entre los miembros de tu plantilla.
- Reducción del estrés laboral: la empresa puede poner en marcha diferentes acciones y medidas para mejorar el bienestar de los empleados, como la creación de espacios de desconexión o la posibilidad de conciliar mejor la vida laboral y familiar con cheques guardería o flexibilidad horaria.
- Potencia los canales de comunicación: el Employee Journey Map pone fin a la mala comunicación entre empleados y supervisores, lo cual favorece el conocimiento de su misión y el desarrollo de sus funciones profesionales.