El concepto de “rotación de personal” hace referencia al número de profesionales que entra y sale de la empresa en un determinado periodo de tiempo. Si la rotación de personal es alta significa que un buen número de trabajadores ha abandonado la compañía en muy poco tiempo (ya sea por un despido, una renuncia voluntaria, una jubilación e incluso un fallecimiento). Esto es un auténtico problema para la empresa, que tendrá que gastar tiempo y recursos para reemplazar a los trabajadores que se han marchado. Por este motivo es tan importante calcular el índice de rotación de personal; un porcentaje muy útil para Recursos Humanos porque permite medir la satisfacción laboral de los empleados (a mayor motivación de los trabajadores habrá un índice de rotación de personal menor) y, en última instancia, tomar las medidas pertinentes para renovar el capital humano de la compañía.
¿Para qué sirve el índice de rotación de personal?
Esta métrica, tan utilizada en Recursos Humanos para detectar la rotación de personal voluntaria (cuando el empleado renuncia a su puesto de trabajo por sí mismo) y la rotación de personal involuntaria (cuando es la propia empresa la que prescinde de un empleado, ya sea por reestructuración de la plantilla o por equivocaciones en el proceso de selección), puede aportarnos una información muy importante;
- Saber qué tipo de trabajador suele marcharse de la empresa: ¿Son los más jóvenes? ¿Los que presentan cargas familiares?
- Hacer un seguimiento de las idas y venidas de tus empleados.
- Saber si tienes problemas en tu plantilla o en los procesos de selección que planteas.
- Detectar un posible mal clima laboral entre tu plantilla.
- Detectar posibles deficiencias en tu empresa: ofreces un salario justo, nulo incentivo del desarrollo personal y profesional de tus empleados, un propósito empresarial en el que tus empleados no encajan, etc.
Fórmula para calcular el índice de rotación de personal
El índice de rotación de personal es la relación porcentual entre el volumen de entradas y salidas del personal y los recursos disponibles que hay en la empresa durante un periodo X de tiempo. Así pues:
Índice de rotación de personal = (A + D) / PE
Siendo:
- A: Número de personas contratadas durante un periodo de tiempo determinado.
- D: Número de personas que se han marchado de la empresa durante el mismo periodo de tiempo.
- PE: Promedio efectivo del periodo de tiempo. ¿Cómo se obtiene este promedio? Sumando el número de trabajadores existentes al principio y al final del periodo y dividiendo el resultado entre dos.
Cuando obtengas el cociente a partir de esta fórmula tendrás que multiplicarlo por 100 para hallar el porcentaje. Es importante que utilices siempre el mismo periodo de tiempo (trimestral, semestral o anual) para que la fórmula dé el resultado correcto.
¿Qué es mejor: un índice de rotación de personal ALTO o BAJO?
Definitivamente, ningún extremo es bueno. Ni es positivo para la empresa que haya una tasa de rotación de personal alta (evidencia que la mayor parte de los empleados que entran en tu compañía acaban marchándose al poco tiempo) ni un índice de rotación bajo o equivalente a 0 (ya que puede evidenciar un posible estancamiento del equipo de trabajo o el envejecimiento de tu plantilla). Así pues, en el equilibrio está la respuesta a la hora de valorar un buen índice de rotación de personal.