Hace más de una década del estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica, más de 10 años en los que los emprendedores han jugado un papel clave en la recuperación económica.
Ahora, una nueva forma de emprendimiento llega para quedarse: hablamos del Corporate Venturing, una especie de emprendimiento corporativo que goza de un gran éxito en los Estados Unidos y que poco a poco va desembarcando en España. Vamos a descubrir qué es el Corporate Venturing y qué nos ofrece.
Objetivos básicos del Corporate Venturing
Podríamos definirlo como un modelo de innovación híbrido donde los emprendedores y las startups conviven con las acciones de investigación de grandes empresas.
Entre sus objetivos destacan:
- la búsqueda de nuevas tecnologías o modelos de negocio para favorecer el desarrollo de nuevas ideas estratégicas
- una renovación de la cultura empresarial para acercarla a los emprendedores
- la búsqueda de talento y nuevas capacidades para llegar a nuevos mercados
- la reducción de tiempos en la resolución de problemas
- el desarrollo de una marca más atractiva de cara a los stakeholders.
Asimismo, tenemos dos niveles de Corporate Venturing:
- Internal Corporate Venturing, que se da cuando las herramientas o recursos que utiliza la empresa para el desarrollo de sus procesos los pone la propia compañía, ya sea a través del equipo de I+D o creando sus propias startups.
- External Corporate Venturing, un escenario en el que la empresa necesita una colaboración externa para el desarrollo de la innovación. Esta ayuda puede proceder de startups ajenas a la compañía, aceleradoras o incubadoras.
Herramientas básicas del Corporate Venturing
No vamos a extendernos excesivamente en la gran cantidad de herramientas que se utilizan en los procesos de Corporate Venturing, pero sí que vamos a resumir brevemente las herramientas básicas que se utilizan en el Corporate Venturing tanto a nivel interno como externo:
1) Hacktons
Se trata de unas sesiones de dos días de intenso trabajo donde se expone una problemática empresarial a un grupo de medio centenar de participantes. Estos deben unirse en la búsqueda a la solución del problema.
2) Incubadoras de ideas
Son otras de las herramientas más conocidas. Una empresa crea una especie de proceso de selección entre emprendedores en busca de ideas que luego debe validar según su modelo de negocio. La empresa organizadora ofrece a los emprendedores un espacio físico para desarrollar su trabajo o mentores que sirven de guía.
3) Partnership
Es una especie de acuerdos estratégicos donde la empresa y la startup o el emprendedor apuestan por compartir conocimientos y recursos.
4) Otras opciones interesantes
Hay empresas que directamente compran startups que cumplan con una serie de requisitos, como el nivel tecnológico, el grado de madurez o la capacidad del equipo que trabajará para la empresa. Una alternativa a la compra son las Venture Capital, unas sociedades de capital riesgo creadas por las propias empresas con el objetivo de invertir en startups cuyos modelos de negocio están validados a cambio de una participación o una contraprestación económica en el futuro.
Como decíamos al principio, el Corporate Venturing todavía está en una fase incipiente en España, pero poco a poco vemos como algunas de las empresas más relevantes en sectores como la banca o la alimentación y distribución han apostado por proyectos de este tipo a través de lanzaderas o incubadoras para startups.
En Estados Unidos, más de la mitad de las empresas utilizan el Corporate Venturing como otro método de crecimiento, y los números hablan de un ROI en los procesos de I+D más de 2 puntos por encima de la media.