La cultura empresarial es un elemento muy utilizado y valorado por las compañías hoy en día. De hecho, el principal objetivo de la mayoría es el de hacer una buena estrategia en lo que se refiere al diseño de la cultura organizacional, apuntando cuáles son los elementos y funciones a desarrollar dentro de la organización. Sin embargo, ¿conoces los elementos que forman parte de la cultura de la organización?
Componentes de la cultura organizacional
Son muchas las partes de la cultura empresarial que los directivos deben tener en cuenta. De esta manera, tendrán claros los objetivos que desean cumplir y podrán transmitir toda esta serie de valores y detalles a sus equipos de trabajo de la mejor manera posible.
Así, si se quiere definir claramente la cultura empresarial de una determinada compañía, hay que tener en consideración las siguientes partes de la cultura de la empresa:
1. Autonomía individual
Ésta se refiere al nivel de delegación, independencia y participación que existe dentro de una compañía. Por ejemplo, si nos referimos a un tipo de cultura organizacional orientada a resultados, la delegación y subordinación estará más presente.
Sin embargo, fijándonos en las empresas exitosas del siglo XXI, más orientadas a personas, se pone el foco sobre la participación entre los empleados e incluso diferentes departamentos de las compañías, apostando por el trabajo en equipo y el fomento de la creatividad.
Se evoluciona de empresas en las que el empleado no tenía “voz” ni poder de decisión, a compañías donde se tiene muy en cuenta la opinión y profesionalidad de los trabajadores.
2. Estructura.
La organización de la empresa también es una de las partes de la cultura empresarial a tener en cuenta. Ésta hace mención a las reglas y normas que rigen en el desarrollo del trabajo, así como al grado de control y supervisión que se ejerce sobre su cumplimiento.
3. Apoyo.
¿Cómo es la relación entre supervisores y empleados? ¿Hay una relación de confianza, transparencia y espontaneidad? Las empresas evolucionan hacia culturas organizacionales donde haya una relación estrecha entre responsables y trabajadores, que más que una jerarquía, se trabaje conjuntamente y de manera colaborativa entre ambos.
4. Identidad.
La identidad hace mención al sentido de pertenencia, al modo en que las personas que conforman la compañía, conciben a la misma como un conjunto global del que todos forman parte, sin divisiones.
Está estrechamente relacionada con la identificación e implicación de los trabajadores con el éxito de la compañía. La identidad corporativa es posiblemente uno de los elementos de la cultura organizacional más importantes.
5. Reconocimiento.
¿Cómo se reconoce la buena labor de los empleados? Todos los incentivos, premios y recompensas que realiza la empresa a su plantilla son otros de los elementos de la cultura organizacional básicos.
Premiar y reconocer públicamente el buen hacer durante el desarrollo de su trabajo, hace que el equipo esté más motivado e incremente su capacidad de trabajo y productividad.
6. Tolerancia al conflicto.
Ésta se refiere al modo en que la empresa hace frente a las situaciones más complicadas que pueden surgir durante el desarrollo de su actividad: ya sean problemas con clientes, entre trabajadores, con dirección, etc.
Es muy importante que una empresa tenga en cuenta estas situaciones más delicadas, pues es al final en los malos momentos donde se requiere de un mayor apoyo por parte de dirección, siendo momentos complicados y de incertidumbre y tensión.
7. Tolerancia al riesgo.
El último de los elementos que forman parte de la cultura de la organización es la tolerancia al riesgo, y ésta dependerá del espíritu innovador y creativo que se implante dentro de la compañía. Hay emprendedores con grandes y locas ideas que no lo piensan dos veces y lo comparten con todo su equipo para intentar, al menos, desarrollarlo y probar si será finalmente un éxito o no.
Como has podido comprobar, la cultura empresarial cumple un papel muy importante dentro de la empresa, por lo que es muy recomendable trabajarla y velar por ella.