Línea de tiempo: ejemplos y pasos

Pau Sisternas

La línea del tiempo es uno de los recursos más interesantes para nuestra organización. Supone una representación gráfica de la evolución o involución de los productos, nos permite ver y comprender las secuencias de tiempo entre eventos. Se trata de una herramienta que cualquier emprendedor debería conocer a fondo y poner en práctica. A continuación, te explicamos qué son las líneas del tiempo y cómo puedes crear la tuya para sacarle el máximo partido.




Ejemplo de línea del tiempo de la evolución de un negocio

Qué es una línea de tiempo

La línea de tiempo es una herramienta visual para ordenar y explicar cronológicamente procesos o acontecimientos que se han producido a lo largo de un periodo determinante. Se suelen utilizar como recurso pedagógico, por ejemplo a la hora de presentar los datos  y un informe ejecutivo de nuestra empresa ante socios, inversores, potenciales clientes, etc.

En el mundo de la empresa, las líneas de tiempo nos pueden ayudar a entender la evolución, el éxito o la involución de un proceso, producto, equipo, departamento o de la propia empresa.

Tipos de líneas de tiempo

Generalmente, al crear una empresa podemos diferenciar entre las l√≠neas de tiempo horizontales y verticales. El resultado acostumbra a ser el mismo y a plasmar el crecimiento empresarial, pero por cuestiones pr√°cticas las horizontales acostumbran a presentar m√°s limitaciones de pantalla. Seg√ļn el objetivo que persigamos, podemos recurrir a una modalidad u otra:

  • L√≠neas de tiempo horizontales: los eventos y fechas se siguen de izquierda a derecha. El diagrama de Gantt, una metodolog√≠a para la gesti√≥n de proyectos que nos permite dividir el tiempo en peque√Īos periodos, por ejemplo se√Īalando las tareas e hitos de un proyecto o la empresa. Tiene una estructura descendente. En cambio, las l√≠neas de tiempo cronol√≥gicas nos aportan esa visi√≥n estrictamente horizontal.
  • L√≠neas de tiempo verticales: si la l√≠nea horizontal es demasiado largo, podemos apostar por una l√≠nea vertical, descendente. Puede ser cronol√≥gica, pero tambi√©n podemos hacer una l√≠nea del tiempo mediante un gr√°fico de barras, por ejemplo en el sector financiero.
  • L√≠neas de tiempo creativas: por √ļltimo, podemos dar rienda suelta a nuestra originalidad y crear una l√≠nea de tiempo diferente, pero que igualmente nos permita identificar los diferentes periodos. Tu imaginaci√≥n es el l√≠mite, pero aseg√ļrate de que los datos quedan claros.

Cómo crear una línea de tiempo en Word

Aunque la mayor√≠a nos limitemos a utilizar Word como un simple procesador de texto, tiene otras funciones de lo m√°s interesantes. Una de ellas es SmartArt, que nos proporciona los elementos gr√°ficos necesarios para crear nuestra l√≠nea del tiempo. Basta con insertar la l√≠nea en el documento y a continuaci√≥n agregar manualmente los diferentes eventos que queremos reflejar en dicha l√≠nea. No olvides que puedes elegir entre una orientaci√≥n vertical u horizontal del documento seg√ļn te interese.

Cómo hacer paso a paso una línea de tiempo en Excel

El otro gran recurso para hacer líneas de tiempo es Excel, otro de nuestros programas preferidos del paquete de Office. Al fin y al cabo, no deja de ser una gráfica. Para ello, te recomendamos seguir estos paros -que también son aplicables a Word-:

  1. Enumerar los hitos, fechas y datos clave en una tabla
  2. Crear una línea de tiempo en Excel configurándola como gráfico de dispersión
  3. Agregar datos de hitos a la línea de tiempo
  4. Convierte el gr√°fico de dispersi√≥n en l√≠nea de tiempo desde el men√ļ Elementos de gr√°fico

Excel pone a disposición de sus usuarios todo tipo de recursos para personalizar su cronograma. Te recomendamos comenzar por lo más simple, y poco a poco agregar nuevos datos. No olvides la importancia de indicar todas las fechas e hitos.

Podrás colorear los marcadores de hitos, variar su altura para que no se superpongan a otros hitos, recortar el espacio entre hitos o a los lados ajustando los límites... y variar entre las diferentes opciones de gráficos que nos ofrece Excel.