Emprender en Holanda

Daniel Porter

Holanda tiene una gran tradición en negocios para los emprendedores españoles, del resto de países de la UE e incluso de fuera de la UE. Si estás buscando emprender en Holanda, en emprendepyme.net te    contamos todo lo necesario para que sepas si es un buen destino o no para tu empresab v. A día de hoy, los países bajos son líderes mundiales en diferentes sectores, destacando sobre todo, su gran liderazgo en industrias creativas. El gobierno holandés ha conseguido grandes avances en materia de fiscalidad y legislación para estimular la política cultural.

Holanda es un país con una fiscalidad muy atractiva a la hora de la optimización de los impuestos, y aunque, por una parte, se trata de un país con un impuesto de sociedades alto (entre el 20 y el 25%), por otra parte, la gran cantidad de convenios de doble imposición y su significativa cantidad de posibles exenciones de impuestos, convierten al país en una opción a tener en cuenta a la hora de emprender un negocio.

como abrir una empresa en holanda

¿Por qué invertir en Países Bajos?

Como hemos comentado anteriormente, Holanda se ha convertido en uno de los mejores países para emprender. Esto es debido a que Holanda brinda gran cantidad de beneficios para emprendedores e inversores. Hay una gran cantidad de sectores, en los que los países bajos, se han coronado como líderes del sector, entre ellos los más destacados son:

  1. Sector creativo y artes
  2. Agricultura
  3. Comercio y Logística
  4. Tecnologías de la información
  5. Sector tecnológico
  6. Sector de la salud
  7. Energía
  8. Productos químicos y fármacos

Holanda está clasificado como el tercer mejor país para iniciar un negocio, ya sea una pequeña y mediana empresa o una empresa internacional según la revista Forbes, y el quinto país más innovador y competitivo a nivel mundial, según el Foro Económico Mundial. Al tratarse de un país incluido dentro de la Unión Europea, Holanda ha podido establecer conexiones con una gran cantidad de países, y gracias a ello, todo residente de la UE, puede vivir en Holanda de forma indefinida y empezar su propio negocio, en caso de ser ciudadano de fuera de la UE, será obligatorio obtener una visa como residente del país holandés.

Una empresa constituida en los Países Bajos, puede aprovechar el Mercado Único Europeo, y, por tanto, importar y exportar, productos y prestación de servicios a todos los otros países pertenecientes a la UE. Sin olvidar que, gracias a su ubicación privilegiada, el país aporta muchas ventajas, sobre todo en el ámbito de la logística empresarial. Los puertos de Schiphol y de Roterdam, son dos grandes puertos referentes en la logística de toda la UE.

Beneficios de abrir una empresa en Holanda

Existen gran cantidad de beneficios al abrir una empresa en los Países Bajos, encuentra en emprendepyme.net todas las ventajas de abrir un negocio en Holanda y decide si es la mejor opción para tu empresa:

  • El impuesto de sociedades en el país holandés es del 19%
  • No cuentan con impuesto sobre el valor añadido o IVA en las transacciones entre miembros de la UE.
  • Después del Brexit, una gran cantidad de empresas inglesas han trasladado su sede del Reino Unido a los Países Bajos
  • Holanda es el país con más acuerdos de doble imposición
  • Las empresas establecidas en Holanda cuentan con una gran reputación a nivel mundial
  • Casi el 93% de los ciudadanos holandeses habla inglés de forma fluida
  • Trabajadores altamente cualificados, ya que Holanda se encuentra en el top 3 del tope global en cuanto a nivel educativo

¿Cómo se crea una empresa en Holanda? Pasos

A la hora de crear una empresa en los países bajos, al igual que en todos los países, es hay una serie de requisitos necesarios para crear una empresa y tener tu negocio registrado y en marcha. Los pasos para crear una empresa en Países Bajos son:

  1. Comprobar si cumples las condiciones para residir en Holanda (En caso de no ser ciudadano de la UE, será necesario contar con un visado)
  2. Redactar el plan de negocios
  3. Seleccionar cuál es el punto de partida de la empresa (se trata de una empresa trasladada, se trata de una empresa nueva, una startup, si el dueño de la empresa trabaja para un tercero o no, si es estudiante, tiene alguna discapacidad diagnóstica o es menor de edad)
  4. Seleccionar una estructura legal en Holanda (Propietario único o eenmanszaak, Sociedad de responsabilidad limitada o BV, Naamloze Vennootschap o NV y Vennootschap Onder Firma o VOF )
  5. Seleccionar el nombre comercial de la empresa
  6. Inscribir la empresa en la Cámara de Comercio holandesa (Kamer van Koophandel) y obtener el número de identificación o KVK. http://www.kvk.nl
  7. Registrarse en el Registro Mercantil Holandés y la Administración Tributaria Holandesa
  8. Registrarse como empleador para pagar impuestos para empresas sobre las nóminas de los trabajadores y la seguridad social
  9. Comprobar si el negocio que queremos montar requiere de cualificaciones especiales
  10. Consultar el plan de zonificación antes de elegir la ubicación de la empresa
  11. Conocer las normas medioambientales holandesas
  12. Tomar las medidas necesarias para la prevención de incendios en el local
  13. Poner al corriente al municipio donde se va a realizar la actividad comercial, en caso de tratarse de un negocio que será gestionado desde casa
  14. Solicitar un permiso Todo en Uno en caso de que se desee hacer modificaciones o renovación del local
  15. Crear una cuenta bancaria profesional holandesa
  16. Contratar un seguro médico y estar al corriente del pago del seguro nacional holandés
  17. Cumplir la RGPD con los datos personales de los clientes
  18. En caso de ser necesario, recibir apoyo de organizaciones gubernamentales holandesas (a la hora de la creación del plan de negocio, sectores con más oportunidades, pago de impuestos, contratación de personal, entrenadores de negocios que te ayuden a iniciar la empresa o estadísticas sobre los mejores lugares donde establecer tu local comercial)

La cámara de comercio holandesa, ha creado el siguiente portal www.business.gov.nl, como ventanilla única para crear una empresa en el país de forma online.

¿Cuánto cuesta crear una empresa en Holanda?

El precio de emprender en los Países Bajos, variará según si se trata de un autónomo o una pequeña y mediana empresa, de esta forma, en caso de elegir una u otra, el coste de abrir un negocio será diferente:

Coste de crear una empresa en Países Bajos

El coste de abrir una empresa en Holanda, variará según el tipo de estructura fiscal elegida para la misma, existen diferentes estructuras fiscales para empresa en el país:




Besloten Vennootschap (BV): Esta estructura de empresa, es parecida a la sociedad de responsabilidad limitada, para poder abrir una empresa bajo este régimen, es necesario contar con un capital mínimo de 18.000 euros. Además del capital mínimo, es necesario que la empresa cuente con un accionista y al menos una oficina situada en el país.

Naamloze Vennootschap (NV): Esta estructura de empresa, es muy similar a la Sociedad Anónima y requiere un capital mínimo de 45.000 euros. Además del capital mínimo, es necesario que la empresa cuente con al menos un accionista, consejero de supervisión, y consejo de administración.

Vennootschap Onder Firma (VOF): La Vennootschap Onder Firma o sociedad civil general, no cuenta con personalidad jurídica y, por lo tanto, no requieren de capital mínimo.

Las Oficinas Económicas y Comerciales de las Misiones Diplomáticas de España en Holanda son el organismo oficial para la prestación de servicios y asistencia a empresas y emprendedores.

Coste de ser autónomo en Holanda

Los trabajadores autónomos han encontrado en Holanda así un fuerte aliado para iniciar su actividad profesional. A la hora de convertirse en autónomo en los Países Bajos es necesario tener en cuenta:

  • La cuota de autónomos en Holanda es de 50 euros al año.
  • La seguridad social no es obligatoria en Holanda, pero es necesario contar con cobertura médica privada, cuyo coste se encuentra sobre los 100 euros. También es recomendable contar con otros seguros privados, dependiendo de la naturaleza de la actividad comercial
  • El IRPF holandés, todo y siendo más alto que el español, no debe abonarse hasta pasados 5 años después de la inscripción como autónomo
  • El IVA general de Holanda se encuentra en el 21%. Este impuesto debe ser presentado de forma digital, mensual, trimestral o anualmente dependiendo de la cantidad de IVA que se ha soportado durante estos mismos periodos. (si se soporta más de 15.000 euros al trimestre, deberá ser presentada mensualmente y en caso de que anualmente no se superen los 1.833 euros, la declaración anual de IVA se hará una vez al año)

Los 3 negocios más rentables en Países Bajos

En el país holandés, el gobierno da muchas ayudas a ciertos sectores de mercado concretos. Antes de decidir que empresa quieres abrir en Holanda, es necesario que sepas qué sectores de mercado concretos, son los más apoyados por la administración holandesa. La administración holandesa ha creado varias ayudas para los siguientes sectores de mercado:

Negocios relacionados con la Agricultura

Gracias a las grandes innovaciones del país holandés en la producción de productos agrícolas y alimentos, Holanda se ha convertido en el segundo mayor exportador mundial, justo detrás de EE.UU. Cabe destacar que en los últimos años, las exportaciones de alimentos han aumentado drásticamente y mantienen su tendencia alcista.

Negocios de Energía y Gas Verde

Holanda se ha convertido en el principal productor gas verde y energía en toda Europa. El gran avance de la tecnología dedicada al gas holandés, en conjunto con ayudas por parte del gobierno, hace del sector de la energía, una gran idea de negocio en el país.

Negocios de Logística

El aumento de las mercancías transportadas mundialmente por el país, ha hecho que Holanda sea visto como uno de los grandes centros logísticos de todo el mundo. Iniciar un negocio relacionado con la logística en los Países Bajos, puede ser una idea de negocio muy rentable.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No