Entre los países de Europa que están ganando una gran fama entre los emprendedores y empresarios como lugar de residencia fiscal y de su empresa donde montar nuevas ideas de negocio podemos encontrar a Chipre. Este país ha ido poco a poco consiguiendo nuevas empresas y emprendedores gracias a su atractiva fiscalidad. ¿Estás pensando empezar tu residencia fiscal en Chipre, crear tu propia empresa en Chipre o adquirir e invertir en bienes inmuebles en el país chipriota? Te contamos todo lo que debes saber sobre Chipre y sus grandes ventajas y desventajas.
Cabe destacar que las normas fiscales de Chipre cambian según si tienes o no montada la empresa, si vives en Chipre o no, o si el dinero que facturamos proviene del exterior o ha sido generado en el país de origen. Con el nuevo programa Nom-Dom de Chipre muchos empresarios y emprendedores se han trasladado ellos mismos o a sus empresas al país, este sistema Nom-Dom ya se encuentra aplicado en otros países como Malta, Reino Unido e Irlanda, pero en los últimos años el gobierno chipriota ha hecho muchas mejoras al mismo. Por una parte, se ha rebajado de 6 a 2 meses el tiempo que se debe pasar en el país para poder ser considerado residente chipriota y, por otra parte, se ha eliminado la obligatoriedad de contar con una empresa para contar como residente en Chipre.
Gracias a la evolución de las normas fiscales en Chipre, las cuales han ido mejorando año tras año, aun siendo un país en pleno derecho de la unión europea, ha convertido a Chipre en uno de los mejores países europeos para pagar menos impuestos que en los países vecinos. Primeramente debemos dejar claro que no es lo mismo constituir una empresa o registrarla en Chipre, en el primera caso el Nom Dom cambiará y será más restrictivo que en el segundo caso.
Ventajas de residir o montar una empresa en Chipre y pasos
Los ciudadanos de la unión Europea tienen una gran facilidad para cambiar su residencia fiscal a Chipre. Para hacer este cambio de residencia fiscal en Chipre no es necesario contar con una empresa en el país o en otros paises, solamente haría falta ser trabajador por cuenta ajena, pero es necesario recalcar que en caso de contar con una empresa fuera del país, será mucho más sencillo el cambio de residencia fiscal.
Una de las grandes ventajas de residir fiscalmente en Chipre es que los dividendos recibidos de empresas del exterior del país tributan a solamente el 2% por lo que en caso de querer retirar parte de las ganancias recibidas por una empresa en el exterior, hacer el retiro en forma de dividendos desde una empresa en el extranjero y recibir el dinero como persona física en Chipre, haría que el empresario solamente tribute un 2% del total de los dividendos recibidos.
Razones por las que residir en Chipre es cada vez más interesante
Dentro de los países de la unión europea, podemos encontrar algunos pocos (los cuales siempre suelen ser islas) que cuentan con mejores leyes y normas fiscales. Si como empresario o como emprendedor tienes la posibilidad de trasladar tu residencia fiscal o tu empresa a estos países, conseguirás pagar menos impuestos y seguir residiendo en Europa, con todas las ventajas que ello conlleva.
Chipre es considerada la tercera isla más grande del mediterráneo, esta isla con más de 260 kilómetros de largo y 100 km de ancho, se encuentra a 100 km de Turquía y Siria, esta cercanía con Siria y Turquía ha hecho que Chipre tenga siempre un problema de imagen por los refugiados frente a los posibles inversores y países que deseen invertir en él, pero lejos de lo que se puede pensar, Chipre no está teniendo problemas con la inmigración Siria y es uno de los países de la unión europea en la que menos refugiados sirios se han trasladado.
Desde la invasión turca de 1973, Chipre se encuentra dividida en 2 facciones diferenciadas. La república de Chipre es un estado de la unión europea desde el año 2002, pero el norte turco del país, solamente es reconocido como estado independiente por la propia Turquía. Toda esta información es sobre el papel, ya que no se comenta mucho es que realmente Chipre se encuentra dividida en 4 partes diferentes. Dentro de la isla encontramos también 2 bases militares británicas, las cuales son totalmente independientes: la base militar de Akrotiri y la base militar de Dhekelia. La propia Chipre fue en su momento colonia británica, lo cual hace que sea mucho más fácil poder hablar y expresarse en inglés sin necesidad de entender el Griego, salvo que se desee.
Lejos de la problemática de la cercanía de Chipre con Siria y Turquía, una de las problemáticas que más afectó a la confianza de los demás hacia el país chipriota, fue la crisis económica y financiera de 2013 y los problemas a bancos chipriotas que esta trajo con ella. Durante la crisis de 2013 todos los ciudadanos chipriotas que tenían su dinero en los bancos del país, vieron como este era expropiado para conseguir que el país no se hundiera.
Años después del problema, todo el dinero expropiado ha sido devuelto a sus dueños. Para recuperar el dinero expropiado, muchos ciudadanos recibieron participaciones de empresas por valor del dinero que perdieron, incluso los inversores que tenían que recuperar más de medio millón recibieron de forma gratuita y automática la nacionalidad chipriota.
Con la crisis bancaria los sueldos de los ciudadanos bajaron a la mitad y el paro subió de forma desmedida. No obstante, 4 años después de la crisis bancaria, Chipre ha vuelto al buen camino y ha recuperado el bienestar económico que tenían antes de la crisis y se ha convertido en el país ha tenido una mayor evolución económica en Europa.
Gracias a las grandes decisiones tomadas por el gobierno de Chipre, el país se ha convertido en el lugar perfecto no solo para los millonarios rusos que realizan en el sus negocios, sino para toda persona o empresa que quiera trasladarse a Chipre.
El programa especial de Chipre ha recibido el nombre de programa Nom-Dom chipriota, y aunque ya existen otros países que tienen establecido el programa nom-dom, en Chipre han hecho mejoras en él y no tiene mucho que ver con los programas nom-com de otros paises u otros estados como Irlanda, Reino Unido o Malta.
Evolución del programa Nom-Dom en Chipre
Trasladar la residencia propia o la empresa a Chipre siempre ha sido una gran opción. Esto es debido a que el gobierno chipriota había creado su programa de fiscalidad de una forma muy inteligente, lo cual hacía que fuera uno de los países más atractivos para los emprendedores y empresarios. De esta forma, Chipre se convertía en el lugar perfecto de Europa en caso de querer optimizar al máximo el pago de impuestos. Si estás pensando en montar una empresa digital, emprender en Estonia o en Chipre deben ser unos de los destinos que estudies antes de tomar una decisión.
Todos estos cambios se han hecho lupa, ya que el gobierno de Chipre no quería entrar en la lista negra de paraísos fiscales, lista en la que se encuentran los países con una presión fiscal baja.
Chipre hasta ahora: el sistema non-dom clásico
Aunque a priori parece que es posible vivir en Chipre sin pagar impuestos, a la hora de la verdad, el gobierno de Chipre, mantiene una tasa del 35% sobre los ingresos de la renta, muy parecido a otros países europeos. Este pequeño matiz le ha permitido contar con el apoyo de Europa y evitar ser considerado un país con baja presión fiscal.
El programa fiscal especial de Chipre ofrece libertad de impuestos sobre los ingresos recibidos vía dividendos e intereses, nacionales o extranjeros. Una de las grandes diferencias del programa nom-dom chipriota y los de otros países que también tienen este programa es que no es necesario que los ingresos se introduzcan en el país.
Hace poco, el gobierno de Chipre introdujo esta libertad de impuestos para los ingresos derivados de ingresos de la bolsa de valores, esto hace que el país se convierta en una gran opción para inversores. De hecho, gracias al programa Easy-Nom-Dom no es necesario constituir una empresa en el país para poder hacerte residente.
Años atrás, era necesario trasladarse a Chipre y vivir un mínimo de 6 meses allí para poder aprovecharte de programa de Nom-Dom, a día de hoy, y gracias al surgimiento de empresas que funcionan totalmente online, el tiempo de estancia en el país se ha reducido a solo 2 meses, es decir, toda persona que viva al menos 2 meses en Chipre podrá ser considerado ciudadano chipriota y podrá tributar en el país.
Además del tiempo de estancia en el país, antes de la nueva reforma del programa, era necesario contar con una empresa en Chipre y pagar los gastos de la misma, aunque no diera beneficios. Tener una sociedad en Chipre era una gran opción ya que daba la posibilidad de poder realizar negocios en cualquier parte del mundo de forma sencilla, además de permitir que el empresario o emprendedor dedujese una gran cantidad de gastos a través de as deducciones fiscales. Para montar una empresa en Chipre años atrás era necesario pagar la cantidad de 5.000 euros para la creación de la misma y la cantidad de 3.500 euros los años siguientes. Esto también ha cambiado con las últimas reformas.
Programa Easy Non Dom en Chipre para residentes hoy
Aunque el programa nom dom era muy atractivo para grandes empresas, se quedaba un poco corto para emprendedores digitales y Pymes. Gracias a la actualización del programa (tras la modificación y simplificación), estos emprendedores y pequeñas empresas pueden encontrar en Chipre unas condiciones que les permiten aprovecharse de todo el potencial del mismo.
Si deseas montar tu empresa y acogerte al program non dom de Chipre, lo único que debes hacer es dar de alta tu empresa en Chipre o darte de alta como persona adinerada (lo explicaremos a continuación).
Dar de alta una empresa requiere de poco capital en Chipre, el precio de montar una empresa en Chipre es parecido al de hacerse autónomo en España. El precio de abrir un negocio oscila sobre los 1250 euros anuales y te permitirá aprovechar todas las ventajas fiscales y deducciones de Chipre.
Al dar de alta un negocio se paga un 14% de seguridad social sobre un mínimo de 8.500 euros anuales (14% sobre 8.500 euros anuales). En caso de llegar hasta el mínimo de 19.500 euros al año, los impuestos se someterán a una tributación de forma progresiva de hasta el 35%.
No obstante eso, la idea no es dar de alta el negocio en Chipre para facturar los ingresos obtenidos, sino más bien, establecer nuestra residencia fiscal en Chipre y crear una empresa en cualquier otro punto del mundo donde nos interese, y será en esta segunda empresa donde tributaremos lo facturado.
La empresa que realmente nos trae la facturación anual puede ser gestionada desde Chipre como residente fiscal y esto nos puede aportar muchas ventajas:
- Si contamos con una empresa en otros paises como en el Reino Unido por ejemplo, no pagaremos impuestos de sociedad más que por los ingresos recibidos por ciudadanos del territorio inglés y el resto se mantendría libre de impuestos.
- Los repartos de dividendos de la sociedad extranjera no están sujetos a impuestos en Chipre
- Al no tener la empresa la residencia fiscal, podremos ahorrarnos el problema derivado de la mala reputación que el país tiene.
Todo esto es gracias a que Chipre carece de las CFC Rules, la cual dificulta la creación de empresas en el extranjero y comparten una gran cantidad de países.
Non Dom Chipriota para adinerados
Una de las grandes diferencias de Chipre con respecto a otros países que cuenten con el programa Nom-Dom, es que cuentan en sus normas con la figura del Nom Dom para personas adineradas. Esta opción es perfecta para traders adinerados o particulares con un gran capital. Esta variante del programa nom-dom permite ahorrarse los gastos de la seguridad social (14% hasta 8.500 euros anuales).
Para poder acogerte al Nom Dom chipriota para personas adineradas, es necesario que se demuestre que la persona física obtiene más de 6.000 euros al mes de forma recurrente y presentar los extractos necesarios de los últimos 3 a 6 meses para demostrarlo.
** Ten en cuenta que estos ingresos pueden provenir también de una empresa externa al país o empresa OffShore, por lo que esta variante del Nom Dom Chipriota también es perfecta para empresarios**
Requisitos y gastos de las diferentes variantes Non Dom en Chipre
Ahora que ya tienes claro como ha evolucionado Chipre y su economía y gran parte de sus beneficios, pasamos a contarte los costes y requisitos para acogerte al programa Easy Non Dom en Chipre y dejar de pagar impuestos:
Para poder acogerte al programa Nom-Dom de Chipre es necesario contar con el pasaporte de un país que esté incluido en la unión europea y tienes que alquilar o comprar una vivienda en el país chipriota (sin importar el tamño o precio de esta).
Cualquier tipo de empresa debe cumplir los requisitos mínimos, una vez hemos cumplido las dos exigencias principales anteriormente nombradas, debemos distinguir los diferentes tipos de programa Nom Dom que existen:
- Nom Dom de Chipre clásico (constituyendo una sociedad en Chipre): El modelo clásico de Nom Dom requiere de la constitución de una sociedad limitada en Chipre y requiere de unos gastos aproximados de 5.000 euros el primer año sin incluir el IVA entre gastos de la adminsitración, seguridad social, contabilidad y tasas estatales. Estos gastos se reducen a aproximadamente 3.500 euros en los años siguientes.
- Easy Nom Dom (registrando tu negocio en Chipre): El nuevo modelo Easy Nom Dom busca solamente resgistrar la empresa y pagar la seguridad social en Chipre también al igual que el modelo clásico. El paquete de registro oscila sobre los 1.250 euros e incluye el alta del negocio y los trámites para dar de alta la residencia. No debemos olvidar que los gastos derivados de los asesores fiscales especialistas suele rondar los 1000 euros anuales.
- Nom Dom Chipriota para adinerados: Este modelo es realtivamente más barato que el Easy Nom Dom y evita el pago de impuestos a la seguridad social. Quien quiera acogerse a este programa deberá demostrar con sus últimos 3 o 6 extractos del banco, que ingresa un mínimo de 6000 euros al mes. El alta en este modelo tiene un precio de unos 1.500 euros.
Montar una empresa en Chipre para optimizar impuestos
Las empresas en Chipre pagan un 12,5% de impuesto de sociedades, lo que en un principio no las hace atractivas pero por contra, las autoridades Chipriotas permiten que las empresas y autónomos se deduzcan una gran parte de sus beneficios. De esta forma las autoridades permiten que las empresas se deduzcan hasta un 70% de sus beneficios antes de pagar impuestos.
Estas deducciones tienen en cuenta las facturas realizadas a empresas Offshore o que se encuentran fuera del país. Es decir, la empresa externa recibe el dinero antes de pagar impuestos y los distribuye en forma de dividendos, los cuales tributan hasta máximo un 2% una vez superamos la franja de los 19.500 euros al año.
Es decir, cuando recibimos el dinero en forma de dividendos, las sociedades chipriotas pagan máximo un 3,75% en concepto de impuesto de sociedades. Este porcentaje aún no ha recibido las deducciones necesarias, lo cual hace que aún podamos reducir más la cantidad que pagamos en impuestos a final de año.
Las empresas chipriotas no tienen ningún problema para acceder y usar las principales palataformas de pago online o vender en Amazon y otras plataformas.
Cabe destacar como hemos comentado anteriormente que es necesario que la empresa tenga una sede física en Chipre, pero podemos deducirnos al 100% el gasto de la vivienda o habitación que usemos como sede (sea cual sea su precio).
Beneficios de crear un Holding de empresas en Chipre
Como se puede observar, no solamente las empresas activas pueden beneficiarse de los impuestos de Chipre, las empresas pantalla o los holdings también pueden encontrar en el país muchas ventajas.
Las ventas de la empresa holding hacia sus filiales se encuentran libres de impuestos, además es el único país europeo en no someter a retenciones en origen la transferencia de beneficios a jurisdicciones Offshore.
Gracias a los mútltiples convenios de doble imposición entre Chipre y otros paises, consigue rebajar las retenciones en origen al realizar la transferencia de beneficios a la sociedad chipriota.
Además, debido a que Chipre es un miembro activo de la unión europea, las sociedades holding de Chipre pueden disfrutar de todas las ventajas de régimen común aplicable a empresas matrices y sus filiales (esto marca que los beneficios transferidos de una empresa filial a su empresa matriz no tienen que tributar)
¿Cómo abrir una empresa en Chipre? Pasos y Tipos
Antes de abrir nuestra empresa debemos conocer los tipos disponibles que tenemos a nuestro alcance, en el país chipriota existen 4 tipos diferentes de empresas:
- Sociedad Chipriota Unipersonal
- Sociedad Chipriota General
- Empresas limitadas o limitadas por garantías
- Filiales
- Sucursales
- Oficinas de representación para empresas extranjeras
Una vez hemos elegido el tipo de empresa de las disponibles en Chipre que vamos a crear, debemos seguir una serie de pasos obligatorios para abrir un negocio:
- Elegir el nombre comercial: Elegir un nombre único y que refleje la actividad a realizar.
- Elaboración de las bases: elaborar el Acta de Constitución y los Estatutos de la empresa.
- Abrir una cuenta en un banco chipriota: al abrir una cuenta bancaria debes tener en cuenta que debe ser una cuenta bancaria corporativa en un banco local que pertenezca al sistema bancario chipriota y se deberá depositar en ella el capital del que dispone la sociedad.
- Indicar los ejecutivos de la empresa: escoger el director y el secretario o secretarios de la empresa.
- Enviar la documentación de la empresa al Registro Mercantil.
- Registrar la empresa a nivel de impuestos, IVA, seguridad social y pensiones.
- Conseguir las licencias obligatorias que permiten empezar la actividad económica.
5 Ideas de Negocios rentables para montar en Chipre
Montar una Pyme o ser autónomo en Chipre es una de las formas más sencillas y dentro de la legalidad de ser considerado ciudadno chipriota. Gracias al rápido crecimiento de Internet, el turismo y la economía, los negocios relacionados con estos ámbitos han tenido un aumento de autoridad en el país.
Te contamos a continuación 5 ideas de negocios rentables para montar en Chipre:
Consultores del sector educativo
Al tratarse de un destino tan internacionalizado y tan visitado por estudiantes de todo el mundo, es una gran idea montar en Chipre una empresa de consultaría en aspectos de educación. De esta forma un negocio que ayude a estudiantes a realizar la matrícula o gestionar toda su documentación y dudas, puede encontrar facilmente un hueco en el país.
Agencia de diseño web
Al haber aumentado tanto la capacidad de Internet para la venta de servicios y productos, ha habido un gran aumento de la necesidad de todo negocio de contar con su propia página web, y es por ello, que tanto para personas físicas como jurídicas, la creación de páginas web es una gran idea de negocio.
Agencia de viajes
Al recibir más de 3 millones de turistas cada año, crear una agencia de viajes y experiencias para los ciudadanos locales o los extranjeros, también ha demostrado ser una gran idea de negocio que puede evolucionar de forma eficaz en el país. Tanto es el aumento del turismo los últimos años que se estima que seguirá creciendo a medio y largo plazo, convirtiéndose en una gran opción para abrir negocios de viajes y experiencias.
Talleres de coches
Chipre no solamente cuenta con unas normas fiscales muy interesantes, también se trata de una de las principales economias en cuanto a la propiedad de coches en relación a la cantidad de población total. Esto provoca que montar un taller de coches en Chipre puede asegurar tener trabajo de forma recurrente y con visión largo placista.
Empresas de servicios de alquiler o bienes raices
Gracias al gran y rápido aumento de las empresas y extranjeros en el país, el alquiler y el precio de las viviendas se ha visto también afectados y han aumentado en consonancia con la demanda. Esto es una gran noticia para empresas que se dediquen al alquiler o la venta de bienes raices a particulares de vacaciones, particulares residentes en el país o empresas.
El precio medio del alquiler en Chipre oscila entre 430 y 1250 euros.