Emprender en Brasil

Laura Sánchez

Brasil es uno de los mercados más atractivos para emprender en América. Se prevé que Brasil sea el quinto país del mundo más grande del mundo. Pero ¿cuáles son las ventajas de invertir en este país? ¿cuál sería un buen negocio para emprender en Brasil? ¿Cuáles son los pasos para abrir un negocio en Brasil? Te adelantamos que todos los negocios de materias primas o relacionados con el culto al cuerpo pueden triunfar en este país, si sigues todos los requisitos necesarios. ¿Quieres conocerlos? Lee con atención.




Requisitos para emprender en Brasil

¿Por qué es importante invertir en Brasil?

En función del sector y el nicho puedes encontrar más o menos trabas al crear una empresa en Brasil e invertir en ella, no obstante, hemos recopilado las ventajas y desventajas más habituales, toma nota. Entre las ventajas de invertir en Brasil puedes encontrar:

  • La situación geográfica estratégica dado que comparte frontera con casi todos los países suramericanos, excepto Ecuador o Chile.
  • Es un país rico en recursos naturales
  • Una gran clase media en crecimiento
  • Economía diversificada
  • El gobierno impulsa las inversiones extranjeras con ayudas y exenciones de impuestos
  • Control de fluctuaciones

Sin embargo, es posible encontrar contras a la hora de invertir en Brasil que deben evaluarse, como por ejemplo:

  • Barreras administrativas en el comercio internacional
  •  Las inversiones extranjeras tienen trabas en varios sectores
  • Falta de fuerza de trabajo cualificada
  • Los aranceles suelen ser excesivos
  • Barrera del idioma

¿Cómo abrir una empresa en Brasil siendo extranjero?

A la hora de crear una empresa, en función del país en el que lo hagas, tendrás que seguir una serie de pasos para adaptarte a los trámites y requisitos del mismo, así como al sector al que quieres dedicarte. En este sentido, a continuación repasamos los pasos para abrir una empresa en Brasil desde cero e iniciar esta aventura:

  1. Redactar un poder legal para que una empresa local tenga poder y darle forma al negocio.
  2. Definir el tipo de entidad, la mayoría de veces se opta por una sociedades de responsabilidad limitada.
  3. Tramitar con la notaría los estatutos de la empresa en Brasil, donde se detalla la actividad comercial y su proceso de incorporación en el mercado.
  4. Solicita el registro de los accionistas extranjeros en el Banco Central de Brasil, cada uno de estos documentos ha de ser traducido por un traductor oficial certificado. En los casos en los que el accionista extranjero sea una persona natural los trámites serán más sencillos y rápidos, debido a que no necesitan traducciones ni tanto documento que notarizar.
  5. Presenta la escritura de constitución de la empresa ante la Junta de Comercio el Estado para crear así un número de registro nacional de personas jurídicas o CNPJ, y así acceder al sistema de facturación electrónica.
  6. Abre un cuenta de empresa con un banco local.
  7. Elección de un domicilio ad hoc en base a la actividad del negocio, esto es necesario para el acta de constitución. En este documento también debe constar: el nombre de la entidad, la información de los accionistas, el capital, las actividades empresariales y otros detalles sobre la administración de la empresa.
  8. Definir el capital social para crear la empresa.
  9. Crea un plan de negocio y una marca
  10. Determina un plan de contratación, que en caso de realizarse con PEO o la organización de empleadores profesionales podrás acortar el proceso.

Requisitos para emprender en Brasil

Brasil, es uno de los mejores países para emprender en función del sector y permite explotar varias oportunidades de negocio siempre, pero recuerda que siempre debes cumplir los siguientes requisitos:

    • Aprender portugués para ganarse la confianza del empresariado brasileño.
    • Solicitar el visado acorde con el tipo de empresa que quieras abrir.
    • Abogado brasileño, plantéate la posibilidad de contratar uno que conozca bien la legislación empresarial del país.
    • Aliarte con alguna empresa del país facilita los trámites burocráticos.

Ejemplos de negocios rentables en Brasil

¿Quieres emprender en América Latina? Al implantar un negocio en un país concreto es necesario saber cuáles son los recursos y las facilidades que este ofrece en cada sector, de hecho, en ocasiones esto puede ser determinante para marcar el éxito del negocio. Estudiar el nicho de mercado, el target, las tendencias o las costumbres también son necesarios para acertar con la idea de negocio.

Ya sea mediante la adquisición de una franquicia o creando desde el inicio un negocio existen una serie de sectores en auge y que suponen una oportunidad de negocio como las materias primas, sigue leyendo y conoce los ejemplos de negocios más rentables en Brasil:

🍞 Agricultura

Opciones como la venta de café, soja, bananas, maíz, minerales, remolacha o la caña de azúcar son algunos sectores que pueden ser un trampolín si quieres emprender en Brasil.

🥦 Dietética o nutrición

En Brasil es muy importante cuidarse, estar fit y ser saludable, por ello puedes crear una cadena o una empresa de nutrición, ya sea con cursos online o presenciales.

🏋 Culto al cuerpo

Puedes abrir  una cadena de gimnasios o realizar entrenamientos personalizados dado que este país tiene un gran culto al cuerpo. Otras ideas son crear una empresa de cirugía y estética o de manicura y belleza que también tiene una gran cabida.

⛵ Sector naval

Otra opción es entrar en el negocio del sector naval de Brasil.

🧑‍🏫 Educación

Puedes crear una empresa de formación online para empresas o para el consumidor final de manera que puedas ayudar a que la gente ascienda a nivel profesional en sus carreras y sean más cualificados en sus puestos de empleo.

🚉 Ferrocarriles

Otra idea de negocio para crear una empresa en Brasil es dedicarse a la industria de los ferrocarriles.

🧳 Turismo

Un hotel con encanto, un negocio de alquiler de coches, una empresa de guías turísticos o un sitio que organiza excursiones a los enclaves más maravillosos pueden ser grandes oportunidades para emprender en Brasil.

💙 Recursos hídricos

Existen muchos tipos de recursos hídricos que pueden aprovecharse mejor y para ello puedes crear una empresa que se dedique a ello.

📲 Nuevas tecnologías

Apuesta por crear una empresa de apps o nuevas tecnologías que encaje con las necesidades de los consumidores.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No