Cuando pensamos en vender nuestros productos o servicios, a menudo pensamos en venderlo a los consumidores. Sin embargo, muchas empresas ofrecen su trabajo a otras compañías, y estas son las que trabajan directamente con el consumidor de a pie. El modelo B2B está en auge, y un buen emprendedor no puede pasar por alto este nicho de mercado. No podemos desaprovechar ninguna oportunidad de negocio.

Qué es el modelo B2B
B2B no deja de ser el acrónimo de business to business. El modelo B2B a diferencia del modelo B2C hace referencia a las empresas que establecen relaciones comerciales con otras empresas. Esta relación comercial se puede basar en productos, servicios o soluciones diseñados expresamente para responder a las necesidades de otras organizaciones. El cliente final es una empresa, no el público en general.
Características de las empresas B2B
La principal característica de las empresas B2B es que tienen el nicho de mercado muy definido. Le ofrecen soluciones personalizadas, lo que también requiere una importante inversión. Ofrece soluciones rápidas, siendo la innovación otro de sus rasgos más relevantes.
Habrá que estar a la vanguardia y ofrecer la mejor respuesta a las demandas de los trabajadores. La última gran seña de identidad del modelo B2B es que está basado en las relaciones entre empresas.
Diferencias entre las empresas B2B y B2C
Vaya por delante que tanto el B2B como el B2C buscan vender sus productos o servicios. La gran diferencia es el público. El modelo B2B vende a otras empresas, el B2C al consumidor de la calle. Esto hará que las empresas B2B se dirijan a un público específico, mientras las B2C están orientadas al público generalista. A su vez, esto tiene numerosas implicaciones:
- Las empresas B2B tienen menos clientes que las B2C, pero estos muestran mayor fidelidad
- El modelo B2B obliga a trazar un perfil mucho más detallado del cliente. El producto o servicio está diseñado prácticamente a propósito para él
- Una empresa B2B tiene un nicho de mercado específico. Las B2C tienen un carácter más generalista
- Por esa razón, el proceso de venta B2B exige una mayor relación social con el comprador
Ejemplos de empresas business to business
- SAP: si hablamos de B2B, SAP es el ejemplo por excelencia. Cientos de negocio le deben su éxito a SAP, un proveedor de servicios de software como un software de control de turnos o un software de formación. Durante más de medio siglo ha asistido a las empresas en el procesamiento de datos. Ofrece sus servicios a industrias del proceso, consumo y servicios, entidades financieras o incluso servicios públicos.
- Factorial y Bizneo: se trata de dos empresas que ofrece herramientas y software a otras compañías. Con ello, pretende ayudar a automatizar y hacer más eficiente el área de RRHH. Una de las claves del éxito de estas empresas ha sido la atención personalizada. En los últimos años han captado importantes inversiones.
- Triplex Ibérica: esta compañía se dedica a ofrecer servicios de alquiler, venta y mantenimiento de máquinas intralogísticas. Es partner oficial y exclusivo de Jungheinrich, una marca de gran prestigio en este mundo. Aunque contaba con una base de contactos importantes, abrió nuevos canales de venta para escalar el crecimiento de un negocio B2B.
- Tu Moda KIDS: si tienes hijos, seguramente hayas oído hablar de este e-commerce. Concentra varias marcas de ropa y accesorios para niñas, niños y niños, actuando como distribuidos mayorista. Así, vende para otras empresas. Podríamos decir que hace de intermediario, dando a conocer a los fabricantes de ropa o calzado.
- Slack: otro ejemplo muy conocido es el de Slack. Una plataforma de comunicación empresarial muy fácil de usar que ha jugado un papel clave a la hora de conectar equipos de trabajo situados en diferentes localizaciones. Cada día lo utilizan más de 10 millones de personas, facilitando así el trabajo diario en miles de empresas.