En la actualidad, el principal objetivo de las empresas es el de reducir al máximo la cantidad de costes a la que deben hacer frente mensualmente.
Precisamente, una de las alternativas es la de abogar más por un tipo de costes que vaya en función de su nivel de actividad, de producción y, en definitiva, costes que vayan acorde a la entrada o no de ingresos. Estos son los que se conoce como costes variables.
¿Qué son costos variables?
Los costes variables son los gastos que cambian en función del nivel de actividad y de producción de bienes y servicios de una empresa en concreto. A los costes variables también se les conoce como nivel de unidad producida, precisamente porque son costos que irán cambiando al alza o a la baja en función del número de unidades que se produzcan.
Los gastos variables en las empresas han adquirido gran relevancia, pues permiten maximizar los recursos de una empresa. En el sentido de que la empresa tendrá los costes que estrictamente requiera el nivel de producción de cada momento. Al contrario de lo que sucede con los costes fijos de un negocio.
El coste variable alude a todos aquellos costos que experimentan una variación cuando se modifica el volumen de producción de bienes y servicios de una empresa.
Imaginemos una empresa estacional, como puede ser una heladería. Este establecimiento tendrá grandes picos de ventas, siendo su momento de mayores ingresos en los meses de verano. Sin embargo, el resto del año, tendrá ventas, pero bastante menores. Si dependiera en su mayoría de costes fijos (alquileres, personal, etc.) y tuviera que hacer frente a ellos durante todo el año, sería muy complicado hacer frente al negocio y poder rentabilizarlo. No obstante, si esta empresa trata de minimizar sus costos fijos e intentar depender en su mayoría de costes variables, en los meses que tenga una producción mucho menor, apenas tendrá costes variables.
Características de los costes variables
Podemos definir como las principales características de los costes variables, las que siguen a continuación:
- Controlables y gestionables a corto plazo
- Dependen del volumen, es decir, de la cantidad de las unidades producidas
- Tienen un comportamiento proporcional lineal en relación con la producción
- Son regulados por la gerencia de la organización
Ejemplos de costos variables
Ya hemos comentado que este tipo de costes variarán en función del nivel de actividad o ventas de un negocio. De esta manera, cualquier empresa se puede adaptar y flexibilizar mucho mejor a la situación del momento, como el caso de la heladería que comentábamos.
Detallamos a continuación varios ejemplos de costos variables:
- Materias primas. Cuantas más unidades de producto se hagan, más materia prima se requerirá, como es obvio. Cuando mayor sea el nivel de producción o de ventas, más incrementa el coste en materia prima y, en definitiva, mayor será el coste.
- Embalaje y empaques. Su cantidad va estrechamente relacionada con la cantidad de producto que se venda.
- Mano de obra por necesidad de producción. Cuantas más pizzas vendemos, más operarios o cocineros necesitaremos para producir mayor cantidad de las mismas.
- Impuestos específicos, impuestos selectivos que gravan de manera selectiva el consumo de determinados bienes o servicios. Ejemplo de ello sería el Impuesto sobre bebidas alcohólicas, algunos servicios bancarios o artículos de lujo.
- Comisiones sobre ventas. Imaginemos a un comercial de una empresa telefónica, cuyo sueldo depende directamente de la cantidad de presupuestos que cierre a final de mes. Cuantos más clientes consiga, mayor será su comisión y viceversa. Esto se trata de un coste variable para la empresa, en función del nivel de ventas en este caso.
El inteligente manejo que tenga una empresa de sus costes variables la convertirá en una organización mucho más competitiva. Antes de crear una empresa, es conveniente conocer de la forma más cercana posible estos gastos para poder calcular las ventas necesarias que permitan subsistir.
Tipos de coste variable
Te adelantamos que existen 3 tipos de coste variable: el coste variable progresivo, el coste variable proporcional y el coste variable degresivo.
Coste variable progresivo: Este tipo de coste, corresponde a los niveles de producción. Es decir, cuantas más horas tarde un producto en estar listo, más se le pagará. El coste unitario es creciente.
Coste variable proporcional: Está relacionado con el nivel de producción de la entidad. El coste variable unitario es constante.
Coste variable degresivo: Por último, este tipo de coste depende del nivel de producción: cuanta más demanda haya, menor será el costo.
¿Cómo calcular costos variables?
Para calcular los costos variables tienes que hacer 3 cosas muy fáciles.
- En primero, vas a separar los costos fijos de los variables.
- Luego, determinar un periodo de tiempo, por ejemplo, un año y sumar todos los costos variables en ese año.
- Por último, hay que dividir el costo variable total entre el volumen de producción, o sea, la cantidad producida.
Es decir, la fórmula de cálculo de costos variables es:
CV (coste variable) / VP (volumen de la producción) = CVU (coste variable unitario)
Ejemplo de cálculo de costos variables
Para que te sea más fácil comprender los costos variables, te dejamos un ejemplo de costo variable: el caso de una librería.
El costo de renta es de 7.000 euros y el salario de cada empleado es de 1000 euros por persona. El coste fijo sería el de renta y el variable el de cada empleado, ya que si tienes 5 empleados en un mes, tendrás que pagar 5 sueldos. Un vendedor vende 32 libros por mes. Para calcular el costo variable tendrás que dividir los 1000 euros por 32 libros.
¿En qué se diferencian los costes variables y los costes fijos?
Como vimos anteriormente, un costo variable es un coste que depende de la producción, del volumen de actividad. Sin embargo, un costo fijo es aquel que no cambia independientemente de un mayor o menor número de unidades de productos producidos. Un gasto fijo es el dinero que la empresa va a gastar haya o no producción, por ejemplo: impuestos, tasas, servicios profesionales externos, etc.