¿Sabrías decirnos cuánto le cuesta a tu empresa la gestión de los recursos humanos en el presupuesto total? Muchas veces se está tan centrado en aspectos como mejorar la productividad o resolver los problemas empresariales del día a día que se pierde el foco en este departamento. No obstante no hay que olvidar que uno de los activos más importantes en una empresa son las personas, es por ello que un punto clave dentro de la empresa es la gestión de los recursos humanosy los costos que esto acarrea.
Consecuencias de la ineficiente gestión de recursos humanos
Debes saber que las consecuencias de una mala gestión de los recursos humanos de la empresa suelen tener un efecto en cadena o incluso de bola de nieve y que puede llegar a afectar a toda la organización. Piensa que se tratan de errores ligados a personas y que estas son el pilar de las empresas. Es por ello que es muy recomendable identificare y conocer estas problemáticas para poder solucionarlas o incluso anticiparse. Algunas de las más comunes son:
Absentismo laboral
El absentismo laboral es uno de los grandes males de las empresas, este se da cuando los empleados no acuden al lugar del trabajo o comienzan a ausentarse más de lo normal. Estas ausencias incluso se llegan a justificar con bajas médicas de forma recurrente. Lo que se debe tener claro es que el coste del absentismo laboral es claro: si un trabajador/a no acude a su lugar de trabajo sus tareas no se pueden llevar a cabo.
Para poder enmendar esto es muy importante investigar y asegurarse que las causas de las ausencias de los trabajadores/as no sean generadas por la empresa, y si fuera así se han de generar recursos para poder enmendar la situación. Recomendamos hablar de forma abierta con la persona y tratar de encontrar el foco del problema para poder llegar a la mejor decisión.
Alto índice de rotación de personal
La rotación del personal se refiere a todos los movimientos de entrada y salida de los trabajadores/as en la empresa. Si el índice de rotación de los empleados sube suele ser un alto indicador de que algo está sucediendo. Normalmente los empleados/as suelen irse de las empresas debido a que no se pueden desarrollar profesionalmente, los sueldos, la mala gestión del talento, un descontento con el clima laboral…
Para poder identificar este tipo de problema y los costes que este acarrea, es importante realizar tanto onboardings como offboardings al personal, a través de entrevistas a los candidatos y a los trabajadores. Además de los costes en tiempo al departamento de recursos humanos a la hora de tener que estar siempre con procesos de selección abiertos, aquellos trabajadores que trabajan en plantillas con altos índices de rotación se encuentran siempre en una especie de aclimatamiento a sus nuevos compañeros e incluso pueden experimentar cambios en tareas y desorganización.
Baja motivación
Un buen departamento de recursos humanos ha de saber motivar al personal y realizarle un seguimiento. Una plantilla desmotivada puede generar muchísimas problemáticas como renuncias o baja productividad. Es por ello que se debe medir el clima laboral de forma periódica con el fin de encontrar cualquier tipo de información que permite la mejora en pro a las condiciones de los empleados y necesidades de la empresa.
Está demostrado que un empleado desmotivado es mucho menos productivo y puede llegar a ocasionar gastos para la organización.
Errores de organización
Por último, la propia desorganización del departamento de recursos humanos suele generar muchos costos s la empresa. Imagina un departamento que no cuenta con suficiente persona, con una estructura deficiente, que tiene que realizar un montón de trabajos manuales y repetitivos, con tareas administrativas desatendidas y sin estrategia… Una locura, ¿verdad? Es por ello que poner el foco en crear un buen departamento de recursos humanos en la empresa es primordial. Partiendo de esa base podrán encargarse de gestionar la plantilla de trabajadores/as y todo lo que ello conlleva de forma eficiente.