Crear un plan de formación sólido y personalizado para tu equipo es una estrategia clave para motivar a tus empleados y que aporten más valor a la organización. Mejorar sus habilidades y cualidades no hace más que sumar y hacer más competitiva a tu empresa. Invertir en tener una plantilla más competitiva y diseñar programas de formación implica aprender sobre nuevas herramientas y procesos de trabajo más eficientes. Por eso, hemos reunido los mejores consejos para estimular a tus trabajadores para que sigan formándose y aprendiendo.
Cómo motivar a tus empleados para que continúen formándose
Entre las obligaciones de una empresa se encuentra incentivar a los trabajadores a formase para seguir creciendo profesionalmente, tanto en base a la especialización como al adquirir nuevas habilidades y competencias que harán de este un trabajador de 10.
1. Revisa la expectativas de los próximos años
La preparación profesional es muy importante para sentirse motivado y feliz en el puesto de trabajo. Por ello, si tus empleados ocupan una serie de responsabilidades y funciones que se ajustan a sus habilidades y competencias profesionales, refuerza y ofrece su posición con cursos de especialización.
2. Creación de nuevas oportunidades
La idea de contar con nuevas oportunidades dentro de la empresa siempre es atractiva tanto para el empleador como para el empleados. Si tienes trabajadores que no sienten que están en un puesto de trabajo adecuado a sus conocimientos, crea un nuevo puesto de empleo, plan de carrera y un departamento que se adapte tanto a las necesidades de la empresa como de tu personal para que puedan seguir creciendo.
En este sentido, estimula a tus trabajadores para que sigan formándose y crea un plan de formación continuo y con miras a largo plazo hará que disminuyas la tasa de rotación del personal, que tus empleados no se sientan paralizados y se verán más motivados a formarse debido a que pueden ascender laboralmente dentro del negocio.
3. Ofrece la autonomía de un proceso completo
Entre los consejos para estimular a tus trabajadores para que sigan formándose puedes incluir en la lista el dotar de independencia y autonomía a tus trabajadores. Hacerles responsables de X proceso de principio a fin y determinar que tienen el control al 100% de la gestión implica una mayor motivación laboral.
Si quieres que tus empleados funciones de manera más autónoma puedes invertir en formaciones a medida y en planes de formación que les ayudan a incrementar sus capacidades y habilidades.
4. Incrementa la satisfacción por el trabajo bien hecho
Contar con grandes conocimientos a la hora de ejecutar las tareas implica una mayor satisfacción al asumir sus responsabilidades. Es decir, que un empleado más formado llevará a cabo un mejor trabajo por lo que esto reducirá sus errores, tiempo invertido y con ello aumentará su satisfacción.
5. Muestra facilidades a la hora de formarse
Tanta a la hora de conciliar la vida familiar como laboral, es importante que si creas planes de formación completos pienses en la manera de implementarlos y que la metodología a seguir no sea un caos dentro o fuera del horario laboral de tus trabajadores.
La formación no debe sumar tiempo a la jornada laboral del empleado. En este sentido, el tiempo de formación debe contemplarse correctamente y debes tener en cuenta que cambiar una dinámica de trabajo puede ser todo un reto y al principio puede ser un proceso más lento, pero el proceso de aprendizaje es así. Con el tiempo y aplicando sus nuevos conocimientos adquirirán nuevas rutinas que mejorarán la calidad de su trabajo.
6. Invierte en tu equipo interno
En ocasiones, las empresas caen en el error de apostar primero por contrataciones externas. Es más simple a veces si necesitas nuevas capacidades formar a tus empleados de confianza, demostrar así tu confianza en ellos y que apuestas por ellos. Así que ya sabes, el reclutamiento interno es una gran apuesta de éxito.
7. Incentivos y premios
Una de las opciones que posees para estimular a tus trabajadores a formarse es que se ofrezcas incentivos laborales, reconozcas su valor, su trabajo y el tiempo que se dedican a mejorar para que sientan valorados e importantes.