Cómo redactar una carta de compromiso laboral

Raquel Hernández

Cuando hablamos de un precontrato laboral hacemos referencia a un contrato que firman el empleador y el futuro empleado en el cual se fijan las condiciones que, más tarde, reflejará el contrato de trabajo como tal. Este acuerdo también se conoce como carta de compromiso de contratación laboral, uno de los documentos empresariales más utilizados puesto que permite garantizar un puesto de trabajo bajo las condiciones previamente acordadas entre las partes, antes de que renuncie y cumpla sus obligaciones en el trabajo actual.

En este artículo te explicamos cómo puedes redactar una carta de compromiso laboral paso a paso y te proporcionamos un modelo para descargar en formato Word que podrás rellenar con los datos necesarios de tu empresa y tu futuro empleado.

Carta de compromiso de contratación laboral

Antonio Guillem || Shutterstock

Estructura básica de una carta de compromiso laboral

A la hora de redactar una carta de compromiso laboral es recomendable seguir un formato similar a los contratos laborales que la empresa emisora utiliza para elaborar sus contratos regulares. Asimismo, el modelo de precontrato laboral dependerá de la circunstancias de cada trabajador, del puesto y de las funciones que va a desempeñar y del sueldo y los beneficios que se deseen establecer.

A grandes rasgos, el modelo de precontrato de trabajo o carta de compromiso laboral presenta una serie de puntos importantes como los que detallamos a continuación:

1) Primer párrafo

Datos de la empresa e identificación de la persona responsable que firma el acuerdo y realiza la oferta de trabajo.

2) Segundo párrafo

Datos de la persona a la que se realiza la oferta y especificación del cargo ofertado.

3) Tercer párrafo

Descripción de las condiciones del puesto de trabajo:

4) Cuarto párrafo

Fecha de la oferta y fecha de incorporación prevista.

5) Por último...

Firma autógrafa, seguida de la identificación con título y nombre completo del ofertante o representante de la empresa. Es importante estampar el sello de la empresa sobre la firma autógrafa para proporcionar veracidad al documento.

Consejos para redactar una carta de compromiso de contratación laboral

Antes de sentarte a redactar este tipo de documento, es interesante repasar las siguientes recomendaciones para que no se te pase nada por alto:

  • Para que un documento de precontrato laboral tenga validez es necesario mostrar una intención clara de contratar al trabajador en una fecha concreta y con unas condiciones pactadas de antemano.
  • Esta carta deberá ser redactada en base a la normativa vigente. Quien la elabora y la firma debe considerar que su oferta de empleo puede constituir un contrato legal y que se podrá demandar en caso de incumplimiento.
  • Debe incluir el sueldo y la periodicidad del pago del mismo, así como los beneficios ofrecidos al empleado.
  • Quien redacta la carta está en su derecho de exigir los documentos originales de las titulaciones al trabajador que guarden relación con las funciones que va a desempeñar, como pueden ser su título universitario, certificados de idiomas, cursos de formación, etc.
  • Quien recibe la oferta tiene la obligación de verificar las credenciales y capacidades legales de la persona que oferta el puesto de trabajo.

Modelo de carta de compromiso de contratación laboral para descargar

Ahora que ya conoces la estructura y todo lo que debes tener en cuenta para elaborar un acuerdo de precontrato laboral, queremos facilitarte este proceso con un modelo listo para rellenar.




Gracias a la plantilla que te ofrecemos a continuación, podrás crear tu propia carta de compromiso laboral y rellenarla con los datos de tu empresa, de la oferta de trabajo que quieres ofrecer y los datos de la persona que deseas contratar. Date prisa y anímate a redactar la carta de compromiso laboral con este modelo:

CARTA DE COMPROMISO DE CONTRATACIÓN

[Lugar y Fecha]

A la atención de:

[Título y nombre del emisor]

Por medio de la presente se hace constar que Yo [título y nombre completo] con número de identificación [DNI], en mi condición de [nombre del cargo en la empresa] actúo como representante de la mencionada sociedad mercantil, la cual me otorga plena capacidad para ofrecer y otorgar un puesto de trabajo para el cargo de [nombre del cargo] a [título y nombre completo del futuro empleado] bajo las siguientes condiciones:

    • Sueldos y salario: se ofrece un sueldo de [número] de [moneda local] mensuales, y un bono del [porcentaje] de productividad si se rebasa las metas del departamento.
    • Periodo de contratación: se establece un periodo [mínimo] de contratación de [X meses], el cual será extendido de forma automática, por similar duración, salvo notificación por escrito, la cual deberá de ser entregada con [X días] calendarios de anticipación.
    • Horario de trabajo: se establece como horario de trabajo, las horas de operación de la empresa [nombre] que incluye de lunes a viernes de [especificar rango de horas], con un promedio de 40 horas semanales
    • Se establece un periodo de vacaciones de 22 días hábiles al año.
    • Se concede un periodo de hasta [20 días hábiles] contados a partir de la presente fecha, para que el contratado, pueda comunicar su aceptación o renuncia, y cumplir con las obligaciones contractuales, de que fuese objeto actualmente.
    • El contratado se compromete a presentarse a su puesto de trabajo, posterior a la extinción de su relación laboral, y desempeñar sus funciones, en lo mejor de sus capacidades.
    • Si pasado el tiempo permitido, y enunciado para su inicio de actividades, el contratado, no se presentara a su puesto de trabajo, este contrato será considerado vencido y las disposiciones serán anuladas.

La presente carta de compromiso laboral, se constituye en un contrato legal, hasta la extensión máxima permitida por la ley.

[Firma]
[Título y nombre completo]
[Cargo]

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No