El B-Learning se ha vuelto tan popular que seguro que has escuchado hablar de él, se trata de un término inglés que hace referencia a la tendencia empresarial de la combinación de capacitación presencial con la formación on-line y significa, literalmente, blended learning.
Así pues, podemos decir que el b-learning se trata de un sistema híbrido de aprendizaje que se nutre de los beneficios de ambas modalidades. La clave de esta metodología formativa reside en encontrar el equilibro justo y no dejar de lado ninguna de las dos combinaciones. En España, aunque lo parezca, en realidad no se trata de nada realmente nuevo, puesto que se trata del aprendizaje mixto, semipresencial o combinado, lo que pasa es que ahora se le conoce de forma profesional por el anglicismo.
¿Cuáles son las ventajas de B-Learning para las empresas?
Toda empresa que quiera sumergirse en el proceso de digitalización debería contar con el B-Learning como opción, puesto que es de gran ayuda para los trabajadores para completar la transición entre los modelos tradicionales y aquellos que están en auge en los últimos tiempos. Pero a parte de esto, son muchos otros beneficios del B-Learning para las empresas. ¡Te las contamos!
Se adapta a las necesidades formativas
Básicamente, el b-learning es compatible con cualquier tipo de necesidad formativa de las empresas. Aunque algunos piensan que solo funciona con temarios relacionados con nuevas tecnologías o entornos digitales, lo cierto es que esta metodología de aprendizaje mixta es completamente compatible con todo tipo de contenidos.
El material se mantiene actualizado
Al contar con recursos en línea permite una actualización de contenidos mucho más rápida que los materiales didácticos en formato físico. Además, siempre permite, también, la utilización de recursos complementarios audiovisuales.
Ofrece autonomía y flexibilidad
El aprendizaje semipresencial o B-Learning es totalmente compatible con la flexibilidad laboral y el teletrabajo. Esto permite a los empleados poder adaptar y personalizar al máximo todo el proceso de aprendizaje, puesto que pueden organizar sus horas on-line de una forma sencilla cuando mejor les venga. Todo esto queda traducido en una mayor autonomía y una gran flexibilidad horaria, algo realmente muy valorado por los candidatos a vacantes y por la plantilla de trabajadores/as en general.
Otorga mayor satisfacción laboral
Al poder contar con esta gran autonomía como trabajador/a para poder autogestionarse se genera una gran satisfacción laboral al poder cumplir sus objetivos a su ritmo. La parte on-line de estas formaciones supone el contrapunto de la metodología de aprendizaje presencial, por lo que facilita la conciliación familiar y laboral. A la larga esto se traduce en empleados más satisfechos con la empresa, algo que mejora notablemente la capacidad de retención de talento de la empresa y la productividad de los empleados.
No cuenta con limitaciones geográficas
Una de las mayores ventajas del blended learning para las empresas, a parte del ahorro económico, es que elimina las limitaciones geográficas. Normalmente los cursos de formación presencial resultan complicados puesto que no todos los trabajadores cuentan con la misma disponibilidad para acudir a las jornadas o incluso se encuentran teletrabajando en otro lugar. El B-Learning termina con las barreras geográficas puesto que cada uno/a puede adaptar sus horarios.