Si la implementación del Learning Experience Platform en las empresas ha hecho posible la combinación de la tecnología y la inteligencia artificial para crear una experiencia de formación personalizada, tanto o más ocurre con el Learning Management System o LMS: un sistema de gestión del aprendizaje desarrollado en un entorno 100% online al que tanto los empresarios como los empleados de una empresa pueden acceder por medio de una conexión a Internet.
Las universidades y colegios, los centros de formación lingüística, las instituciones penitenciarias y, por supuesto, las empresas (tanto multinacionales como PYMES) se han rendido a los beneficios de los Learning Management System.
¿Qué tipo de empresa puede utilizar un LMS?
Cualquier tipo de empresa.
Aunque a priori puedas pensar que las grandes empresas son el target perfecto de los LMS, lo cierto es que las PYMES también pueden beneficiarse de los servicios de automatización de un Learning Management System (como la inducción de los empleados, las bases de conocimiento y los diferentes tipos de formación, ya sea para socios o trabajadores).
Debido a las dimensiones de a empresa, quizá una multinacional podría utilizar un LMS tanto para la formación de sus empleaodos como la de sus distribuidores y franquiciados (en caso de ser una franquicia, claro) pero las PYMES podrán aprovechar igualmente las herramientas de E-learning para la formación de los profesionales de su plantilla.
Al fin y al cabo, el Learning Management System es una herramienta que siempre suma.
Ventajas de usar un Learning Management System en tu compañía
Lo mejor del Learning Management System es que ambas partes (empresarios y empleados) pueden beneficiarse de la creación de una experiencia de aprendizaje online. ¿Por qué? Por las siguientes razones:
Beneficios para las empresas
Las organizaciones podrán reducir costes en formación y también los tiempos de inducción que normalmente se emplean en los planes de formación in company tradicionales. Del mismo modo, las empresas podrán escoger si desean crear planes de aprendizaje individuales y personalizados (según las necesidades formativas de los empleados) o marcar un estándar común entre los responsables de departamento y sus trabajadores.
Beneficios para los trabajadores
Los empleados podrán acceder de manera ilimitada a toda la formación requerida en cualquier momento y lugar. Lo único que necesitarán será una conexión a Internet. Gracias a esta formación, los trabajadores mejorarán el desempeño de su trabajo (siendo capaces de reciclarse y mantenerse permanentemente actualizados) e impulsarán la retención de su conocimiento.
4 herramientas de LMS que puedes implantar en tu empresa
Aunque muchas empresas tecnológicas han desarollado su propio LMS para los empleados, proveedores y franquiciados de la organización, tú también puedes implantar una herramienta de estas características ya creada en tu compañía. A día de hoy existe una gran oferta de LMS, tanto de pago como de código abierto (es decir, completamente gratuito), pero los Learning Management System están tan en boga que se prevé que aparezcan muchas más herramientas en el mercado. Como por ejemplo:
- Moodle: Aunque durante el último año se ha producido un boom en cuanto a LMS se refiere, Moddle es una plataforma que ya utilizaban las empresas y los centros de estudio desde hace muchísimo tiempo (de hecho, es probable que te suene su nombre). Es gratuita y de código abierto, así es una herramienta accesible y muy intuitiva que puedes implementar hoy mismo en tu organización.
- Canvas: Continuamos con otro de los LMS más populares, aunque esta plataforma está más enfocada en los sistemas educativos de escolarización primaria y secundaria. Aún así, cada vez son más las empresas que lo están implantando en sus planes formativos. Al igual que Moddle, Canvas es gratuita y de código abierto.
- ProProfs Quiz Maker: Esta herramienta de creación de cuestionarios en línea te permite diseñar e intercambiar cuestionarios interactivos, de manera que tus empleados estarán aprendiendo de manera divertida y, sobre todo, dinámica. Pero este no es su único uso: gracias a ProProfs podrás realizar la evaluación del desempeño laboral de tus empleados, lo que te será de gran utilidad para tomar decisiones en la gestión del talento humano. Aunque tiene un periodo de prueba, esta herramienta es de pago y su precio ronda los 19 dólares mensuales.
- Edubrite: Con esta plataforma podrás crear cursos personalizados importando documentos, vídeos o links externos, lo que te permitirá diseñar un contenido hecho a medida con material didáctico ya existente. Además, esta herramienta te permite crear programas de certificación a través de cualquier navegador web.