Nadie duda de la importancia del patrocinio como estrategia de marketing. Ofrecer tu apoyo para cualquier evento, desde un encuentro empresarial hasta la camiseta de un equipo de fútbol o el estreno de una película repercutirá de forma positiva en el nombre de tu empresa. Con el patrocinio destacas unos valores, y eso es algo muy bien visto por los potenciales consumidores. Pero hay que tener en cuenta que no existe un único tipo de patrocinador, sino que nos encontramos con varias clases de patrocinadores.
De hecho, podemos hacer clasificar los distintos tipos de patrocinio en distintas categorías pero la que probablemente más se ajuste a la realidad es la que diferencia entre el patrocinio económico, el material y el humano. Pero la cosa no es tan simple, y podemos añadir otro tipo de patrocinios, con el patrocinio de medios o el patrocinio de firma como más destacados. Conviene conocer cada tipo de patrocinio para elegir el que mejor se adapte al objetivo de tu empresa y a vuestras posibilidades.
Clases de patrocinio
Cuando buscamos patrocinadores debemos tener en cuenta los diferentes tipos de patrocinadores y la forma en que pueden ayudarnos.
Patrocinio económico
Seguramente el patrocinio económico o financiero sea la clase de patrocinio más conocida. Se basa en aportar una cantidad de dinero a cambio de publicidad en el evento y en los diferentes medios y plataformas del acto: redes sociales, invitaciones, proyecciones, programas oficiales, comunicados de prensa, presencia del logotipo en el material promocional del evento patrocinado… Se trata de una cantidad fija, y gracias a la aportación de los distintos patrocinadores financieros se cubre una parte importante del presupuesto del evento.
Patrocinio material
También nos podemos referir a él como patrocinio en especie, y es similar al anterior con la única diferencia de que el patrocinador ofrece bienes o servicios para su consumo durante el evento o el material necesario para su celebración. Por ejemplo, si una empresa informática se convierte en patrocinadora material puede ofrecer los ordenadores y el sistema de proyección del evento, si el patrocinador es una marca de refrescos puede ofrecer un número determinado de latas, etc. Sirve para cubrir las necesidades materiales de los organizadores.
Patrocinio humano
Dinero, medios materiales… ya solo nos faltan los medios humanos para completar nuestro evento, y sí, una empresa también puede convertirse en patrocinadora de cualquier evento aportando recursos humanos. Pueden hacerlo en forma de voluntarios, técnicos o expertos, por ejemplo. Se trata de trabajadores que la empresa patrocinadora cede al evento para que gracias a su esfuerzo y tiempo el evento sea todo un éxito. El sueldo de estos trabajadores prestados sigue pagándolo la empresa que hace de patrocinadora.
Patrocinio de medios
Una de las claves para que un evento sea un éxito y el logotipo de todos sus patrocinadores sea un éxito es la difusión obtenida, y aquí entra en acción el patrocinio de medios. Se trata de un tipo de patrocinio donde el sponsor financia la cobertura mediática del evento o, como mínimo, garantiza que habrá una cobertura informativa. Los ejemplos son muchos: anuncios en medios locales, la colocación de vallas publicitarias, grabación de anuncios… Además, el patrocinador consigue poner su logo en un lugar destacado.
Patrocinio de firma
Si el evento promete y tiene buenas expectativas, puede que aparezca una gran cantidad de posibles patrocinadores, empresas interesadas en asociar su nombre al evento. Ahí podemos crear más de una categoría de patrocinadores (patrocinador principal, secundarios, colaboradores, etc.), cada una con sus correspondientes ventajas para la empresa, como un logo más grande o mejor posicionado. Si se da esta situación, habrá empresas que pagaran una cantidad especial o superior para ocupar ese lugar destacado, convirtiéndose así en patrocinadores de firma, con más privilegios.
¿Cómo conseguir patrocinadores?