¿Qué medios de comunicación vamos a utilizar? ¿Cuál es el presupuesto de la campaña? ¿Durante cuánto tiempo vamos a realizar anuncios? Estas son algunas de las preguntas que el plan de medios debe intentar resolver en el momento de plantear una campaña de publicidad. Es necesario realizar un análisis profundo de qué es lo que necesita la empresa, los objetivos que se buscan y el público al que debe dirigirse, para poder escoger los canales de comunicación idóneos que nos permitan crear un plan de medios efectivo.
Cuando creamos un plan de comunicación o una campaña de publicidad es muy importante saber dónde vamos a realizar nuestra inserciones publicitarias, es decir, dónde nos vamos a anunciar. Para ello, es muy importante realizar un plan de medios que nos permita planificar cuál es el numero de anuncios que vamos a realizar y la estrategia que vamos a seguir para conseguir los objetivos de comunicación que se han establecido.
El envío de los mensajes publicitarios de forma aislada no es para nada efectivo en nuestro público objetivo. Es por ello, que en las campañas de comunicación se deben realizar una planificación de medios que sea eficaz para transmitir nuestro mensaje.
El plan de medios debe plasmar una estrategia coordinada de acciones publicitarias en los diferentes medios de comunicación que se elijan. Los planes de medios suelen hacerlos agencias especializadas, aunque si vas a crear una empresa, es posible que no tengas un gran presupuesto, por lo que puedes hacer un plan de medios adaptado a tus necesidades.
¿Qué es un plan de medios?
La planificación de medios es el proceso mediante el cual se estudian las diferentes claves que nos permitirán desarrollar una estrategia creativa para la selección de los canales y medios de comunicación donde implantaremos nuestro mensajes publicitarios. Realizar una buena planificación de medios es muy importante para realizar una comunicación efectiva de nuestro producto o marca, ya que, en ocasiones, se realizan acciones publicitarias aisladas sin una estrategia coordinada, lo que provoca un mensaje difuso en la mete del público al que se dirige.
Todo el estudio y la estrategia de medios e inserciones publicitarias se plasma en el plan de medio, que es el proyecto o guía de distribución de los mensajes publicitarios en los diferentes canales de comunicación durante un tiempo determinado. En él podemos encontrar toda la investigación realizada, los objetivos propuestos, los canales elegidos y el timming de la campaña. Todo estructurado de forma que tenga el mayor impacto posible en el público al que se dirige.
Los planes de medios se realizan para cualquier campaña publicitaria, pero también son fundamentales para las empresas de nueva creación. Antes de crear una empresa, sea un negocio pequeño o un proyecto empresarial ambicioso, es muy importante tener en cuenta la campaña de promoción de lanzamiento que vas a realizar para darte a conocer y los medios de comunicación que vas a necesitar para hacer llegar al público tus mensajes publicitarios.
En los negocios pequeños muchas veces no se tiene en cuenta este punto, pero es muy importante para conseguir los primeros clientes. Antes que nada es muy importante saber con el presupuesto que contamos para establecer un plan de medios acorde a nuestras posibilidades dentro del plan de negocio. Además, el plan de medios nos ayudará a reducir costes y aumentar la efectividad de los impactos.
Aquí puedes encontrar toda la información necesaria sobre el plan de medios y cómo hacer una buena planificación de medios. Aprende todo lo que debes saber y haz tu propio plan de medios con el que publicitar tu negocio.
¿Para qué sirve un plan de medios en nuestra empresa?
El mercado está en evolución continua, la competencia en casi todos los sectores es creciente, rápidamente se modifican las necesidades y gustos de los consumidores, las herramientas para poder comunicar tu mensaje igualmente cambian y se diversifican. Y como factor añadido, actualmente es prácticamente imprescindible tener presencia en algunos de los medios sociales existentes.
Aunque, sin duda el mensaje a transmitir es de suma importancia para los objetivos de las empresas, no hay que despreciar la relevancia de saber seleccionar y planificar a través de qué medios y en qué momentos es más efectivo difundir dicho mensaje.
Teniendo en cuenta lo anterior, comenzar una campaña de comunicación sin un buen análisis y planificación adecuados, puede ser contraproducente. Podría perjudicar la imagen de tu negocio en lugar de mejorarla y potenciarla. Por tanto, cabe concluir que un plan de medios es necesario independientemente del sector, tipo de empresa o producto o servicio que ofrezcas.
Objetivos del plan de medios
La finalidad del plan de medios es lograr el éxito de una campaña de publicidad optimizando la combinación de todos los factores y aspectos de la misma, y teniendo en cuenta las circunstancias complejas y muchas veces cambiantes que afectan a tu negocio y su entorno.
Es una herramienta que permite a grandes y pequeñas empresas y autónomos, la posibilidad de mejorar su posicionamiento dentro del mercado, y realmente es clave para crear una buena estrategia de comunicación de negocio.
Con todo lo explicado, parece evidente que si elaboras un plan de medios bien meditado, podrás optimizar tu presupuesto en publicidad. Te permitirá estirar el presupuesto asignado a la promoción de tu producto o servicio y mejorar tu imagen de marca, e incluso conseguir esa diferenciación que mejore tu posicionamiento en el mercado en el que operas. Todo esto se traduce en oportunidades de fidelización de clientes que ya tienes y de captación de nuevos clientes.
Si has dedicado tiempo a analizar todos los factores, sabrás a través de qué medios y en qué momentos la difusión de tu mensaje podrá atraer la atención del máximo número de tu target. Por tanto ahorrarás mucho tiempo, dinero y frustración por realizar acciones de publicidad que pueden aportarte poco o nada, para centrarte en aquellas que te ayuden a lograr tus objetivos.
La opción para muchas empresas es el outsourcing o la externalización de este servicio a través de agencias que tienen recursos y datos suficientes para conocer en detalle los mercados y analizarlos, que conocen perfectamente los distintos medios y su evolución y novedades. Son expertos en realizar esta planificación y te garantizan un plan de medios profesional y optimizado a tus necesidades.
Pero también es cierto, que ante la falta de presupuesto para contratar el servicio de profesionales, puedes realizar el plan tú mismo, siguiendo todas las fases de análisis, definición de la campaña y estrategias, y por supuesto el consecuente seguimiento. Con las posibilidades tecnológicas y medios que existen actualmente, puedes elaborar y ejecutar tu plan con presupuestos realmente reducidos.
Realizar un plan de medios con las circunstancias existentes hoy en el mercado, es casi una necesidad. Al realizar el análisis descubrirás en que redes sociales te beneficia más tener presencia, y a través de qué otros medios puedes hacer llegar tu mensaje con presupuestos ajustados a la situación de tu negocio.
Importancia del plan de medios
En algún momento, antes de crear tu empresa, o tras poner en funcionamiento tu negocio, deberás realizar determinadas acciones publicitarias para dar a conocer tu producto o servicio, para que tus potenciales clientes conozcan qué es lo que puedes hacer por ellos, cual es la necesidad o deseo puedes cubrir con tus habilidades y cómo pueden contactar contigo.
Hoy en día la competencia es cada vez mayor, los mercados están en continuo cambio, la forma de hacer publicidad es muy diferente a la de hace unos años y su evolución continúa, los medios a través de los cuales se puede enviar el mensaje a transmitir igualmente se han desarrollado y han surgido algunos nuevos.
En este entorno, es innegable la necesidad de realizar un buen estudio y análisis de las circunstancias en el momento en que te plantees hacer llegar información sobre tu empresa a un determinado público objetivo. Deberás realizar una planificación de tu campaña en todos sus aspectos.
En este hecho radica la importancia del plan de medios, es precisamente su capacidad para lograr el cumplimiento del objetivo de difusión de información en un entorno competitivo y cambiante, siempre y cuando se elabore de la forma adecuada.
Para lograr una buena definición de tu plan de medios, se deberá realizar un estudio previo de todo aquello que influye en dicho mensaje: las características de tu empresa, la situación de la demanda y el mercado, la evolución de los consumidores frente a los diferentes medios y su relación con los mismos… Un análisis de 360º realizado en cada momento en el que te plantees la difusión de una campaña de comunicación para poder conseguir que el mensaje llegue y penetre en los consumidores que se pueden convertir realmente en clientes.
El concepto de plan de medios y su importancia para dar a conocer tu negocio es vital sea cual sea la etapa en la que se encuentre tu empresa, ese análisis y planificación previa de todos los aspectos que rodean al mensaje que quieres transmitir, te ayudarán a lograr una difusión eficiente en todos los sentidos.
Partes y estructura de un plan de medios
Un plan de medios está dividido en 5 partes o pasos bien diferenciados, para conseguir un plan de medios eficiente debes:
- Realizar un estudio de mercado
- Establecer tu objetivo de planificación de medios
- Crear tu plan de medios utilizando una plantilla
- Poner en marcha tu plan de medios
- Evaluar tus resultados
Pasos para hacer un plan de medios para empresas
1. Realiza un estudio de mercado
Lo primero que querrás hacer al desarrollar tu proceso de planificación de medios es realizar un estudio de mercado. El estudio de mercado te permitirá adaptar el contenido que crees y el plan de medios que pongas en marcha a tu público y clientes objetivo.
Empieza por crear (si aún no lo has hecho) y estudiar tus buyer personas, así como desarrollar una comprensión de quiénes son tu público objetivo y tus clientes actuales.
Con esta información, podrás determinar qué medios de comunicación llegarán, resonarán y convertirán a tu audiencia. Además, te ayudará a decidir qué plataformas y canales a través de los cuales compartir tu contenido.
2. Establece tu objetivo de planificación de medios
Cuando desarrolles tu plan de medios, ten en cuenta un objetivo (o unos cuantos) que te ayuden a navegar eficazmente por el proceso. Además, los objetivos pueden ayudarte a saber a qué tipos de contenidos y plataformas puedes decir “no”.
De este modo, te aseguras de que tus publicaciones sean relevantes para tu audiencia, de modo que puedas aumentar la participación y mantenerte en primera línea.
3. Crea tu plan de medios utilizando una plantilla
No basta con hacer la planificación y luego suponer que todo el mundo ha entendido sus funciones. Tienes que plasmar tu estrategia en un documento de plan de medios, así podrás asegurar la alineación de tu equipo y mantener la responsabilidad de todas las partes.
Debido a la variedad de plantillas disponibles para diferentes tipos y partes del proceso de planificación de medios, las plantillas que incorpores serán únicas para tu negocio, no tengas miedo de experimentar o combinar diferentes plantillas.
4. Implementa tu plan de medios
Asegúrate de que todas las partes que intervienen conocen el plan y tienen los detalles necesarios para ayudarte a ejecutarlo.
Además, comparte los datos de contacto de la persona encargada de la planificación de los medios de comunicación en tu empresa, por si alguien tiene preguntas o comentarios.
5. Evalúa tu éxito.
Tanto si tu plan de medios gira en torno a publicaciones individuales en Instagram como a una campaña de un mes de duración sobre toda la empresa para hacer marca, asegúrate de medir el éxito de tu plan.
¿Qué canales de publicidad incluir en tu plan de medios?
Antes de lanzar cualquier anuncio, los planificadores de medios deben idear su objetivo general y las estrategias específicas par conseguir ese objetivo de sus campaña en medios.
A continuación te ofrecemos un listado de los 6 principales medios de comunicación disponibles para hacer publicidad de tu empresa:
1. Publicidad en vídeo: Televisión y YouTube
La televisión es uno de los canales de medios más populares para los vendedores que disponen de mucho capital, mientras que los anuncios de vídeo, más baratos que los nombrados anteriormente, también se han expandido más allá de la tv tradicional para traer los anuncios de YouTube y de vídeo online.
2. Canales de audio: Publicidad en radio y podcast
La radio tradicional sigue siendo increíblemente popular tanto para los oyentes como para los anunciantes, y con el auge de la radio por Internet, parece que este método de publicidad exclusivamente de audio seguirá siendo popular durante toda la revolución digital.
3. Periódicos
El periódico sigue siendo un canal eficaz que genera aproximadamente 1.900 millones de euros de gasto publicitario en España.
4. Publicaciones impresas y digitales (revistas)
En el siglo XX, las revistas eran conocidas por tener audiencias distintas y la opción de comprar anuncios de gran tamaño a todo color, en la actualidad Internet ha absorbido bastante público de las revistas pero siguen siendo un gran método de publicitar una marca.
5. Publicidad fuera de casa (vallas publicitarias)
Se utilizan incluso sensores y cámaras para que la experiencia de la valla publicitaria sea más interactiva, aunque se trata de una de las formas más antiguas de publicidad, las vallas publicitarias siguen evolucionando y continúan siendo una forma principal de publicidad en los medios de comunicación.
6. Redes sociales
En menos de una década, los anuncios en las redes sociales se han convertido en la norma, hoy en día, las plataformas de redes sociales obtienen la mayor parte de sus beneficios de la atracción de usuarios al servicio, y luego se dirigen a ellos utilizando los datos disponibles de los usuarios.
¿Cómo elaborar un plan de medios paso a paso?
Para elaborar una buena estrategia de comunicación, un plan de medios, se requieren etapas de análisis y estudio, de definición de objetivo, planificación de estrategia y por supuesto de seguimiento del resultado para saber si realmente ha sido efectiva.
Para diseñar el plan de medios de una empresa éstas serían las actividades detalladas a tener en cuenta:
- Fase de análisis que debe ser interno y externo:
- El estudio del mercado, el análisis externo, es importante para conocer las tendencias, el análisis de la competencia y cómo está siendo valorado por el público, las reacciones ante otras campañas o mensajes,…
- El análisis interno se trata más bien de obtener información sobre la imagen que tiene tu negocio, su posicionamiento en el mercado, las opiniones del público que ha visto o leído algo sobre tu proyecto y tipo de servicio.
- Fase de definición de objetivos en la cual han de quedar claros 4 aspectos:
- Uno de los más importantes es definir la finalidad de la campaña, es decir, el logro que quieres alcanzar para tu negocio: mejorar la imagen? Incrementar clientes o fidelizar? Dar a conocer una compromiso con el cuidado del medio ambiente o de colaboración social? Presentar un nuevo servicio?
- El público objetivo al que va destinado el mensaje, que dependerá en gran medida del propósito de la campaña. En función de este parámetro, las acciones a realizar serán muy diferentes en cuanto a los medios, los momentos de emisión del mensaje, el formato del propio mensaje…
- El plazo de la campaña que te marcas para alcanzar los objetivos.
- El presupuesto que puedes asignar a este plan de medios, en función del objetivo y de la importancia que tenga para tu negocio, tendrás que determinar cuántos recursos quieres dedicar a esta campaña. En la fase de planificación podrás ajustarlo, pero es importante que cuantifiques el valor económico que tiene el objetivo de la campaña para tu proyecto.
- Fase de planificación e implementación:
- Con la información de las fases anteriores es el momento de planificar la campaña (qué, cómo y dónde). Determina el formato del mensaje a transmitir, los medios a través de los cuales se realizará la difusión, las distintas acciones de la campaña, el presupuesto detallado para cada acción, su calendario, periodicidad y horarios,…. En definitiva, se trata de establecer los detalles y las acciones del plan de medios.
- Implementar el plan de medios es ejecutar cada una de las acciones planificadas. Será necesario darse de alta en las redes sociales seleccionadas, configurar perfiles, contratar (y negociar si es viable) la participación en los medios, crear el blog, si está en el plan, o cualquier otra acción necesaria para la difusión del mensaje.
- Fase de seguimiento y medición de resultados. Es fundamental definir ciertos indicadores objetivos que puedan ser cuantificados para poder evaluar el efecto de las acciones del plan. Debes poder analizar si realmente los objetivos que te habías planteado al inicio han sido alcanzados y en qué medida, y de no ser así cuales han sido las causas. Este seguimiento te ayudará para los futuros planes de medios que necesites elaborar.
Conoces ya qué es un plan de medios y con los pasos explicados aquí también sabes cómo crearlo. Es una parte de gestión de tu negocio que puedes externalizar, pero que por supuesto también puedes realizar tú mismo desde ya. Si vas a crear una empresa, te recomendamos que consultes un modelo de plan de medios que te permita diseñar tu estrategia publicitaria con la que poder transmitir a tu público el lanzamiento de tus nuevos productos o servicios.
Plantilla de plan de medios
Si no sabes cómo es un plan medios real, aquí podrás descargar una plantilla que podrás adaptar a tu empresa o campaña de publicidad. Para ello, tan solo debes rellenar los espacios con la información correspondiente a tu negocio. Si quieres hacer un plan de medios original, te recomendamos que aprendas como hacer un plan de medios publicitarios efectivo.
Recuerda que debes utilizar los canales para llegar de la forma más efectiva a tu pública, por lo que deberás estudiar y analizar con exactitud cuáles son los idóneos. Prepara tu plan de medios con esta plantilla demuestra tu buena planificación de medios.