¿Te imaginas googlear el nombre de tu empresa y llevarte la sorpresa de ver la web de tu negocio en primera posición?
Hace unos años el hecho de que una pequeña o media empresa compitiera con las grandes organización y corporaciones en un entorno determinado era algo impensable. Sin embargo, a día de hoy, esta realidad es diferente gracias al SEO para empresas. Y sí, aunque suene utópico, ahora pymes y grandes empresas compiten como iguales en un universo llamado Internet, y más concretamente, Google, ¿eras consciente de ello?
Aunque hay quien todavía lo confunde con el marketing, podríamos considerarlo como una “pata” muy importante de la visibilidad y reputación online de la empresa, puesto que gracias a un conjunto de técnicas de optimización y posicionamiento las empresas de pequeño presupuesto y modesto tamaño tienen la posibilidad REAL de aspirar a una exposición privilegiada en el entorno web y a ocupar las primeras posiciones del “gigante” de los buscadores: Google.
Por este mismo motivo, hemos elaborado una guía muy práctica con toda la información sobre cómo posicionar una empresa en Google y cuáles son las técnicas y estrategias de SEO para pequeñas y medianas empresas con las que tu negocio podrá obtener el carné VIP en el exclusivo club de las empresas mejor valoradas por este buscador. ¡No esperas más y sigue leyendo!
Nociones básicas de SEO para empresarios
Tanto si estás pensando en crear una empresa como si ya tienes un negocio propio, es interesante que te detengas a leer con atención qué es eso del SEO y en qué puede ayudarte a ti y a tu negocio. A continuación, encontrarás la información básica que debes conocer para empezar la estrategia SEO de tu negocio desde cero:
- A grandes rasgos, el posicionamiento de una página web en Google depende de las palabras clave y la “importancia” de tu web. Esto quiere decir que debes decir a Google cuáles son las combinaciones de palabras clave por las que deseas que posicione la web de tu negocio y, además, tu web debe aportar algo diferente en ese sector.
- Es importante diferenciar entre palabras clave genéricas (short tail) y específicas (long tail), ya que esto te permitirá seleccionar aquellas “keywords” que son más adecuadas para tu web o blog:
- Ejemplo de Short Tail: Tienda de ropa
- Ejemplo de Long Tail: Tienda de ropa de mujer en París
- El SEO On-Page de tu web dependerá en gran medida del contenido que introduzcas en la misma: no nos referimos únicamente a texto, sino que deberás incluir otro tipo de elementos como imágenes, tablas, vídeos, etc.
- La estructura de tu página web debe cumplir 3 requisitos imprescindibles para que pueda conseguir posicionamiento en Google y reputación entre los usuarios:
- Usabilidad: hace de la navegación algo sencillo, intuitivo y natural.
- Accesibilidad: permite el acceso a tu página web al mayor número posible de usuarios.
- Arquitectura: se refiere a la forma de organizar la página web utilizando niveles y categorías que aumenten la usabilidad de la misma.
- Otros factores: diseño responsive (adaptado a todos los dispositivos móviles), URLs amigables, enlaces internos y externos, mapa del sitio, etc.
Ventajas de una estrategia SEO para pymes
La optimización para motores de búsqueda (SEO, siglas del concepto inglés Search Engine Optimization) es un mecanismo que ofrece resultados favorables y asequibles para pequeñas y medianas empresas, ya que al mismo tiempo que invierten tiempo y recursos en dichas técnicas de posicionamiento, pueden obtener resultados altamente rentables.
En concreto, el SEO para negocios presenta grandes ventajas como las siguientes:
1. Bajos costes de ejecución
El SEO está enfocado al posicionamiento orgánico de los contenidos, palabras clave y otros elementos fundamentales, como imágenes, tablas, etc. De esta forma, es posible obtener grandes resultados en poco tiempo a un coste inferior que el de la publicidad tradicional y los anuncios en Google, que además no garantizan resultados de largo plazo, sino beneficios inmediatos, pero muy a corto plazo.
2. Presencia relevante a largo plazo
Si consigues posicionar la web de tu empresa o los contenidos de manera orgánica, estos permanecerán en Google a largo plazo, siempre y cuando los actualices y sean de calidad. Así, te asegurarás oportunidades de negocio y óptimos resultados constantemente.
3. Mayor visibilidad digital
Posicionar tu marca en las primeras posiciones de Google hará que tu empresa sea mucho más conocida y que tu público objetivo te encuentre más fácilmente. Además, gracias al contenido de valor y otras tácticas de posicionamiento orgánico, podrás construir una audiencia fiel en torno a ella.
4. Autoridad orgánica
El posicionamiento SEO puede convertir a tu pyme en una autoridad auténtica en su segmento de mercado, sobre todo si lo incluyen dentro de un sólido y meditado Plan de Marketing de Contenidos. Asimismo, estar en las primeras posiciones de Google con una palabra clave determinada es la forma más nítida de mostrarle al mundo online que tú eres la respuesta que buscan, lo cual transmite mucha credibilidad en un proceso de digitalización empresarial.
5. Tráfico de calidad
Sí, el tráfico orgánico es, también, una gran herramienta de generar tráfico web de calidad. El SEO te permitirá atraer usuarios a tu sitio web que estén realmente interesados en los productos o servicios que ofreces. Por ejemplo, si tienes una empresa de bolsos y complementos, las visitas que reciba tu sitio web se corresponderán con usuarios que representan con tu Buyer persona.
Manual PASO a PASO de SEO para empresas: mejores prácticas y factores clave
¡Vamos allá! A continuación, tienes una lista de las mejores estrategias y claves para impulsar tu estrategia SEO para pymes y negocios locales. Toma nota:
1. Crea una página web optimizada, rápida y segura
A estas alturas, es muy probable que hayas escuchado esta frase: “Si no estás en Internet, no existes“. Pues, efectivamente, esta frase tiene mucha relación con la visibilidad online de las empresas y, en concreto, con el SEO. Y es que una página web profesional hace que los algoritmos de Google valoren tu marca muy positivamente y, en consecuencia, le den a tu negocio la anhelada llave de las SERP’s.
Por ejemplo, estos algoritmos tienen en cuenta aspectos técnicos como la velocidad de carga de las páginas y la arquitectura de tu web (atractivo visual, navegación intuitiva, estructura lógica) con el objetivo de ofrecer lo mejor a los usuarios de Google. Asimismo, es conveniente incluir un Sitemap en tu web para que los robots de Google “vean” cómo está estructurada y facilite la identificación de páginas relevantes.
2. Mantener el sitio web libre de enlaces rotos
Los enlaces rotos complicarán la experiencia de los usuarios al navegar en el sitio web de tu empresa. Para evitar que esto ocurra, analiza tu web a través de la herramientas de analítica web como Ahrefs, Semrush o Google Search Console. Deberás introducir el nombre de tu dominio y te mostrará todos los enlaces o páginas rotas que contiene, de manera que podrás solucionar los problemas a tiempo.
3. Optimiza cada página de tu sitio web
No solo debes garantizar que todas las páginas de tu sitio web funcionen y están disponibles para los usuario, sino que también es importante asegurarse de cada una tenga optimizaciones de SEO como palabras clave, etiquetas, metadescripciones, etc.
4. Elige un hosting y un CMS optimizados para SEO
Las tácticas de SEO técnico son una base del posicionamiento y la efectividad general de la estrategia de posicionamiento online. En este sentido, es recomendable que elijas tanto un hosting para tu web como un gestor de contenidos (CMS) optimizados para SEO.
Por un lado, si un servicio de hosting es de calidad, no tendrás que preocuparte ni por la velocidad de carga ni por otros elementos claves para garantizar una buena experiencia a tus usuarios. Por otro lado, un CMS optimizado para SEO (preferiblemente basado en temas de WordPress) te brindará grandes ventajas como el diseño responsive, es decir, la adaptabilidad a formatos de dispositivos móviles , como smartphones y tablets.
5. Crea un blog corporativo relevante y optimizado
El blog corporativo debe estar planteado sobre la base de una sólida búsqueda de palabras clave o Keyword Research. Con ello, podrás elaborar una lista con las palabras clave que utiliza tu público objetivo para buscar la información relacionada con los productos o servicios que ofreces y, por tanto, podrás adaptar los contenidos de tu blog a dichas búsquedas.
Otro factor clave es la incorporación de enlaces internos en los contenidos, que lleven a otras páginas de tu web o a una acción concreta, como un formulario de contacto o la ficha de un producto.
6. Realiza acciones de SEO local
El concepto SEO local hace referencia al conjunto de acciones que tienen como objetivo llegar a consumidores cercanos, que son más propensos a comprar cuando hay proximidad.
Entre las tácticas que puedes poner en marcha para aprovechar las oportunidades de negocio locales está crear un perfil de tu negocio en Google My Business. De esta forma, tu empresa será mucho más visible para los clientes potenciales de la localidad en la que se encuentra. Saber más sobre cómo hacer que tu empresa salga en Google Maps.
7. Consigue enlaces externos y menciones a la marca
Es recomendable conseguir enlaces y menciones de tu marca en sitios web de tu misma ubicación geográfica y que resulten interesantes y relevantes para tu público más cercano. De esta manera, conseguirás que Google “te haga caso” y sus algoritmos podrían dar una posición privilegiada a la página web de tu negocio.